ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPIROMETRIA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  4.499 Palabras (18 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 18

ESPIROMETRIA

1.- DEFINICION:

La respiración es un complejo mecanismo que requiere de tres procesos fundamentales: ventilación pulmonar, difusión de los gases, transporte de los mismos desde y hasta la célula. Además para un correcto funcionamiento precisa de una regulación neurológica.

La Espirometría es un término que proviene de la conjunción de “spiros” que significa “soplar”y la palabra “metria” que significa medida.

La espirometría es una prueba diagnóstica que nos ayuda al conocimiento de la ventilación pulmonar. Se engloba dentro de las llamadas pruebas de función pulmonar. En ella se miden los flujos y volúmenes respiratorios útiles para el diagnóstico y seguimiento de algunas patologías respiratorias

La Espirometría es un test de screening para la salud respiratoria pulmonar, de la mismamanera como la medida de la presión arterial nos proporciona información importante acercade la salud cardiovascular. Sin embargo, la espirometría no proporciona directamente undiagnostico etiológico. En este documento los aspectos más importantes de la espirometríason la Capacidad Vital Forzada (FVC) el cual es el máximo volumen de aire espirado yforzado a partir de un inspiración profunda; y el volumen espiratorio forzado en el primersegundo (FEV1), que es el volumen expulsado en el primer segundo de la maniobra FVC.

La espirometría mide el flujo de aire. Al medir qué tanto aire usted exhala y con qué rapidez lo hace, la espirometría puede evaluar un amplio rango de enfermedades pulmonares.

La espirometría puede ser simple o forzada:

La espirometría simple consiste en solicitar al paciente que, tras una inspiración máxima, expulse todo el aire de sus pulmones durante el tiempo que necesite para ello. Mide volúmenes pulmonares estáticos, excepto el residual, capacidad residual funcional (CRF) y capacidad pulmonar total (CPT). Así se obtiene los siguientes volúmenes y capacidades:

• Volumen normal o corriente: Vc. Corresponde al aire que se utiliza en cada respiración (Aproximadamente 500cc)

• Volumen de reserva inspiratoria: VRI. Corresponde al máximo volumen inspirado a partir del volumen corriente. (Aproximadamente 2.500cc)

• Volumen de reserva espiratoria: VRE. Corresponde al máximo volumen espiratorio a partir del volumen corriente. (aproximadamente 1.500 cc)

• Capacidad vital: CV. Es el volumen total que movilizan los pulmones, es decir, sería la suma de los tres volúmenes anteriores.

• Volumen residual: VR. Es el volumen de aire que queda tras una espiración máxima. Para determinarlo, no se puede hacerlo con una espirometría, sino que habría que utilizar la técnica de dilución de gases o la plestimografia corporal. (Aproximadamente 1.500cc)

• Capacidad pulmonar total: TLC. Es la suma de la capacidad vital y el volumen residual.

La espirometría forzada es aquella en que, tras una inspiración máxima, se le pide al paciente que realice una espiración de todo el aire, en el menor tiempo posible. Es más útil que la anterior, ya que nos permite establecer diagnósticos de la patología respiratoria. Los valores de flujos y volúmenes que más nos interesan son:

• Capacidad vital forzada (CVF) (se expresa en mililitros): Volumen total que expulsa el paciente desde la inspiración máxima hasta la espiración máxima. Su valor normal es mayor del 80% del valor teórico.

• Volumen máximo espirado en el primer segundo de una espiración forzada (VEF1) (se expresa en mililitros): Es el volumen que se expulsa en el primer segundo de una espiración forzada. Su valor normal es mayor del 80% del valor teórico.

• Relación VEF1/CVF: Indica el porcentaje del volumen total espirado que lo hace en el primer segundo. Su valor normal es mayor del 70-75%.

• Flujo espiratorio máximo entre el 25 y el 75% (FEF25-75%): Expresa la relación entre el volumen espirado entre el 25 y el 75% de la CVF y el tiempo que se tarda en hacerlo. Su alteración suele expresar patología de las pequeñas vías aéreas.

Capacidad Vital Forzada

La capacidad vital forzada consiste en una espiración forzada en el espirómetro. El paciente, ya sea sentado o de pie, inspira y espira completamente todo el aire de los pulmones tan rápido como puede.

Los resultados de la prueba se comparan con los valores previstos que se calcula a partir de su edad, tamaño, peso, sexo y grupo étnico.

Dos curvas se muestran después de la prueba: el asa flujo-volumen y la curva volumen-tiempo.

OBJETIVOS:

La espirometría es una prueba diagnóstica básica, ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Medicina.

• Permite valorar de forma objetiva, sencilla, rápida y segura el correcto funcionamiento del pulmón.

• Permite detectar la presencia de un problema respiratorio de tipo obstructivo (dificultad para la entrada del aire en las vías respiratorias) o de tipo restrictivo (dificultad para la salida del are de las vías respiratorias).

• Es una prueba básica para el estudio de pacientes con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) o con asma.

Se trata de una prueba poco discriminativa por lo que sus resultados deben ser contrastados con estudios posteriores más específicos.

EQUIPOS:

El Espirómetro es un equipo que mide el volumen de aire exhalado y el tiempo de duraciónde la exhalación del aire. Existen referencias del instrumento de más de 100 años cuandoHutchinson recabó aire exhalado y midió la capacidad vital, pero no midió en tiempo deduración. El tiempo de duración de la capacidad vital se originó a principios de la década delos 50 con el trabajo de Gaensler de los Estados Unidos y Tiffeneau de Francia.

Actualmente, existen dos tipos de Espirómetros:

1. Espirómetro de volumen y

2. Espirómetro de flujo.

Los Espirómetros de flujo (neumotacometros) son los más utilizados. Miden el flujo a partirde una resistencia conocida que produce una diferencia de presión entre uno y otro lado delpaso de aire (neumotacometros tipo Fleish). También se han comercializado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com