ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EN EL HORNO DE LÁMINA ASFÁLTICA DELGADA Y ROTATORIA RTFOT (INV E 720- 13)


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO EN EL HORNO DE LÁMINA ASFÁLTICA DELGADA Y ROTATORIA RTFOT (INV E 720- 13)

JOAQUIN EDUARDO DIAZ ALFONSO

JEFERSON ANDRES DIAZ GUEVARA

HENRY ALEXANDER MONGUI ZAMBRANO

EDWIN GONZALO TORREZ MONROY

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE TRANSPORTE Y VÍAS

TUNJA

2017 [pic 2]

ENSAYO EN EL HORNO DE LÁMINA ASFÁLTICA DELGADA ROTATORIA RTFOT (INV E 720- 13)

GRUPO 4

JOAQUIN EDUARDO DIAZ ALFONSO         Cód.: 201110105

JEFERSON ANDRES DIAZ GUEVARA         Cód.: 200820638

HENRY ALEXANDER MONGUI ZAMBRANO Cód.: 201111386

EDWIN GONZALO TORREZ MONROY         Cód.: 200920230

Presentado al Ingeniero:

Ing. Msc. Carlos Hernando Higuera

Docente de la asignatura: Materiales para ingeniería  

Monitor: Brandon Nicolás Olarte

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE TRANSPORTE Y VÍAS

TUNJA

2017

[pic 3]

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        4

1. OBJETIVOS        5

1.1. OBJETIVO GENERAL.        5

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.        5

2. MARCO DE REFERENCIA.        6

2.1. FLUIDO NEWTONIANO        6

2.2. VISCOSIDAD.        6

3. EQUIPOS.        8

4. PROCEDIMIENTO        9

5. DATOS OBTENIDOS Y CÁLCULOS        10

CONCLUSIONES        13

[pic 4]

INTRODUCCIÓN

La prueba RTFOT se utiliza para determinar el efecto del calor y el aire sobre una película en movimiento de materiales asfálticos semisólidos. Los efectos de este tratamiento se determinan a partir de las medidas de las propiedades del asfalto antes y después de haber calentado en un horno durante 75 minutos a 163 ° C una película móvil de material asfáltico mientras que el aire a una velocidad de 4 l / muestra. El aparato consiste en un horno de circulación de aire forzado, adecuado para temperaturas de hasta 180 ° C y equipado con un estante giratorio colocado en su interior junto con una bobina que precalienta el aire dirigido al recipiente de muestra.

1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL.

Medir el efecto del calor y del aire, sobre una lámina delgada en movimiento, de material asfáltico semisólido. Los efectos de este procedimiento se determinan a partir de la medición de ciertas propiedades del asfalto, antes y después del ensayo.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Determinar de la resistencia al endurecimiento de materiales asfálticos semisólidos
  • Aprender el correcto funcionamiento del equipo para realizar el ensayo de RTFOT.
  • Manejar los términos y los cálculos para caracterización de asfaltos.
  • Interpretar los resultados arrogados por este ensayo en caso de tener que tomar decisiones en el momento de utilizar asfaltos.

3. EQUIPOS.

  • Horno

Imagen 1, Tablero Del Viscosímetro Rotacional.

[pic 5]

Fuente, elaboración Propia.

  • Medidor de flujo
  • Termómetro.
  • Estante enfriador.

4. PROCEDIMIENTO

  • Se calienta la película de material asfáltico en movimiento en un horno a 163° C (325° F), durante 85 minutos. Los efectos del calor y del aire se determinan a partir de los cambios, en los valores de los ensayos físicos efectuados antes y después del tratamiento en el horno. Se proporciona un procedimiento opcional para determinar el cambio con base en el peso de la muestra.
  • La precisión de los valores obtenidos ha sido desarrollada para viscosidades a 60° C (140° F) y ductilidades a 15.6° C (60° F).
  • La muestra recibida se debe hallar libre de agua. Se calienta, dentro de su recipiente con la tapa apenas ajustada en un horno que no exceda de 163° C (325° F), durante el tiempo mínimo necesario para asegurar que la muestra esté completamente fluida. Se agita manualmente la muestra, pero se evita la incorporación de burbujas de aire.
  • Se vierten 35 ± 0.5 g de la muestra dentro de cada uno de los recipientes de vidrio requeridos, proporcionando material suficiente para los ensayos de caracterización, que se deben efectuar sobre el residuo. Para ensayos de referencia, se requieren ocho recipientes de vidrio.
  • Con el horno a la temperatura de operación, se disponen los recipientes que contienen el asfalto en la plataforma, de manera que ésta quede balanceada. Se llena cualquier espacio no ocupado en la plataforma, con recipientes vacíos. Se cierra la puerta y se hace girar el conjunto de la plataforma a una rata de 15 ± 0.2 rpm. Se inicia el flujo de aire a una rata de asentamiento de 4000 ± 300 ml/min. Se mantienen las muestras en el horno con el flujo de aire y la plataforma girando durante 85 minutos. La temperatura de ensayo de 163° ± 0.5° C (325° ± 1° F), se debe alcanzar dentro de las primeras 10 minutos; si esto no se logra, se debe suspender la prueba. A la conclusión de la misma, se sacan los recipientes del horno. Si la pérdida de masa no está siendo determinada.
  • Se enfrían los recipientes en los cuales se está determinando la pérdida de masa, hasta la temperatura ambiente, en un desecador. Se determina su masa, luego, con aproximación a 0.001 g y se calcula la pérdida, con base en el asfalto en el recipiente, y se desecha el residuo.
  •  Se vierte inmediatamente todo el residuo de cada recipiente sin rasparlo, dentro de un recipiente suficientemente grande, de manera que cuando se haya recogido todo el residuo, no se halle lleno en más del 75%. No se deben dejar enfriar los recipientes, ni se deberán volver a calentar las botellas para obtener más residuo.  Los ensayos sobre el residuo, se deben efectuar dentro de las 72 horas después de haber efectuado en el horno el ciclo rotativo de la lámina delgada.

5. RESUMEN.

El bitumen puede considerarse como un sistema coloidal que consiste en una mezcla de alto peso molecular dispersos en hidrocarburos de menor peso molecular. Mediante la acción de calor y aire, durante el mezclado, El asfalto por medio de desgaste, el betún pierde parte de los componentes más ligeros, es decir los más Volátiles, Por consiguiente, el aglutinante se ve afectado por un "envejecimiento a corto plazo", después del trabajo de mezcla y puesta. El betún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (224.5 Kb)   docx (128.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com