ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPAÑA EN EL MUNDO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 12

TEMA I: ESPAÑA EN EL MUNDO

ESPAÑA EN EL MUNDO

INTRODUCCIÓN.        2

1.1.- LAS DESIGUALDADES ESPACIALES DEL MUNDO.        2

1.1.1.- La dualidad desarrollo/subdesarrollo:        2

a) Países subdesarrollados:        2

b) Países desarrollados:        3

1.2.- LOS GRANDES ESPACIOS REGIONALES DEL MUNDO        4

1.2.1. Características generales de los espacios centrales:        4

1.2.2. La heterogeneidad dentro del mundo subdesarrollado:        4

1.3.-  EL SIGNIFICADO ESPACIAL DE LA GLOBALIZACIÓN.        5

1.3.1. Factores de la globalización:        5

1.3.2. Manifestaciones y consecuencias de la globalización:        6

1.4. POSICIÓN RELATIVA DE ESPAÑA EN LAS ÁREAS SOCIOECONÓMICAS Y GEOPOLÍTICAS MUNDIALES.        8

INTRODUCCIÓN.

La diferente posición de los territorios en el sistema del mundo da lugar a una división norte/sur o centro/periferia que contrapone dos grandes áreas socioeconómicas con niveles muy diferentes de desarrollo.

-Por un lado, los países ricos y desarrollados, situados en su mayor parte en el hemisferio norte, que constituyen el centro del sistema capitalista: América del

Norte, los países europeos, Japón, la CEI, Australia y Nueva Zelanda.

- Por otro, están los países pobres y subdesarrollados, localizados sobre todo en el hemisferio sur, que se encuentran en la periferia del sistema: América Latina, África y Asia.

Estas dos grandes áreas socioeconómicas presentan rasgos económicos, demográficos y sociales muy diferentes, que determinan su posición de predominio o de dependencia mundial.

1.1.- LAS DESIGUALDADES ESPACIALES DEL MUNDO.

La gran diversidad existente en el planeta tanto a nivel físico (relieve, clima…), como a nivel humano y económico, hace necesario medir las diferencias y sobre todo valorar éstas cuando dan lugar a desigualdades que se consideran injustas porque suponen dependencia y menores oportunidades de desarrollo de unos territorios frente a otros.

Para medir estas desigualdades se utilizan diferentes indicadores, como la renta per cápita, o el Índice de Desarrollo humano de la ONU.

Con estos indicadores se aprecian grandes diferencias entre los diversos espacios: zonas que acumulan población y riqueza (Europa, Estados Unidos,

Japón), otras con mucha población, pero sin riqueza (sur y este de Asia, Iberoamérica, etc), otras que son desiertos tanto demográficos como económicos (parte de África), estas desigualdades afectan al desarrollo de las personas que viven en esos espacios. Es así como surge el concepto de desarrollo y subdesarrollo y, sobre todo, el de centro y periferia.

1.1.1.- La dualidad desarrollo/subdesarrollo:

a) Países subdesarrollados: el concepto subdesarrollo aparece en los años 50 con el inicio de la descolonización y se prolonga hasta los 60, aplicándose entonces a lo que se denomina países del tercer mundo (para diferenciarlos del bloque capitalista y del bloque socialista), caracterizándose por que la mayoría de su población no tiene sus necesidades básicas cubiertas.

Las causas que lo explican son muy variadas:

  • Por un lado, las que inciden en el medio natural, negativo (clima, lluvioso/árido), enfermedades, recursos naturales escasos…

  • Por otro están las qu1e lo explican cómo incapacidad interna para aprovechar sus propios recursos, bien por causas naturales, como humanas, técnicas o históricas.

El subdesarrollo presenta unos rasgos característicos y son:

una economía de producción débil, hay excepciones, como los países asiáticos (dragones) o algún hispanoamericano, que se han tenido un crecimiento espectacular gracias a los procesos de industrialización.

Donde predomina el sector primario, con poca importancia de los otros dos. Una mano de obra poco cualificada, gran dependencia tecnológica y económica de los países desarrollados, y su crecimiento se asienta sobre bases frágiles, como la exportación de productos naturales no renovables (materias primas).

  • Un elevado crecimiento demográfico a pesar de políticas de control de la natalidad, estas no son eficaces sino van a acompañas de una elevación del nivel cultural y económico.
  • Un urbanismo descontrolado, las ciudades duplican cada poco tiempo su población, apareciendo grandes diferencias entre las zonas de la ciudad: centro y residencias con áreas de chabolas.
  • Bajo nivel de vida y de bienestar social: insuficiencia alimentaria, malnutrición general, en especial la infantil, elevada tasa de mortalidad, falta de higiene, escasez de recursos médicos y sanitarios. Bajo nivel cultural, con elevadas tasas de analfabetismo y escasa escolarización, elevadas tasas de paro, con empleos mal pagados y marginales; gran desigualdad en el reparto de la renta, una minoría acapara la mayor parte de la riqueza.
  • Profundos desequilibrios territoriales, con la concentración de las actividades y riqueza en ciertas zonas, dejando el resto en situación de pobreza.
  • Posición de dependencia a nivel mundial respecto a los desarrollados.

Esto genera lo que se llama el círculo vicioso de la pobreza: baja productividad, mal manejo de los recursos, bajos niveles de ahorro y de inversión, bajas rentas, dificultades para adaptarse a un sistema democrático, ineficaz sistema fiscal y pocos recursos para él.

Estado, elevada deuda exterior y total dependencia del mundo desarrollado: neocolonialismo.

b) Países desarrollados: el desarrollo económico es un proceso de crecimiento económico acompañado de cambios estructurales y mentales. Este crecimiento es el resultado de una combinación de factores interrelacionados: acumulación de capital, aumento de la producción y riqueza, progreso técnico, excedente económico e inversión.

Los rasgos básicos de los países desarrollados son:

  • una economía en continua expansión, con oscilaciones periódicas entre crisis y crecimiento, basado en el control y explotación de sus propios recursos naturales y humanos, en el control de la tecnología dominante en cada momento y en control de los recursos naturales de otras áreas del mundo, todo ello ha permitido una acumulación de la riqueza

(elevado PIB), con pérdida del peso del sector primario y predominio de los otros dos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (216.4 Kb)   docx (441.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com