ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENVASE Y EMBALAJE POR SECTOR / PRODUCTO / MERCADO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  10.114 Palabras (41 Páginas)  •  3.422 Visitas

Página 1 de 41

ENVASE Y EMBALAJE POR

SECTOR / PRODUCTO / MERCADO

Una vez que se han analizado las características de los materiales de envase y embalaje, así como los aspectos más importantes en su legislación y normatividad, se puede proceder a la elección del que mejor se ajuste al producto a exportar.

En la presente sección se ejemplifican algunos de los tipos de envases y embalajes por sector / producto / mercado con los que se puede llevar a cabo con éxito la exportación.

En este capítulo se hace referencia al envase y embalaje para los sectores en donde se ubican los principales productos de exportación de México.

Alimentos frescos

El propósito principal de los envases y embalajes para alimentos frescos es llevados del campo a los consumidores finales del mercado objetivo en condiciones óptimas para su consumo, ya que cualquier falla en el cumplimiento de una disposición reglamentaria se puede convertir en un impedimento a la exportación, lo cual, podría causar al exportador, entre otros, pérdidas monetarias, mala imagen de la empresa y la salida inminente del mercado. Por otro lado, la elección de un envase no adecuado para el producto, puede ocasionar el deterioro del mismo. Por lo anterior, se recomienda que al planear la exportación de alimentos frescos, se tomen en consideración las principales funciones del envase y/o embalaje, como son:

• Proteger al producto contenido contra efectos del medio ambiente

• Proteger el entorno y la salud contra efectos del contenido (en caso de pro-ductos peligrosos).

• Manejar y almacenar los productos

• Estandarizar el transporte de cargas (uso de tarimas y contenedores).

• Informar al consumidor sobre aspectos nutrimentales, legales, novedades, etc.

• Promover la imagen de productos y empresas

• Mejorar la rentabilidad de la distribución de productos

• Ofrecer disponibilidad, conveniencia y satisfacción a los consumidores

• Evitar robos, pérdidas y descom¬posición de los productos

El mercado de frutas y verduras frescas se ha ampliado más allá de la localidad y región en la que se producen, por lo que podemos ver que cada día son más los productos frescos de diversos orígenes, que se encuentran en las tiendas de autoservicio y restaurantes. Muchos de estos productos llegan a los consumidores a los dos días de cosecharse en otra parte del mundo. Puesto que la mayoría de los alimentos frescos son nuevos para muchas personas, su apariencia y sabor es esencial para lograr la confianza del importador y del consumidor para probar los productos, pero sobre todo para volver a comprarIos de manera regular.

Los alimentos frescos son tejidos vivos, con un elevado contenido de agua y con diferentes formas, composición y fisiología. El desarrollo exitoso de un envase debe cumplir con los requerimientos del producto para conservar sus propiedades, dentro del marco del sistema de manejo y mercadeo.

El envasado, preenfriamiento, refrige¬ración, embalaje, transporte, almacena¬miento y venta de productos de mala calidad desperdician tiempo, dinero y materiales, por lo que es importante subrayar que el envase, embalaje y transporte constituyen la clave del éxito en la exportación de este tipo de productos.

Los alimentos frescos, tanto para su distribución nacional como para la exportación, se deben limpiar y tratar de manera muy especial por lo que se debe considerar para su envasado:

• Eliminar la tierra y desechos proce¬dentes de las operaciones de cosecha

• Desechar productos magullados, cortados, en descomposición.

• Infestados con insectos, de tamaño irregular, inmaduros o demasiado maduros

• Usar plaguicidas, pesticidas, ceras u otros procedimientos, autorizados por los países destino, para conservarIos

• Usar gas etileno en ciertos productos para madurados y mejorar el color

• Seleccionar y envasar los productos de acuerdo con su tamaño y nivel de madurez

• Apegarse a las normas oficiales de clasificación o a las especifica¬ciones del importador

• Colocar únicamente tamaños o cantidades uniformes en cada recipiente de embarque

• Colocar únicamente productos con un nivel uniforme de madurez en cada contenedor

• Marcar claramente la clasificación, el tamaño, peso o contenido en el contenedor

El material para empacar se selecciona tomando en cuenta las necesidades del producto, método de envase, método de preenfriamiento, resistencia, costo, disponibilidad, especificaciones del comprador y tarifas del flete.

Las principales causas de deterioro en estos productos son los cambios metabólicos, los daños mecánicos y el ataque por pestes y enfermedades.

Los factores ambientales pueden afectar la rapidez con que disminuye la calidad del producto. Estos incluyen temperatura, déficit de tensión de vapor, humedad relativa, composición atmos¬férica y exposición a la luz. El envase que contiene el producto también afecta su ambiente. El control de la temperatura es uno de los factores más críticos y su logro depende de obtener un buen contacto entre el producto y el ambiente que lo rodea. En este sentido el envase puede facilitar la rápida refrigeración del contenido, protegiendo de las altas temperaturas del campo, y manteniendo bajas temperaturas durante el almace¬namiento o el transporte. El envase debe permitir también la eliminación del calor metabólico que generan los pro¬ductos frescos y, a su vez, contener dichos productos durante la etapa de maduración, cuando se trata de fruta climática o de maduración forzada, por lo que, para madurar adecuadamente, el producto requiere ser expuesto a incre¬mentos uniformes de temperatura, así como a gas etileno. Los envases deben, por lo tanto, tener una capacidad de ventilación apropiada que permita el calentamiento y la gasificación adecuados.

Algunos productos perecederos con alta sensibilidad al etileno y que además necesitan evitar que este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com