ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Javiera Carrera


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Desde el inicio de los tiempos hasta el día de hoy han existido cantidades incontables de mujeres, mujeres que no han tenido otro destino que ser madres, encargadas de los quehaceres del hogar, sometidas al mandato de hombres.

Javiera Carrera Verdugo, no fue víctima de aquello, ella decidió ir más allá, y si, dedicarse al servicio, pero no de un hombre, no de un hogar, si no que se dedicó al servicio de un país. Javiera estuvo totalmente fuera de lugar, descontextualizada respecto a la época que le tocó vivir, su forma de ser, de luchar, se asemeja más a la mujer actual, la que sin importar su género va por lo que quiere, así Javiera, afrontó las cosas, con decisión, cambiando lo que debía hacer por lo que quería hacer.

Nacida en 1781, dentro de una familia aristócrata, los Carrera Verdugo, quienes 30 años más adelante, jugarían un importantísimo rol en la política de nuestro país.

José Miguel Carrera, hermano de Javiera, quien llegó a gobernar en el año 1811, trayendo consigo las ideas patrióticas, anti realistas, quería luchar por la independencia de Chile y Javiera fue la mejor seguidora de estos pensamientos.

En esos años estaba prohibida la ciudadanía, el derecho a voto y la participación política para las mujeres de la época, aun así Javiera se hizo presente, mediante una u otra forma demostró sus ideales y fue parte importante de la sociedad, aunque para algunos historiadores a lo largo de los años solo fue una mujer que correctamente apoyó a su familia, que bordó la primera bandera, ya que como mujer le correspondía y que curó heridos mientras los hombres combatían.

Para otros era una mujer adúltera, justificando el hecho de su auto exilio como una manera de escapar a la vida y así poder estar con otros hombres.

Siendo ella, una mujer que luchaba por su país, que lo amaba, que lo quería libre, ¿tan solo se iría por esas causas?

También se le consideró egoísta y fue culpada por la muerte de sus hermanos, ya que a pesar del peligro que corrían, ella seguía participando a distancia en política, enviando cartas a mujeres chilenas y argentinas, además de crear planes en contra de Bernardo O’Higgins,

Claramente, Javiera, a ojos del machismo de la época y también actual, no fue considerada un personaje importante de la historia, es más, se le ve como como algo negativo y que más que ayudar a su familia, los condenó a muerte.

Javiera estaba pasando por su segundo matrimonio con Díaz de Valdés, ciudadano español, quien tenía una ideología política totalmente contraria a la de su esposa, lo que causaba discusiones entre ellos, llegando al punto en el que Díaz de Valdés, en una de las cartas que le envió a Javiera, escribió que ella estaba por debajo de él, debajo de los hombre, y no debía entrometerse en cosas de política, que solo eran cosas de hombres, a lo que ella le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com