ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

España, Europa Y El Mundo De Ultramar (1500-1800) - John H Elliot Madrid Taurus.2009


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 5

España, Europa y el mundo de ultramar (1500-1800) - John H Elliot

Madrid Taurus.2009 pág. 153-178

Capítulo VI – La apropiación de territorios de ultramar por las potencias europeas.

Estamos frente a un breve fragmento de una de las obras del famoso historiador británico John H. Elliot cuyo principal enfoque es la ocupación de territorios nuevos por parte de potencias como España, Inglaterra y Portugal en el periodo de tiempo comprendido entre 1500 y 1800 respectivamente. Esta expansión marítima fue protagonizada por estos países debido a la avanzada recopilación de conocimientos cartográficos y dominio de la navegación que les permitió abrir nuevas rutas ultramarinas.

Los siglos XV a XVII estarán caracterizados, especialmente por movimientos de expansión continuos que traerán grandes beneficios económicos a las monarquías ibéricas y que serán la base del fenómeno capitalista posteriormente desarrollado.

En la Edad Media las sociedades europeas no se habían preocupado por extender sus fronteras, sino más bien se centraron en una vida sedentaria en las tierras conocidas consiguiendo riqueza debido al comercio. Más tarde, dado a la experiencia de enfrentamientos con los musulmanes, los españoles tenían ya experiencia de lo que significa luchar contra el peligro de ocupación externa y posteriormente acaparar a los extranjeros bajo dominio español siguiendo las mismas directrices. Estos hechos, exitosos, han ayudado mucho a los españoles en la conquista de las Indias.

Y había ciertas motivaciones que les impulsaron a seguir con la conquista, principalmente, ansias por la expansión territorial, riquezas y mayor dominio a escala internacional. El comercio se disparó enseguida, puesto que en el Nuevo Mundo había productos desconocidos por los españoles y portugueses. Fue Colón quien abriría el camino en 1492 con un viaje hacia las Indias y con un permiso previo de la Corona de Castilla mencionando sus obligaciones y derechos como conquistador, conocidas como Capitulaciones de Santa Fe, aprobadas por los Reyes Católicos.

Ya esparcida la noticia de que el Nuevo Mundo estaba lleno de riquezas incontestables, los ingleses pusieron en marcha su propia conquista. Han creado bases en las costas, han cultivado tierras en el interior, de forma constante y lenta. La civilización india no fue sorprendida en lo absoluto, ya que habían experimentado lo mismo con los españoles anteriormente.

Ambos bandos debían justificar la ocupación de los territorios ultramarinos y esto fue posible gracias a:

Las Bulas del Papa (1493) – en los cuales se recogen los derechos de los colonos de someter a los indios a un régimen vasallatico.

Derecho Natural (1539) – la renovación de la teología de Santo Tomas trae consigo la conciencia de nuevos derechos que no son propios del Papa. Se trata de los derechos del hombre, el derecho a la vida, la libertad de viajar, la libertad de comercio y otras.

Los británicos justifican la ocupación y el cultivo de las tierras encontradas como su derecho de aprovechar esas tierras. Esta idea se puede sintetizar en dos palabras, Res Nullius, frase que define el concepto de tierra de nadie, territorio vacío que pasa en posesión del primero que lo encuentra y saca provecho de él. Desde el primer momento, los británicos se han interesado más por el cultivo de las tierras, se han centrado más en explotar las riquezas del Nuevo Mundo, mientras que los españoles se han preocupado por la evangelización y educación de los salvajes iletrados.

Y se ha elegido América, y no Asia para este proceso de conquista y ocupación dado a que en el Nuevo Mundo había un notable desnivel técnico lo que se tradujo en una mayor facilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com