ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA CARRERA TÉCNICO LABORATORISTA QUÍMICO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 2]

Ensayo de la carrera Técnico Laboratorista Químico

Por: María Josceline Ávila Pérez

6IV8

Marzo de 2016

[pic 3]


ÍNDICE

  • Introducción                                                                                                (2)

  • Desarrollo                                                                                                   (2-6)
  1. Perfil de ingreso                                                                            (2)                                  
  1. Características de un técnico laboratorista químico      (2)
  1. Conocimientos adquiridos                                                            (2-3)
  1. Escudo                                                                                                (3)
  1. Misión                                                                                                  (3)
  1. Visión                                                                                                  (4)
  1. Perfil del egresado                                                                       (4-5)
  1. Mapa curricular                                                                            (5-6)
  • Conclusiones                                                                                               (6)

Introducción

Un técnico laboratorista químico tiene un amplio conocimiento en el ámbito biológico, químico, administrativo y fisicomatemático, por lo cual un alumno egresado de esta carrera técnica puede concluir sus estudios en la mayoría de las escuelas superiores que tiene el Instituto Politécnico Nacional.

Fue la primera carrera técnica a nivel medio superior del I.P.N. en ser acreditada, debido a que cumple con los parámetros mínimos que un estudiante pueda adquirir. La carrera comparte la institución con otras 3 especialidades, “técnico laboratorista clínico”, “técnico en ecología” y “técnico en enfermería”, con las cuales se comparte un espacio físico, por otro lado también está la carrera técnica “técnico químico farmacéutico” la cual se da en línea.

Desarrollo

Perfil de ingreso:

Al ingresar a la carrera se debe contar con un conocimiento básico de matemáticas, química y física, los cuales nos ayudarán a continuar con la carrera sin ningún problema.

Características de un técnico laboratorista químico:

El técnico laboratorista químico debe portar una bata de laboratorio, limpia, blanca y planchada, lentes de seguridad, guantes, cofia, cubre bocas, zapato cerrado y pantalón de mezclilla, debido a que se trabajan con sustancias peligrosas como ácidos y bases fuertes, solventes orgánicos, derivados del petróleo, entre otras sustancias con las que debemos trabajar con cuidado.

Conocimientos adquiridos:

Aprendemos a manejar material de laboratorio, en su mayoría cristalería en donde podemos hacer análisis cuantitativos y cualitativos. Aparatos y equipos que nos ayudan para poder realizar cálculos y resultados, nos enseñan a como prevenir, y actuar ante un accidente de laboratorio.

Al llevar esta carrera los conocimientos de química orgánica e inorgánica son reforzados, debido a que también se lleva la clase de química 1-4. Este refuerzo en conveniente ya que afecta de manera positiva en los resultados obtenidos en diversas materias.

Los maestro están capacitados para enseñar de manera correcta las técnicas para llevar a cabo los análisis, muchos de los maestros trabajan o han trabajado en la industria y por lo tanto saben otra forma de hacerlo correcto y más rápido por lo cual lo enseñan a sus alumnos.

La carrera tiene mucho en común con los “TLC” y los “TenE” ya que los tres llevamos técnica y calidad instrumental, cada uno más apegado a su ámbito, llevamos materias muy parecidas como lo son Control Sanitario Microbiológico y Análisis y tratamiento de agua para procesos.

Escudo

[pic 4]

El escudo muestra un dispositivo de destilación con un manual por debajo, lo cual simboliza los análisis que llevamos a cabo, el modelo atómico de Bohr (engrane izquierdo) y un átomo de agua (engrane derecho) formado por una molécula de hidrógeno y dos de oxígeno, en el engrane central se encuentra un cuaderno el cual representa una bitácora en la cual se apuntan los datos que se van obteniendo a lo largo del análisis y también se encuentra el modelo atómico de Dalton, todo esto nos identifica como químicos, nuestras prácticas y el cómo las llevamos a cabo.

Misión:

El Programa Académico de Técnico Laboratorista Químico es un Programa acreditado y reconocido por su calidad y actualización en su Plan de Estudio y Unidades Académicas, así como de la planta docente que lo imparte, creado para contribuir al desarrollo de la actividad del área Químico Industrial del país. Para lograrlo, forma alumnos técnicos con la calidad, competitividad y compromiso para insertarse en el campo laboral, con un alto sentido de responsabilidad, creatividad, iniciativa y superación.​

Esta nos indica que debido a la gran capacidad de alumnos y docentes se debe de sobresalir de manera positiva, ya que se van ganando habilidades a lo largo de todos los semestres.

Visión:

Ser el Programa Académico líder en la formación de Técnicos Laboratoristas Químicos altamente capacitados y competitivos en el análisis físico, Químico y Biológico en alimento, bebida, fármacos y químicos en general; con una actitud de servicio, poseedores de valores cívicos y éticos, comprometido en el trabajo interactuando con profesionalismo en la actividad industrial de nuestro país.​

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (201.7 Kb)   docx (491.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com