ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hornos De Hitler Ensayo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 6

Los Hornos de Hitler

(Reseña)

Este libro se basa principalmente en la historia particular de una sobreviviente de los campos de concentración en Alemania, mientras transcurría la Segunda Guerra Mundial, bajo el dominio de Hitler.

Olga Lengyel vivía en Cluj, que en 1940 se había anexado a Hungría. Esposa del doctor Muklos Lengyel, dueño de uno de los principales hospitales de dicha ciudad, y madre de dos hijos. En su hogar también habitaban sus dos padres.

Una mañana para su sorpresa y desgracia, tras ver las nuevas listas de la Gestapo, se llevó la sorpresa de ver el nombre de su marido escrito acompañado de una nota especial donde se decía que tenía que ser ¨eliminado¨ por sus ideas opositoras hacía el gobierno alemán. Después de esto se vieron forzados a esconderse, pero el Doctor Lengyel fue citado a una junta medica en la estación de policía, donde fue apresado y al día siguiente se le comunico a su familia su deportación hacia Alemania. A base de mentiras las autoridades le hicieron creer que se debía a la escases de médicos en aquella nación y su marido beneficiaría.

Olga buscó por todos los medios reunirse con su esposo, llevándose con ella a sus hijos y padres y es así como pasaría a formar parte de las víctimas del Tercer Reich.

En las vías esperaba un tren interminable, el cual estaba formado por vagones para ganado, atestados de candidatos a la deportación. Noventa y seis personas fueron metidas en un vagón donde acostumbradamente viajaban ocho caballos en su lugar.

Los viajeros en su mayor parte eran personas cultas y de posición como doctores, judíos o profesionistas diversos. La situación era intolerable; la gente discutía histéricamente, enfermos por todos lados, niños llorando y más adelante hubo muertes y cadáveres pestilentes propagando infecciones dentro del vagón.

En la llegada….

Comenzaron a escogerlos y a poner a unos a la izquierda y a la derecha otros mas. Los niños y viejos automáticamente pasaban a la izquierda, pues estos debían ser exterminados rápidamente. Y de esta manera los hijos y padres de Olga fueron enviados inmediatamente a las cámaras de gas y a los Hornos donde eran cremados los cuerpos de los presos.

Olga fue mandada a trabajos forzados donde pasó hambre y frio diariamente; nos cuenta que las presas eran rapadas al ingresar y el cabello humano era utilizado para rellenar cojines y colchones, así como la piel humana de la mayoría de los cadáveres se utilizaba para diversas cosas como jabones, cremas y artículos de cuero.

El campo estaba rodeado por alambrado de púas las cuales estaban cargados de corriente de alta tensión.

Auschwitz y Birkenau (ambos campos de concentración),representan una mancha terrible en la historia de la humanidad, pero se diferenciaban ya que estaban separados por las vías del ferrocarril. Auschwitz era un campo de esclavos, pero sin embargo Birkenau era definitivamente un campo de exterminación.

En el campo ocurrían selecciones periódicas a las que tuvo que ser sometida Olga, estas selecciones se realizaban dos veces al día con el fin de mandar nuevas víctimas al crematorio.

Después de unos cuantos meses de sobrevivir en Auschwitz, un buen día se anuncío que se crearía una enfermería en la cual se nombró miembro del personal a Olga, pues ya que tenía antecedentes con la clínica de su marido y algo había aprendido. La simple idea de poder ayudar a los demás le daba fuerzas para no darse por vencida y continuar buscando a su marido a través de hombres que trabajaban del otro lado del campo.

Para darnos una idea de las personas aniquiladas se muestran las cifras de los meses de:

Mayo 1944 360,000

Junio 1944 512,000

Del 1 al 26 de Julio 1944 442,000

Total 1.314,000

Solamente en los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Los alemanes como era de esperarse destruían todo rastro documental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com