ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cadena de valor de Porter Introducción


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Informes  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 13

Cadena de valor de Porter

Introducción

Las empresas, organizaciones, negocios, economía, son sistemas que concentran una gran cantidad de factores, que deben tener una estructura que les permita funcionar siguiendo objetivos concretos y racionales para beneficiar a la mayor cantidad de agentes con los que tiene contacto o interactúa.

Para comprender el funcionamiento de este sistema y como se genera una ventaja de competencia, dividir en actividades que agregan valor de forma consecutiva cuando se relacionan entre sí se forma lo que Michael Porter denominó como una Cadena de Valor.

Desarrollo

Este modelo incluye una serie de actividades que se pueden encontrar fácilmente en un amplio rango de empresas y organizaciones. Estas actividades fueron clasificadas como primarias y de soporte.

Las actividades primarias se encuentran en línea de agregación al valor y se relacionan con el flujo primario de materiales y servicios estas actividades son las siguientes: Logística interna, operaciones, logística externa , marketing y ventas y servicio.

Las actividades de soporte alimentan a la línea primaria y les da soporte , para apoyarse entre sí  y estas actividades son las siguientes: Infraestructura de la organización, dirección de recursos humanos, desarrollo tecnológico, investigación y desarrollo y compras. Estas mismas son los escalones directos a la ventaja competitiva, cada actividad es desarrollada en conjunto con su economía así se puede determinar si una empresa tiene un costo alto o bajo en relación a los competidores, también se determinará con el desempeño de las actividades la contribución a la necesidad del comprador y por consecuencia a la diferenciación.

Con el paso del tiempo y los cambios en el mercado, este modelo propuesto por Porter en 1985 ha tenido una serie de cambios, estos han hecho que surjan nuevas cadenas que se sustentan en el concepto de la cadena de Porter como la cadena de valor extendida, según las estrategias genéricas y la cadena de valor virtual.

El comparar las cadenas de valor expone a los competidores las diferencias que pueden determinar la ventaja competitiva, esta cadena contiene términos de estrategia que es una herramienta útil para cualquier estratega, las empresas son un conjunto de actividades que diseñan, producen, entregan y apoyan productos

y todas estas actividades pueden ser representadas usando una cadena de valor.

Conclusiones

Cuando dos empresas compiten teniendo el mismo conjunto de actividades, implementar la cadena de valor es el primer paso para poder entender la posición en la que se encuentra la empresa en su sector industrial. Sustentar una ventaja ante la competencia requiere conocer por completo los lazos entre las actividades de valor de las cuales ambas empresas forman parte.

La cadena de valor es un eslabón crítico para el desarrollo económico de la empresa, si no se cuenta con una buena administración e identificación de las actividades que tienen valor o que generan valor detiene el desarrollo y crecimiento de la empresa. Es decir que la cadena es la columna de la organización al ser el esquema de las operaciones y permite identificar las relaciones de cada una des las actividades que la componen para poder detectar y optimizar los puntos en los cuales el rendimiento no sea el adecuado.

Una cadena de valor tiene como objetivo incrementar la creación de valor, optimizando recursos logrando que la empresa sea líder de mercado.

Gestiopolis.com Experto, 2001 Julio, ¿Qué es la cadena de valor? Recuperado de : https://www.gestiopolis.com/que-es-la-cadena-de-valor/

Modelo Albrecht

Introducción

La comprensión y gestión de las tendencias identificadas exige sistemas eficaces para organizarlos y clasificarlos, una clasificación práctica  puede ayudar a los directivos en que basar sus planes y decisiones de resultados.

Podemos tomar el análisis de Karl Albrecht como marco de referencia útil para la detección de estas tendencias, para encontrar el propósito y poder establecer una dirección a la organización de la empresa y aplicarlo posteriormente.

Desarrollo

El triángulo del servicio concepto creado por Albrecht  es por el cual las empresas prestadoras de servicios pueden llegar a maximizar su experiencia con el cliente, este modelo busca prestar un servicio en donde el eje principal es el cliente.

Para hablar de este método se deben mencionar las características de un servicio, este se produce cuando se presta donde se encuentra el cliente, no se puede dar una prueba del servicio con anticipación. El valor del servicio es la experiencia que tiene el cliente y solo es percibido por este mismo, es decir que en este encuentro del cliente con el servicio prestado  es del cual depende el valor del servicio.

El éxito en el servicio se puede alcanzar mediante este triángulo del servicio que integra una estrategia bien concebida, crea una filosofía del servicio que se imparte a un personal capacitado ya que es este quien tiene el contacto con el cliente.

El centro del triángulo es el cliente , la estrategia y los sistemas deben tener como punto las necesidades del cliente. Esta percepción del cliente es completa, es decir que ve el panorama completo de la relación entre estrategia, cliente y sistema, Albrecht plantea que el servicio debe presentarse en un nivel justo y en todo momento.

El triángulo interno el centro esta constituido por el cliente, mientras que a los lados están la cultura del servicio, el liderazgo y la organización.

El triángulo externo al igual que en el interno el cliente sigue siendo el centro y a los lados se encuentra la estrategia, conducción- RH, sistemas y recursos y clientes internos.

Conclusiones.

El cambio de paradigmas en la gerencia necesita que los directivos tomen en cuenta diversos aspectos de la estrategia competitiva y reformulen la visión, misión, valores y la dirección.

Si los valores, normas, creencias e ideologías están enfocados contundentemente con el servicio de la calidad total no hay posibilidades de que la organización de una calidad consciente de servicio y lograr la permanencia de este. Los elementos que componen el servicio como herramienta para que los componentes de la empresa crezcan.

Debemos hacer énfasis en los procesos donde la gerencia deba realizar un análisis de los elementos que constituyen los conceptos de el triángulo de servicio propuesto por Albrecht.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com