ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cadena De Valor De Michael Porter


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  10.868 Visitas

Página 1 de 7

CADENA DE VALOR

Michael Porter

INTRODUCCION.

La cadena de valor nos muestra una serie de actividades estratégicas de la empresa que denominamos procesos de negocio y es donde podemos diferenciarnos de la competencia creando una serie de valores que nos hagan destacar. Lógicamente estos procesos de negocio se basan sobre unos procesos de soporte y mapas de actividades que serán sobre los que debemos actuar para diferenciarnos y crear valor.

Desde un punto de vista estratégico es muy importante conocer la información sobre los competidores y la posición de la empresa (medio interno y externo) para poder desarrollar ventajas competitivas es por eso que a medida que se conoce la cadena de valor se determina que es una herramienta que puede ayudar hasta a las pequeñas y medianas empresas para diseñar estrategias ya que se obtiene información tanto cuantitativa como cualitativa de la empresa.

DESARROLLO.

Michael Porter define el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos al adquirir y usar un producto o servicio. La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja. Por lo tanto la cadena de valor de una empresa está formada por todas sus actividades que generan valor agregado y por los beneficios que estas aportan, una cadena de valor genérica está constituida por tres elementos básicos:

a) Las Actividades Primarias, que son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, las de logística y comercialización y los servicios de post-venta.

b) Las Actividades de Apoyo que ayudan a las actividades primarias, como son la administración de los recursos.

c) El Margen, que es la diferencia entre el valor total y los costos totales incluidos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor.

Ventaja competitiva y la cadena de valor.

La cadena de valor de una empresa está incluida en un campo muy grande de actividades que se llaman sistema de valor. Coordinar o compartir las cadenas de valor con socios de coalición que amplía el panorama efectivo de la cadena de la empresa.

Estructuración de La Cadena de Valor.

Aunque las actividades de valor son los tabiques de la ventaja competitiva, la cadena de valor no es una colección de actividades independientes, sino un sistema de actividades interdependientes. Las actividades de valor están relacionadas por eslabones dentro de la cadena de valor. Los eslabones son las relaciones entre la manera en que se desempeñe una actividad y el costo o desempeño de otra.

La ventaja competitiva generalmente proviene de los eslabones entre las actividades, igual que lo hace de las actividades individuales mismas.

EL ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR COMO HERRAMIENTA GERENCIAL

Dentro de las actividades primarias y de apoyo, Porter resalta tres tipos diferentes de actividad:

Las Actividades Directas, que son aquellas directamente comprometidas en la creación de valor para el comprador. Son muy variadas, dependen del tipo de empresa y son por ejemplo las ventas, el diseño de productos, la publicidad, el ensamblaje de piezas, etc.

Las Actividades Indirectas, que son aquellas que le permiten funcionar de manera continua a las actividades directas, como podrían ser el mantenimiento y la contabilidad, el asegurar la calidad, en el desempeño de todas las actividades de la empresa.

Porter fue más allá del concepto de la cadena de valor, extendiéndolo al sistema de valor, el cual considera que la empresa está inmersa en un conjunto complejo de actividades ejecutadas por un gran número de agentes económicos.

Las Cadenas de Valor de los Proveedores, las cuales crean y le aportan los abastecimientos esenciales a la propia cadena de valor de la empresa. Los proveedores incurren en costos al producir y despachar los suministros que requiere la cadena de valor de la empresa. El costo y la calidad de esos suministros influyen en los costos de la empresa y/o en sus capacidades de diferenciación.

Las Cadenas de Valor de los Canales, que son los mecanismos de entrega de los productos de la empresa al usuario final o al cliente.

Los costos y los márgenes de los distribuidores son parte del precio que paga el usuario final. Las actividades desarrolladas por los distribuidores de los productos o servicios de la empresa afectan la satisfacción del usuario final.

Las Cadenas de Valor de los Compradores, puesto que en ellas está la función del producto quien determina las necesidades del cliente.

El Diagnóstico de las Capacidades Competitivas

Lo anterior está indicando al gerente que:

 Debe construir una cadena de valor con las actividades de su empresa.

 Examinar las conexiones que hay entre las actividades internas desarrolladas por la empresa y las cadenas de valor de clientes, canales y proveedores.

 Identificar aquellas actividades y capacidades claves para llevarle satisfacción a los clientes y ser exitoso en el mercado.

 Utilizar un benchmarketing para hacer las comparaciones internas y externas que le permitan:

 Evaluar que tan bien está la empresa desarrollando sus actividades.

 Comparar la estructura de costos de la empresa con la de sus rivales.

 Evaluar cómo encaja la cadena de valor de la empresa dentro del sistema de valor de su industria.

 Ajustar y mejorar su cadena de valor para reaccionar a los movimientos estratégicos y tácticos de sus competidores en sus cadenas de valor.

Deberá entonces ser claro para el gerente que las cadenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com