ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo ERGONOMÍA


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Factores de Riesgo

ERGONOMÍA

Instituto IACC

Mayo de 2015


Desarrollo

Describir los factores de riesgo más relevantes que se relacionan con la generación de los trastornos músculo-esquelético.

1.- Manejo manual de cargas:

Manejo manual de cargas, quiere decir movilizar o manipular objetos levantándolos, bajándolos, empujándolos, traccionándolos, trasladándolos o sosteniéndolos.

El manejo manual de cargas es la causa más común de fatiga, dolor y lesiones de la parte baja de la espalda.

El manejo manual de cargas es siempre peligroso pero el nivel de riesgo depende de lo que se esté manipulando, peso del objeto, distancia que existe entre el objeto y  el cuerpo de la persona, tiempo de exposición, el trabajo que se esté realizando y las condiciones del lugar de trabajo.

Este factor de riesgo dependerá de la capacidad funcional de cada trabajador.

2.-  Uso de fuerza excesiva:

Los trabajadores y trabajadoras que realizan trabajos de fuerza excesiva deben tener músculos fuertes, además de comprometer la estructura ósea del trabajador. Asimismo, la forma más común de sufrir trastorno músculo esquelético, es cuando se realiza fuerza sobre un objeto que se encuentra distanciado del cuerpo, ya que es ahí donde se originan los daños en los tejidos de la región lumbar. Cuando la fuerza excesiva se utiliza por periodos prolongados de tiempo durante la jornada de trabajo, se producen enfermedades degenerativas en las vértebras lumbares. El uso de fuerza excesiva puede sobrepasar la capacidad del trabajador, esto depende de los tiempos de descanso y repetitividad de la actividad que se realiza.

3.- Adopción de posturas forzadas:

Las posturas de trabajo forzadas son uno de los factores de riesgo principales de los trastornos músculo esqueléticos, y sus efectos abarcan desde problemas ligeros de espalda hasta incapacidades graves.

Las posturas forzadas son las posiciones del cuerpo fijas o restringidas, las posturas que sobrecargan los músculos y los tendones (por ejemplo flexiones o extensiones), las posturas que cargan las articulaciones de una manera asimétrica (por ejemplo los giros o desviaciones), y las posturas que producen carga estática en la musculatura (posturas sostenidas en el tiempo). Los efectos derivados de una postura de trabajo inadecuada continúan a menos que se tomen las medidas que evalúen y minimicen el problema.

4.- Movimientos repetitivos:

Los movimientos repetitivos, o definimos como la realización continuada de ciclos de trabajos similares. Cada ciclo se parece al siguiente en tiempo, esfuerzos y movimientos aplicados.

Los movimientos repetitivos producen fatiga muscular, además se corre el riesgo de sufrir cambios en la estructura original de los músculos. Para que los movimientos repetitivos produzcan daños, no es necesario que sean realizados con fuerza, solo basta con el movimiento constante y por tiempos prolongados de exposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com