ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPIDEMIOLOGIA PARA PROFESIONALES


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  3.332 Palabras (14 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 14

EPIDEMIOLOGÍA

Es la disciplina que estudia la enfermedad en poblaciones humanas, se define como:

• La epidemiología es una disciplina médica o de las ciencias de la salud.

• El sujeto de estudio de la epidemiología es un grupo de individuos (colectivo) que comparten alguna (s) característica(s) que los reúne.

• La enfermedad y su estudio toman en esta definición con la connotación más amplia.

1. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA:

Es la recolección sistemática, análisis e interpretación de información en salud esencial para la planeación, implantación y evaluación de la práctica de salud pública, así como la diseminación oportuna.

2 PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA:

2.1 PRINCIPIOS: Al plantear un sistema de vigilancia epidemiológica se debe recordar que:

 Tiene como finalidad la prevención y control de los problemas y situaciones que modifican el estado de salud de la población.

 La aplicación exige de un trabajo activo y permanente, multidisciplinario, intersectorial ya que los problemas y sus soluciones requieren de la participación de diferentes sectores.

 Se puede aplicar a cualquier evento en salud como una enfermedad, un factor de riesgo o una discapacidad.

 El proceso de la vigilancia epidemiológica es más eficaz, en la medida en que se parte de la percepción poblacional sobre sus problemas y situación de salud y se cuenta con su participación en el desarrollo, evaluación y control del mismo.

 Implica un proceso permanente de evaluación de las intervenciones planteadas para modificar y reducir los riesgos de enfermar y morir de la población.

2.2 OBJETIVOS: Contribuir a mantener actualizado el diagnóstico de la situación de salud de un departamento, municipio, área.

• Apoyar el proceso de planificación, ejecución y evaluación de la prestación de la atención en salud, determinando prioridades e identificando grupos de alto riesgo.

• Plantear y desarrollar las intervenciones requeridas para prevenir y controlar los eventos que alteran y modifican el estado de salud poblacional.

• Evaluar la eficacia y afectividad de las intervenciones y medidas tomadas.

• Contribuir a determinar las necesidades de investigación en salud.

3. TIPOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA:

La recolección de la información para la vigilancia se clasifica en:

• PASIVA

El personal de salud ni la institución buscan los casos, sino que se identifican y registran cuando el usuario solicita el servicio. Se emplean las fuentes secundarias de la información, como las historias clínicas de la consulta externa, los registros de los servicios de urgencias, los certificados de defunción.

• ACTIVA

El personal de salud y las instituciones efectúan la búsqueda de casos. Se emplean Fuentes primarias, como las encuestas de morbilidad, investigaciones de brotes.

• ESPECIALIZADA

Se realiza para una patología específica en proceso de erradicación. Puede utilizar fuentes primarias y secundarias.

4. FUENTES DE INFORMACIÓN:

• DIRECTAS O PRIMARIAS

Datos captados directamente por el personal de salud en una población. Ejemplo: registro de encuestas, HC, información de la comunidad.

• INDIRECTAS O SECUNDARIAS

Los datos ya han sido recolectados y procesados por otro investigador. Ej. Resumen Mensual de Consulta Externa y urgencias a través del RIPS (Registro individual de prestación de servicios de salud), Censos, Estadística de partos y nacimientos, registro de enfermedades de notificación obligatoria.

5. CARACTERISTICAS DE LA INFORMACIÓN

 Exactitud: La información debe reflejar el evento epidemiológico al cual se refiere.

 Objetividad: La información debe ser el producto de criterios establecidos que permitan la interpretación en forma estandarizada por diferentes personas en circunstancias diversas de tiempo y lugar.

 Válida: Se refiere a que la información ha de permitir medir en forma precisa el concepto que se estudia, con criterios uniformes.

 Continuidad: La información ha de ser generada en forma permanente de tal manera que exista la disponibilidad de los datos a través del proceso de vigilancia.

 Completa: Debe contener todos los datos y variables previamente establecidos para cumplir con su finalidad en cada evento epidemiológico.

 Oportuna: La información debe generarse y notificarse a la par con los acontecimientos de tal manera que permita la toma de decisiones y la actuación inmediata.

 Comparable: que permita ser confrontada.

6. SIGNIFICADO DE NOTIFICACIÓN DE LOS EVENTOS:

Es el procedimiento por el cual la comunidad, los estamentos comunitarios, los individuos y las IPS comunican oficialmente a la autoridad sanitaria correspondiente la presencia de un factor de riesgo o enfermedad que altera la cotidianidad.

NO OLVIDE QUE: “La notificación constituye una voz de alerta tanto para las autoridades sanitarias como para las instituciones de salud y la comunidad, sobre la ocurrencia de eventos que pueden modificar el estado de salud de la población”.

6.1 TIPOS DE NOTIFICACIÓN:

Están determinadas por las especificidades y el comportamiento epidemiológico de los eventos, la gravedad, la transmisibilidad y el probable impacto sobre la salud de la población. Puede ser:

6.2 PERIODICA Y COLECTIVA:

Es aquella que permite conocer las tendencias de los eventos prioritarios, Incluye variables de persona, tiempo y lugar. Se hace semanal, mensual o por periodo epidemiológico (calendario especial).

6.3 INMEDIATA E INDIVIDUAL:

Su objetivo es facilitar la definición de las medidas de intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com