ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPEJOS DE NUESTRA EPOCA: BIODIVERSIDAD, SISTEMATICA Y EDUCACION


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Crisci, J. V. 2006. ESPEJOS DE NUESTRA EPOCA: BIODIVERSIDAD, SISTEMATICA Y EDUCACION. Gayana Bot., 63(1): 106-114.

La biodiversidad tuvo su comienzo en el momento en que una molécula compleja adquirió la capacidad de replicarse a sí misma y evolucionar, de tal manera que todos los organismos vivos y los extintos, compartimos el mismo origen en nuestra historia evolutiva.

La biodiversidad se organiza a tres niveles: genes, especies y ecosistemas. A pesar de que se han descrito una gran cantidad de especies, se piensa que sólo se conoce alrededor del 15% de las que se estiman, lo cual indica que nuestro planeta tiene una gran diversidad biológica. Para que existieran las formas de vida que hoy conocemos, tuvieron que ocurrir muchos acontecimientos y evoluciones, incluso extinciones; sin embargo, resulta preocupante que en los últimos años ha incrementado considerablemente el número de estas últimas, debido a la única especie que haciendo uso de razón daña a las demás y al medio en el que viven: el Homo sapiens. La contaminación, la sobreexplotación de recursos, la introducción de especies, la sobrepoblación humana, entre otras, son las principales causas de la extinción masiva actual.

La biodiversidad tiene 4 valores, el valor económico, el hombre utiliza especies para su alimentación, vestimenta, obtención de materiales, salud, etc.; el valor estético,  la biodiversidad le ofrece al ser humano una amplia variedad de paisajes en los que las formas de vida son la principal forma de arte de la naturaleza; el valor científico, la ciencia avanza conforme estudia y comprende los seres y su medio; y el valor ético, el hombre es el único ser vivo que tiene la capacidad de pensar, razonar, analizar y de más, por ello es su compromiso hacer un buen uso, manejo y cuidado de las demás especies y su entorno para las siguientes generaciones.

Es relevante conocer científicamente a las especies y es ahí donde el estudio de la sistemática resulta muy importante pues ésta provee la información. Por ello, la Willi Hennig Society, la Society of Systematic Biologists, la American Society of Plant Taxonomists y la Association of Systematics Collections han creado el proyecto “Systematics Agenda 2000” que pretende: 1) descubrir la diversidad biológica, 2) entenderla y 3) manejar el conocimiento sistemático.

La educación es una herramienta que debe ser utilizada para la concientización de la problemática de la biodiversidad, la motivación para especializarse en los campos de estudio de la misma (como la sistemática y otras áreas), la fomentación del interés por conocer la biodiversidad y la adquisición de valores que conlleven a preservar mejor las especies y el medio ambiente.

Sánchez Maldonado Estefany.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com