ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN EN LAS ÉPOCAS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 11

Nombre: Asunción Martínez Capetillo

Grupo: E086

Matrícula: 134537

 

Foro # 1 Acuerdos y desacuerdos de los paradigmas

“Postura de la educación en cada época”

No hay duda que la realidad educativa está marcada por la historia, es por ello que en este trabajo debemos centrar la atención en la historia del ser humano, en su necesidad de educación, de crecimiento y desarrollo, es por ello que en esta actividad de foro se muestran las acciones a favor y las que en mi opinión están en contra de una educación de calidad, tomando en cuenta cada una de las épocas en que se desarrollaron.

ÉPOCA GRIEGA:

A pesar de que las características de la educación variaban según las regiones griegas, en general todos los griegos combinaban la educación intelectual con la física, además de diferenciarla según las clases sociales.

A FAVOR:

Con las aportaciones didácticas de Sócrates, como la mayéutica o método socrático. Este método asumía que el ser humano tiene dentro de sí lo necesario para construir conocimiento, pero hay que hacerlos surgir. (Ibídem, p. 39). Muy de acuerdo con las aportaciones didácticas de Sócrates con el método socrático. En lo que antepone al profesor como el que debe crear el conocimiento, pero haciendo surgir las ideas de los alumnos, mediante preguntas que despierten el interés y el hambre de aprender, aunque este método fue criticado en su tiempo, considero que se sigue llevando actualmente en las escuelas poniendo en práctica la pregunta detonadora en cada clase en donde el alumno visualiza el tema a estudiar, creándose expectativas importantes en el logro de sus aprendizajes.

EN CONTRA:

De que la sociedad griega estaba estrictamente jerarquizada, por lo que la educación era exclusiva para las élites. Para los grupos gobernantes, además del arte de la guerra y la gimnasia, tenían una educación sobre las artes políticas. Para los hombres libres griegos que no ejercían un cargo de gobierno, aprendían una variedad de oficios mediante la imitación. Por último, las clases más bajas, los esclavos, no recibían ningún tipo de educación, solo era una formación de oficio o las enseñanzas en el hogar, esto provocaba una gran desigualdad y marginaban en todos los aspectos a las personas en la educación, no les permitían crecer en conocimiento solo por su condición económica.

ÉPOCA MEDIEVAL:

Esta época ha generado una visión negativa, dibujándolos como una época oscura y sin progreso. Sin embargo, una gran parte de los avances, instituciones y estructuras del Renacimiento se desarrollaron y nacieron durante esta época.

A FAVOR:

Que en el campo educativo se centraron contenidos de gramática retórica( convencer por medio de la razón) y dialéctica (argumentar algo hasta llegar a conclusiones verdaderas), además de que la lectura era una habilidad fundamental para comprender  los textos y que sigue siendo tan importante hoy en día, resultando un método importante de enseñanza, además de que también en esta época se dividió la educación entre la infancia y la adolescencia y se reguló la violencia física como castigo en los niños, de acuerdo con la dirección de la iglesia en la educación ya que es muy importante también la educación espiritual para completar lo académico, además de que se crearon las primeras universidades en donde la visión a la educación fue más favorable, aunque todavía no para todos, pero fue un avance muy significativo en la educación.

EN CONTRA:

En esta época exigían aprenderse los textos con un método rígido de memorización, obligaban al perfeccionismo, cosas que como docente no se deben realizar con los educandos, ya que se bloquean en sus saberes y sufren de memoria a corto plazo,  había mucha desigualdad social, fue un periodo en donde se marcó el miedo con la llamada santa inquisición en donde se castigaba a toda persona que pensaba diferente, pienso que también fue un tiempo en donde se estancó la ciencia y la innovación de la tecnología porque la iglesia tenía gran poder en la sociedad.

ÉPOCA RENACIEMIENTO-HUMANISMO:

Esta época se marcaron importantes agentes de cambio como el comercio y el uso del dinero, proporcionando poder económico a la clase burguesa y dándole un nivel de influencia que no habían tenido, los cuales abrieron la posibilidad de pagar servicios entre estos la educación.

A FAVOR:

Del crecimiento al valor del conocimiento y de las innovaciones técnicas. También muy a favor de la creación que hizo Gutemberg de la imprenta, ya que esta permitió que la producción de textos fuera mas rápido con muchos menos errores, permitiendo así el conocimiento y la información a muchas más personas, también algo de mucha importancia fue el surgimiento del humanismo, el cual buscaba restaurar los valores humanos, además de que se promovió la importancia de la lectura y hacía hincapié de que la educación fuera para todos, algo muy relevante la creación del primer libro de texto por quien fue considerado el padre de la didáctica Jan Amos Komensky. En especial me importó mucho la idea de Rousseau, quien afirmaba que debía observarse al niño y educarlo conforme a lo que él es y puede hacer, no como a un adulto y me apego mucho a esta idea en mi quehacer docente.

EN CONTRA:

De la santa inquisición, ya que además de que murieron muchas personas por no tener el mismo pensamiento de los demás, fue prohibida la libre expresión, y por consecuencia a esto hubo un retraso científico y en la educación, ya que se prohibían el estudio en algunas universidades.

ILUSTRACIÓN  

Fue un cambio menos drástico respecto a la época predecesora (Renacimiento), fue más una evolución que un quiebre, y puso al centro de su actividad a la razón.

A FAVOR:

De que se modernizara el sistema educativo, sosteniendo que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mejor mundo, también porque tuvo gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época, ya que por medio de estos avances la educación fue siendo más significativa e importante en las personas.

EN CONTRA:

De que la libertad de pensamiento sobre las materias enseñadas en las instituciones estaba restringida. Que, a pesar de los grandes avances pedagógicos de pensadores como Rousseau y Pestalozzi, sus ideas no se aplicaron en las escuelas inmediatamente, si esto se hubiese hecho, desde tiempos anteriores la educación fuera un poco mas desarrollada en los ámbitos que fueron propuestos, No me parece correcto que se ubicara la razón por encima de todo, es decir que se rechazaba las distintas corrientes del conocimiento dejando exclusivamente la racionalidad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com