ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca de Juárez en la educación


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

La educación desde la época de Juárez hasta el periodo del porfiriato

Índice

  1. Introducción

  2. Juárez y la educación

  3. Juárez y la libertad de enseñanza

  4. La educación durante el porfiriato

Introducción

En este ensayo se habla sobre los cambios que se brindaron a lo largo de las etapas de Benito Juárez y de Porfirio Díaz, destacándolas como épocas difíciles donde se luchó por una enseñanza liberal y simultáneamente brindarla para todos. La libertad de la educación ha sido uno de los principios primordiales y debatidos. Su aplicación persiguió fines diferentes según con las condiciones del instante en que se intentó.

 Su objetivo fundamental era concluir con el monopolio eclesiástico, para afirmar una enseñanza progresista de base científica, para instruir a las nuevas generaciones la filosofía nueva del Estado Mexicano. Luchando por la enseñanza independiente y libre aunque en sus inicios se discutió mucho debido a que los conservadores rechazaron toda reforma, al admitirse en 1857, la educación se ha hecho libremente pese a la guerra de reforma donde se pudo dividir a la iglesia del estado.

 Luego de la guerra de los 3 años en el territorio existieron diferentes inconvenientes en ellos el económico, hecho q provoco suspender el pago de la deuda externa y ha sido aprovechado por los conservadores para que Francia irrumpiera y gobernara, sin embargo el régimen extranjero vio a las leyes de reforma como una necesidad para el desarrollo de la nación por lo cual se reglamentó lo relativo a la enseñanza por medio de la Ley de Instrucción Pública; este suceso provoco que los conservadores se inconformaran debido a que no era lo cual ellos esperaban.

Al regreso de Juárez al poder la enseñanza teóricamente era gratuita, independiente y forzosa; el reparto de las materias debía efectuarse según los reglamentos de las escuelas; y los textos a ocuparse para el aprendizaje debían ser preferentemente escritos por autores mexicanos. En el lapso de esos años, México enfrento varios obstáculos de toda índole los cuales dificultaron la tarea educativa y brindaron un paso obligado para que México evolucionara. A lo largo del sistema Porfirista nació la inquietud por darles enseñanza a todos los mexicanos, y ha sido en esta etapa donde se enseñó como una meta fundamental la democracia educativa, empero el paso del tiempo y la vivencia hicieron ver que la alfabetización era una utopía

Juárez y la educación

La enseñanza estuvo en manos del santuario a partir de la conquista de España hasta el régimen de Benito Juárez. El clero controló a la población, por medio del monopolio religioso y educativo. La organización eclesiástica ha sido un poder fáctico determinante en el curso de la historia mexicana. La magnificencia de sus templos y monasterios, como los de los dominicos en la provincia oaxaqueña, son muestra de su fuerza y riqueza. Durante el siglo XVIII novohispano, las ideas de la Ilustración lograron burlar la censura de la Inquisición. Anhelos de independencia e ideas casi volterianas circularon hasta en el propio Seminario de México, donde rondaban inclusive estampas del mismo Voltaire. Poseía sitio un movimiento del interés religioso por el político social. Los fundadores del Colegio de las Vizcaínas se opusieron a que el clero tuviera injerencia en el plantel y lograron que se aceptara su carácter laico. También la Academia de San Carlos estaba desligada de la institución eclesiástica. A principios de la vida independiente, Wenceslao Sánchez de la Barquera y José Joaquín Fernández de Lizardi divulgaron las ideas ilustradas de Juan Jacobo Rousseau y de los enciclopedistas franceses. No obstante que se conoció el Emilio de Rousseau, la cultura confesional de la época colonial producto de la intolerancia religiosa y el monopolio educativo de la Iglesia católica, subsistió durante medio siglo.  Las ideas liberales fueron penetrando en la cultura religiosa de la sociedad mexicana muy poco a poco. La Constitución Liberal de Cádiz (1812) había establecido que el Estado vigilaría que la enseñanza pública fuera uniforme en el reino. Dicha constitución se aplicó parcialmente en la Nueva España y se crearon escuelas de primeras letras. Ya en plena guerra insurgente, la Constitución de Apatzingán (1814) estableció que ningún género y cultura podía ser prohibido a los ciudadanos.

La primera reforma liberal de 1833 a 1834, encabezada por Mora y Gómez Farías sucumbió. Fue hasta que el liberalismo lograría triunfar, después de una guerra civil de tres años y de una ocupación extranjera de más de un lustro. Durante esta última, el segundo imperio también resultó liberal y protagonizó lo que podemos llamar una tercera reforma que intentó unir monarquía y liberalismo.

En materia educativa los tres movimientos reformistas coincidieron en la necesidad de reorganizar la educación, considerándola el motor de cambio de la sociedad. Mientras que para los con- servadores la educación era un recurso para lograr el avance económico, para los liberales era una necesidad política, ya que se requería formar una nueva mentalidad que no obstaculizara su proyecto de gobierno, para dejar de ser una minoría contraria a la mayoría del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com