ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo bioética


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

Edgar Rodrigo Dueñas Martínez                 Residente de primer año

[pic 1][pic 2][pic 3]


Introducción.

En la segunda guerra mundial se llevaron a cabo experimentos médicos sin el consentimiento de los pacientes y como si se tratara animales de laboratorio, los nazis realizaron en los prisioneros de los campos de concentración procedimientos en contra de toda lógica y ética. Aunque al frente de esos ensayos estuvieron médicos de buen nivel académico, se violaron los derechos humanos que iban más allá de los beneficios que la ciencia podría obtener de tales experimentos.

Se olvida a menudo que uno de los factores que impulsó más el desarrollo de la bioética fue la necesidad y también la voluntad de acabar con los abusos en la investigación médica con seres humanos. Más allá de los experimentos realizados por los nazis con los prisioneros judíos, que excluyen por su propia crueldad cualquier examen ético, en la segunda mitad del siglo XX se había ido produciendo una serie de episodios de investigación con humanos, que han pasado a la historia como ejemplos de prácticas que no cumplían las exigencias éticas más elementales.

Como respuesta a tal forma de actuar, se crearon el Código de Nuremberg y la Declaración de Helsinki, los cuales determinaron principios y pautas destinados a fijar las obligaciones básicas de los investigadores con respecto a los sujetos utilizados para el desarrollo de la investigación. La bioética comenzó entonces un diálogo interdisciplinario entre los diferentes grupos ocupados por desarrollar la ciencia y la tecnología, permitiendo reflexionar a la vez sobre aspectos que son claves en la vida del hombre, tales como la ética, las costumbres, la religión y la ciencia.

Desarrollo.

El término de bioética, fue acuñado en la década de los 70 por el oncólogo Van Rensselaer Potter, quien hacía alusión a los problemas que el desarrollo de nuevas tecnologías conlleva a un mundo en plena crisis de valores, planteando la necesidad de superar la barrera existente entre la ciencia y la tecnología y las humanidades. El surgimiento de la bioética debe ser comprendido como un proceso de diferenciación del pensamiento y el quehacer ético en medicina.

La bioética es un campo relativamente joven en el área de la medicina. Introduce valores y principios éticos más allá del juramento hipocrático, que tienen en cuenta cuestiones relacionadas directamente con las personas y su bienestar, tales como el derecho a una vida y una muerte dignas, y en cuanto a la gestión de los servicios sanitarios, su distribución, accesibilidad, ejercicio profesional, etc.

La bioética favorece el cambio adecuado en los comportamientos y actitudes que obligan a médicos y otros integrantes del equipo de salud a promover una relación médico-paciente más saludable, con el fin de permitir generar cambios en los modelos de salud cuya prioridad es ofrecer el mejor servicio a los pacientes. Los principios éticos desempeñan una labor importante en esta actividad, pero no procuran unas directrices precisas para las situaciones específicas; no nos dicen con exactitud cómo debemos obrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com