ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Carrera


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCCION 2

ANTECEDENTES

Referentes históricos

El modelo Nacional y su aplicación

El entorno legal

CHIAPAS Y SU VIABILIDAD

Modelo actual de administración

Factores Políticos

Condiciones sociales

La economía: otro problema

Instituto de Elecciones, Poder Judicial y Fiscalía del Estado

EL MARCO LEGAL ACTUAL

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

3.- Ley y reglamento del servicio profesional de carrera en la Administración Pública Federal.

El fenómeno de la alternancia política y de la consolidación democrática nos lleva irremediablemente a la construcción de burocracias profesionalizadas que, signifique entre otras cosas, el cambio en los gobiernos más no así en las administraciones. Que tenga como único fin, la certidumbre jurídica, la continuidad en las políticas, programas y en la prestación de servicios públicos y en la eficacia gubernamental.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2001- 2006 y la Agenda de Buen Gobierno del actual gobierno del Presidente Vicente Fox, sin lugar a dudas, una de las iniciativas más importantes es el impulso de un gobierno profesional a través de la Ley del Servicio Profesional de Carrera para la Administración Pública Federal. La importancia de esta ley consiste en que se trata de un esfuerzo inédito a nivel federal y que se añade a otros esfuerzos previos de profesionalización en algunos órganos sectoriales y con lo que están haciendo algunas entidades federativas en esta materia. De modo que, este esfuerzo a nivel federal está contribuyendo al fortalecimiento de un fenómeno nacional de la profesionalización del cual se espera siga creciendo tanto en otros órdenes de gobierno como en los otros Poderes de la Unión.

Esta ley tiene la virtud de ser producto de la pluralidad y el consenso entre las distintas fuerzas políticas del país. Por principio, recordemos que esta ley nació como resultado de las iniciativas de distintos partidos. En primer término, por la iniciativa de Ley para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal presentada por el Senador Carlos Rojas Gutiérrez en octubre del 2000 y en segundo lugar, por la iniciativa de Ley Federal del Servicio Público Profesional presentada por el Senador César Jáuregui Robles en el mes de abril del 2002. Así como la iniciativa de Ley Federal del Servicio Público de Carrera presentada por la Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal del Grupo Parlamentario del PRD, también en octubre del 2002.

Dicha iniciativa fue aprobada por los diferentes partidos en dos períodos distintos, el 24 de octubre del 2002 por la Cámara de Senadores, con 93 votos a favor, 0 en contra o 0 abstenciones, y el 25 de marzo del 2003 por la Cámara de Diputados con 374 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones. Como el dictamen de ley sufrió modificaciones, fue devuelta a la Cámara de Senadores ya que la Cámara de Diputados realizó tres modificaciones a la minuta del Senado – relativas a la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los aspectos presupuestarios de la aprobación de estructuras orgánicas; el período de transición para que los servidores públicos sean considerados como de carrera, y la promoción de políticas de gobierno electrónico por parte de la Secretaría de la Función Pública – modificaciones que fueron aprobadas por el Senado de la República el 3 de abril de 2003 – con 96 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones[j6] . El decreto lo firmó el Presidente de la República el 9 de abril, siendo publicada la ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril del 2003[j7] .

Dicho decreto además de la expedición de la ley, reformó a la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, la Ley de Planeación y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. Con lo que se dio origen entre otras cosas, a la Secretaría de la Función Pública en sustitución de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

La Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal tiene como espíritu y objeto primordial garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito para impulsar el desarrollo de la función pública en beneficio de la sociedad. A partir de atraer, retener, motivar y formar a las mejores mujeres y hombres en el servicio público, garantizando que la Administración Pública transite en los distintos cambios de gobierno con el mínimo trastorno y la máxima eficacia, asegurando que siendo políticamente neutra, sea un factor estratégico de la competitividad del país.

Se considera que la riqueza más escasa y difícil de crear de una sociedad es su talento de alto desempeño. Por lo tanto, el reto es conseguir a las mejores mujeres y hombres por el efecto multiplicador del impacto de los resultados. De modo, que el sistema del Servicio Profesional de Carrera tiene como visión detectar a ese talento, seleccionarlo, retenerlo y motivarlo con el fin de generar resultados crecientes y que sean perceptibles para la sociedad.

La Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal está dirigida a los servidores públicos que ocupan los puestos siguientes: Director General, Director General Adjunto, Director de Área, Subdirector de Área, Jefe de Departamento y Enlace. El ámbito de aplicación de la Ley es la Administración Pública Federal Centralizada, que comprende a las Secretarías de Estado y los Órganos Desconcentrados que las integran dependientes de las mismas. El servicio está dirigido a 61,898 servidores públicos de un universo de 649,187 servidores públicos de la Administración Pública Federal Centralizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com