ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA CADENA DE VALOR DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.

Licenciatura en Administración de Empresas.

Administración de la Cadena de Valor.

Milena Mosquera Mina

06/Abr/17.

Lic. Claudia Lopez

ENSAYO SOBRE LA CADENA DE VALOR DE UNA EMPRESA.

Basado en las estrategias de Michael Porter.

Cuando se habla de la cadena de valor de una compañía o cualquier ente económico, se habla del modelo teórico de la misma que da a conocer su desarrollo externo e interno. Que al final les genera un valor a sus clientes.

 

La cadena de valor tiene como objetivo maximizar valor  de la empresa, por otra parte se busca minimizar los costos y generar un valor diferencial para los clientes. Esto se ve reflejado en el margen entre lo que cada cliente acepta pagar por un producto o servicio y los costos incurridos para adquirirlo. La cadena de valor provee buena utilidad a la hora de identificar una gran variedad de factores que determinan actividades o competencias en un ente económico u empresa, que al final otorga una ventaja competitiva entre las mismas.

Provee ventajas en el mercado que contribuyen para obtener  una mejor rentabilidad entre la competencia, según sea el giro del negocio y con el tiempo se vuelve sustentable.

 

Se logra obtener margen significativo entre los ingresos y los costos. Ya que cada actividad realizada por la empresa debe generar ingresos que contribuyan para que la empresa sea rentable. Ya que de no ser de esta forma, los costos deben ser no menos posibles, para no afectar el equilibrio económico de la empresa.

 

La cadena de valor de los proveedores, distribuidores  debe estar entrelazada con los de la empresa, debido a esto Porter divide su teoría haciendo énfasis en las actividades primarias y las de apoyo que las empresas deben llevar a cabo todas las empresas.

ACTIVIDADES PRIMARIAS

  • Logística de Entrada: Es donde se ven reflejadas las relaciones con proveedores , que incluyen actividades como recibir, almacenar, controlar  las existencias y la distribuir internamente las materias primas u otros materiales que están relacionados con el proceso productivo de las empresas.

  • Operaciones: Se enfoca en la realización de las actividades necesarias para la transformación de las materias primas, es decir, transformar las entradas en salidas, ya sea de productos o servicios.
  • Logística de Salida: Hace referencia a las actividades que son necesarias para recolección, recepción,  almacenaje y distribución de los productos.
  • Mercadotecnia y Ventas: Mediante estas actividades, las empresas dan a conocer en el mercado los productos o servicios, inducirlos mediante publicidad y otros a la compra, y hacer lo necesario para facilitarles la compra de los mismos.

 

  • Servicio: Este es un factor muy importante para las empresas, ya que este mantiene y realza el valor del producto, por medio de servicios complementarios para los clientes como lo son el soporte técnico, aplicación de garantías, servicios.

ACTIVIDADES SECUNDARIAS

  • Adquisiciones: Se refiere a la adquisición de recursos e insumos y  almacenaje.

  • Gestión de Recursos Humanos: Involucra la realización de las actividades que se requieran para reclutar, seleccionar, capacitar/formar, desarrollar, compensar y si fuese necesario, prescindir de los servicios de un integrante de la empresa.

  • Infraestructura: En este se planifica, organiza y ejecuta, los diversos servicios y/o departamentos o áreas que va a requerir la empresa para su desarrollo de actividades, como lo son: Legal, Finanzas, Control de Calidad, Contabilidad entre otras.
  • Desarrollo de Tecnológico: Hace referencia a los equipos, Hardware, Software, procedimientos y conocimientos técnicos requeridos para la transformación de la materia prima, para la elaboración de los productos y prestación de servicios. Mediante el desarrollo tecnológico y otros factores que influyen en el proceso, una empresa puede lograr su desarrollo integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com