ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPOCA CLASICA Y LA EDUCACION


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  5.076 Palabras (21 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 21

EPOCA CLASICA

LA EDUCACION PRESOCRATICA

Los primeros filósofos occidentales fueron los denominados filósofos naturales o presocráticos. Estos fueron los que dieron el paso de sustituir el modelo de explicación mítico por el modelo de explicación racional.  

La filosofía presocrática comprende todo el periodo desde los inicios hasta Sócrates, es decir, de 600 a400 a.C. Esta época se caracteriza por los primeros intentos de explicar el mundo en su totalidad, usando por partes la mitología y las ciencias naturales.                              

HOMERO : Sus poemas  contienen algunas peculiaridades que los diferencian de otros.   (la Iliada y la Odisea) Tiene un gran sentido de la armonía, la proporción, el límite y la medida. Tenia varias maneras presentar la realidad en su totalidad ya fuera de dioses y hombres, cielo y tierra, guerra y paz, bien y mal, alegría y dolor, totalidad de los valores que rigen la vida del hombre

HESIODO: Muy importante fue su Teogonia (narra el nacimiento de todos los dioses) Este poema abrió el camino de la subsiguiente cosmología filosófica que buscará con la razón, y ya no con la fantasía, el primer principio del que todo se generó.

POETAS LIRICOS: Tenían  el concepto del  limite (ni demasiado ni poco)

RELIGION PUBLICA: Tiene su modelo en la representación de los dioses y del culto dado por Homero y la religión de misterios.

EL ORFISMO: introdujo en la civilización griega un nuevo esquema de creencia y una nueva interpretación de la existencia humana. Proclama la inmortalidad del alma.

LOS MITOS: Narraciones simbólicas, cuentan una historia que hay que interpretarla, situadas fuera del tiempo histórico que se van transmitiendo de generación en generación y que están protagonizadas por seres extraordinarios. Existían entre los griegos antes del nacimiento de la filosofía.

TALES: toma en consideración la reflexión sobre todas las cosas, y entonces hace física, geometría, etc.

ARISTOTELES: debe haber, pues, alguna naturaleza única o múltiple a partir de la cual se generan las demás cosas, conservándose ella, y esto no es ya un esfuerzo cosmogónico o teogónico, sino filosófico.

ANAXIMANDRO: Ell origen de la vida.

ANAXÍMENES: Afirmaba que el principio originario (un ser con vida, eterno, inmortal, gobernador del mundo). Podía cambiar en lo que quisiera y cuando quisiera.

 Lo que más atrajo la atención de los primeros filósofos griegos, presocráticos o filósofos de la naturaleza, se conoce como el problema de la physis, o el problema de la naturaleza.

LA EDUCACIÓN EN GRECIA: SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES

Los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo. Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. El

objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad.

En Grecia en un principio se encontraba la educación separada según las clases sociales, para la clase dominante (formación para poder pensar o decir y el hacer), y para la clase dominada (imitación de oficios familiares). La educación del hombre integral consistía en la formación del cuerpo por la gimnasia, en la mente por la filosofía y por las ciencias, en la de la moral y de los sentimientos por la música y por las artes.

El mundo griego fue muy rico en tendencias pedagógicas:

** Pitágoras pretendía realizar en la vida humana el orden que se veía en el universo, la armonía que demostraban las matemáticas.

** Sócrates centraba el acto educativo no tanto en la reflexión, como quería Platón, pero si en el lenguaje y la retórica.

** Xenofonte fue la primera en pensar en la educación de la mujer, aunque restringida a los conocimientos caseros y de interés del esposo. Paría de la idea de la dignidad humana, conforme lo había enseñado Sócrates.

Es ineludible hacer referencia a los sofistas a quienes se ha visto como rivales de Sócrates. Estos eran maestros de la sabiduría, entienden su oficio como techné (artistico), que tanto puede ser aprendido como enseñado.

SOCRATES:

 Fue considerado el fenómeno pedagógico de la historia de occidente. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y su actividad filosófica.

No dejo nada escrito, nunca creo una escuela filosófica, los testimonios son los aportados por sus discípulos especialmente Platón. La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. La maldad o todo vicio, para Sócrates es sinónimo de ignorancia y que ninguna persona desea el mal, la verdad sinónimo de sabiduría.

Su preocupación como educador, al contrario de los sofistas era la adaptación, la dialéctica retórica, despertar y estimular el impulso para la búsqueda personal y la verdad, el pensamiento propio y la escucha de la voz interior.

Creía que el autoconocimiento es el inicio del camino para el verdadero saber. Este se logra con el diálogo con otras personas y con la continua alternancia entre preguntas y respuestas.

Con Sócrates y los sofistas la filosofía griega experimenta un notable cambio, pues ahora se va a enfocar al problema del hombre y de la sociedad, surgiendo preguntas sobre qué es el conocimiento y qué debemos entender por virtud, y en fin; y como ser buen ciudadano y alcanzar la felicidad. Despues perdió el interés por esas cosas.

Los aportes que realizó Sócrates en educación y ciencia, hacen referencia a que la tarea del maestro consiste en eliminar (a través de preguntas) los prejuicios, reconocer las limitaciones, ya que allí es donde radica la posibilidad de la educación.

Era un moralista en lo que respecta a la educación; no estaba muy interesado en la ciencia en sí, sino que su atención estaba focalizada en el problema del hombre.

Empleaba el método dialéctico y se le atribuye la creación de la mayéutica.

Sócrates creía que su conocimiento o percepción de su ignorancia le hacía ser más sabio que aquellos que, aquellos aunque ignorantes, clamaban tener conocimiento. La anécdota del oráculo de Delfos que se pronunció diciendo que Sócrates era el hombre más sabio entre todos los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (198.2 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com