ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia De Las Ciencias


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

Los Orígenes de la Epistemología de las Ciencias Sociales - Dr. Ricardo Salas Astrain

En este documento el autor , señala que existen diferentes autores que construyen las ciencias sociales y a su vez analiza sus fundamentaciones para entender los asuntos sociales y humanos. Presenta a Comte , Mill, Dilthey y Marx como los mas relevantes exponentes que a través de sus pensamientos plasmados en los textos señalan el surgimiento de diversas opiniones y expresiones que involucran a las ciencias sociales en la convergencia de la cognoscibilidad de la acción humana.

El concepto de las ciencias sociales se basa en experiencias en donde los autores toman el legado de Kant y Hegel , teniendo esta idea un carácter racionalizado de las acciones y realidades humanas. Pasando a un grado mas conceptual estos autores nos hablan acerca de los hechos humanos , la diferencia de lo cognitivo y lo ideal de la ética , la política, la normatividad jurídica. Mientras Comte habla de racionalización , Mill y Dilthey hablan del plano moral y espiritual, basándose en vivencias que hacen mas tarde entender en la visión de Marx , lo cual se resumirá en una explicación y comprensión de las experiencias histórico-sociales .

Postura Analitico-Empirica de las Ciencias Sociales

Auguste Comte & John Stuart Mill

Fundador de la filosofía positiva, plantea que las necesidades del cuerpo social, su realidad a través de una conexión legal con los hechos nos lleva a alejarnos de la imaginación de la relatividad del empirismo, el misticismo y la invariabilidad de las leyes naturales y basarnos en la observación de los hechos sociales y a contentarnos con leyes probables. Esta sociología positiva tiene sentido práctico y redentor, pues daría origen a el progreso intelectual , disciplina donde surgirían los principios de un régimen político.

La estática y la dinámica social en la que se divide la sociología vista por Comte no visualiza las dificultades en cuanto a la legalidad y a la conexión estructural lo mismo con fenómenos que se advienen , ya que se mostraría una visión con carácter ambiguo.

Postura Hermeneutica de las Ciencias del Espiritu

Wilhelm Dilthey

Elabora su teoría acerca de las ciencias del hombre a partir de la historiografía, pero a su vez, éste concientemente sabe que lo que está en cuestión es la metodología de las ciencias del hombre de la misma sociedad y el Estado. Dentro de esto además remite la fundamentación de las ciencias político-morales. A pesar de estar de acuerdo con Comte Y Mill en la metodología basada en el análisis experimental de la sociedad real, les critica una excesiva subordinación entre las ciencias del espíritu y las ciencias naturales. Su objetivo fundamental es realizar una teoría que explique las uniones en el área de la vida psíquica e historia. Dilthey considera a las ciencias del espíritu como objetiva perono de la forma de las ciencias naturales.

Postura Dialéctico-Crítica de las ciencias económico-sociales

Karl Marx

Su filosofía epistemológica no es muy clara , ya que, a menudo se excluye la obra del autor y se centra en el marxismo dentro de las ciencias sociales.

Marx intenta explicar o exponer que las ciencias sociales no solo se estudian , sino que también se practican , no en categorías sino que la actividad humana es la transformadoera de la realidad social. La dialéctica busca en el fondo hacer que las ciencias sociales sean mas bien concretas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com