ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMÍA LABORAL. Factores biomecánicos: incluyen repetitividad, fuerza y postura


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  4.140 Palabras (17 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 17

ERGONOMÍA LABORAL

[pic 1]


ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………………….2

Desarrollo………………………………………………………………………………………….3

Anexo………………………………………………………………………………………………17

Conclusión…………………………………………………………………………………………19

Bibliografía…………………………………………………………………………………………20


INTRODUCCIÓN

Si bien la ergonomía es un concepto muy amplio podría definírsela como un conjunto de conocimientos científicos multidisciplinarios aplicados para la adecuación de los productos, sistemas artificiales, ambientes y trabajo al hombre, que se adaptan a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de sus usuarios, optimizando eficacia, seguridad y bienestar. El principal objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del hombre. Como se mencionó previamente, al ser una ciencia multidisciplinaria, la ergonomía requiere de la colaboración de otras áreas como lo son la seguridad, la higiene laboral, la fisiología, la física, la estadística, la sociología, etc.

El campo especial de la ergonomía laboral o ergonomía del trabajo es la aplicación de estos conocimientos en el ámbito donde se desempeña el ser humano ejerciendo una actividad remunerativa, el trabajo y/o profesión.

En el siguiente trabajo se desarrollarán los principales riesgos a los cuales está expuesto el trabajador, las pautas a tener en cuenta para que un puesto de trabajo sea adecuado para su usuario y así maximice sus resultados y reduzca la aparición de accidentes, lesiones o enfermedades laborales, las principales enfermedades producto de la falta de adaptación del hombre al trabajo y del trabajo al hombre.


DESARROLLO

La eficiencia, el bienestar, la salud y la calidad en el desempeño de las actividades dentro del ámbito laboral dependen de la correcta interrelación entre el puesto de trabajo, la manipulación de las herramientas o elementos, las posturas adoptadas y las condiciones del contexto donde se ejecuta la actividad.

Teniendo en cuenta esto podemos definir dos aspectos, por una parte el “riesgo ergonómico” que consiste en la posibilidad de sufrir un evento adverso e indeseado (accidente, enfermedad) en el trabajo y que está condicionado por los “factores de riesgo ergonómicos” son un conjunto de atributos de la tarea o del puesto, más o menos claramente definidos, que inciden en aumentar la probabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos, desarrolle una lesión en su trabajo

Dentro de los factores de riesgo nos encontramos con 3 categorías:

  1. Factores biomecánicos: incluyen repetitividad, fuerza y postura.
  • Mantenimiento de posturas forzadas por ausencia de adaptación de los elementos a sus usuarios dada la confección de lo mismo en medidas estándares.
  • Aplicación de fuerza excesiva o de utilización de un grupo muscular específico con poco o nulo uso del resto del cuerpo.
  • Ciclo de movimientos cortos y repetitivos, que obligan a una ejecución rápida y con mucha frecuencia.
  • Uso de maquinaria que transmite vibraciones al cuerpo del trabajador.

  1. Factores ambientales:
  • Ventilación inadecuada.
  • Iluminación deficiente.
  • Ambiente térmico no confortable.
  • Ruido/música excesivos.

  1. Factores psicosociales:
  • Malas relaciones sociales en el trabajo.
  • Exceso de responsabilidad en el trabajo.
  • Estrés.
  • Presión del tiempo laboral.
  • Trabajo monótono.

[pic 2]

DISEÑO DE UN PUESTO DE TRABAJO (PP.TT)

Un puesto de trabajo incómodo daña el organismo, afecta la productividad y la calidad del trabajo y provoca mal humor, pero no podemos abandonarlo. Más aún, en muchas ocasiones no tenemos consciencia del mal diseño de un puesto de trabajo y de los contratiempos que éste provoca, lo soportamos abnegadamente día a día durante la jornada laboral, y sus defectos acostumbran a estar enmascarados tras dolores cervicales, lumbares, de hombros, de cabeza, varices, accidentes, baja productividad, mala calidad de los productos, absentismo sin explicación o simple apatía por el trabajo. La solución es diseñar correctamente el puesto y el trabajo, es decir, adaptarlos a los segmentos corporales relevantes del grupo de operarios que debe intervenir, considerando alcances, tiempos de reacción, esfuerzos, momentos, cadencias, etc., admitiendo que la variable persona es flexible pero frágil, y aceptando que el grupo de operarios de que disponemos y del cual partimos es el mejor que tendremos durante toda la vida útil de nuestro proyecto.

La antropometría es la ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano, lo mismo con objetivos antropológicos, médicos, deportivos, que para el diseño de sistemas de los que la persona forma parte: objetos, herramientas, muebles, espacios y puestos de trabajo. Las diferencias antropométricas se hacen más evidentes entre etnias, países y hasta entre regiones. Las dimensiones del cuerpo humano son numerosas, pero para diseñar un puesto de trabajo específico sólo se deben tener en cuenta las necesarias para el mismo, se recomienda no tener en cuenta los valores generales de la población y las medidas estándares para la confección de la indumentario de trabajo como también de las herramientas y máquinas, ya que ésta pierde objetividad. Lo adecuado sería efectuar las medidas antropométricas de cada trabajador y confeccionar tanto la ropa como el puesto de trabajo acorde a sus resultados, pero esto está muy lejos de la realidad ya sea por una cantidad numerosa de trabajadores o por falta del soporte económico para efectuarlo. Algunos ejemplos de las medidas que se toman son: altura poplítea, largo del pie y de la mano, altura rodilla a suelo, anchura de hombros, estatura, ancho del tórax, altura escapular, anchura de caderas, perímetro cefálico, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com