ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCLEROSIS MULTIPLE Y SU EFECTO EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Biografías  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Integral Sudamericano

TRABAJO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER.

TEMA: ESCLEROSIS MULTIPLE Y SU EFECTO EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ.

AUTORA: DOMÉNICA MOLINA

PROFESOR: JHONNY CHOEZ

ANO LECTIVO

2015-2016


CAPITULO I

INTRODUCCIÓN:

Se descubrió inicialmente por Jean- Martin en 1868, un profesor de neurología de la universidad de Paris, a quien ha llamado el padre de la neurología.

Es una enfermedad grave e invulnerable que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la medula espinal incitando la aparición de las placas escleróticas que imposibilitan el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.

La esclerosis múltiple produce una anomalía inmunológica que se suele exponer problemas de coordinación y equilibrio, decaimiento muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar, memorizar, y sensaciones de picazón.

Las causas que originan la esclerosis múltiple se desconocen, si bien hay vestigios de que se podría tratarse de una enfermedad inmune que hace el organismo ataque su propia mielina. Hasta la fecha no se ha encontrado una cura, pero una serie de fármacos y recomendaciones ayudan a que su avance sea más lento.

Algunos estudios sugieren que la genética puede jugar un papel importante en la susceptibilidad de una persona hacia la enfermedad.

En general, la esclerosis múltiple es una enfermedad de adultos, y en los niños es una enfermedad muy rara, ya que del cien por ciento de las personas el cinco es de niños.

Objetivo general:

  • Obtener un conocimiento más a fondo de esta extraña enfermedad que se dan en niños y saber cómo afecta a su sistema motriz y cuáles son sus consecuencias a futuro.
  • Brindar ayuda emocional a los niños que padezcan esta enfermedad.

Objetivo específico:

  • Intentar comprender al paciente con su enfermedad.
  • Hablar con él y saber cómo son sus síntomas
  • Hablar con doctores y que nos ayuden a saber cuáles son sus tratamientos.
  • Averiguar cada cuánto tiempo puede tener recaídas y que tan grave serán.
  • Hablar con especialistas y que nos digan cuáles serán sus problemas en un futuro.

Problematización

El poco conocimiento de la enfermedad en el ámbito como sociedad.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuando una persona padece esclerosis múltiple, se producen atascos o aislamientos en esas vías de transmisión, de forma que los mensajes no llegan al cerebro como obligación.

Esto tiene a problemas como:

-Fatiga extrema o debilidad

-Dificultad para caminar o problemas de equilibrio y/o coordinación

-Problemas de visión

-Adormecimiento, insensibilidad

-Problemas de memoria

¿Cómo se diagnostica la esclerosis múltiple?

Dado a que no existe ninguna prueba médica aislada que permitirá determinar si una persona padece esclerosis múltiple o no, el medico solicitara varias pruebas como: estudios de sangre, estudio de líquido cefalorraquídeo (fluido que hay entre el cerebro y la medula espinal) y técnicas de diagnóstico por la imagen como un escáner cerebral. Una resonancia magnética cerebral permite que el medico detecte en el cerebro  o medula espinal cicatrices, al proporcionar imágenes detalladas de estas áreas del cuerpo.

JUSTIFICACIÓN:

El realizar una investigación sobre una enfermedad neurológica como lo es la esclerosis múltiple, hay que tener en cuenta que a pesar de ser aparentemente un padecimiento infrecuente, en una consulta externa de neurología se ha observado pacientes con diagnóstico establecido de esclerosis múltiple y muchos otros que presentan una amplia gama de datos clínicos neurológicos, en los cuales también se ha considerado como diagnóstico probable, esta enfermedad, en muchas ocasiones es poco conocida por el médico de primer nivel , lo cual también se considera importante ya que como antes hemos mencionado su tratamiento temprano reduce el curso de la enfermedad. Otras acciones que deben realizarse en el primer nivel de atención son el apoyo psicológico y la referencia a rehabilitación, porque es una enfermedad que afecta los primeros años en el cual se descubre la enfermedad, lo denominaremos años productivos.

Es importante tener en cuenta el fuerte impacto emocional, que se puede generar como una disfunción familiar, secundario a crisis para normativas en el paciente, ya que en muchas ocasiones por debates propios de la enfermedad y por problema de afección directa sobre el sistema nervioso se acentúan síntomas depresivos como irritabilidad, trastornos de la autoimagen, bajo rendimiento, fatiga, preocupación por la propia salud.

También se podría decir que los pacientes pierden el desinterés por algunas cosas, su sistema motriz se ve muy afectado, se podría ayudar con una terapia para ayudar a su sistema motriz pero hay un temor de que cuando recaiga la terapia haya sido en vano porque volvería a perder toda su motricidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (187.6 Kb)   docx (53.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com