ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO ESPIROMETRIA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Informes  •  8.216 Palabras (33 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 33

 

[pic 1]

 

INFORME DE LABORATORIO ESPIROMETRIA

 

 

Grupo 1 Mesa 5

 

PRESENTADO POR:

 

 

Jimmy Julian Celis Trujillo 25523156

José Gabriel Cely Arévalo 25523228

Camilo Steven Chaparro Chaparro 25523141

Miguel Alejandro Chaparro Rojas 25523021

Daniel Alejandro Chicué Parra 25523307

 

 

PRESENTADO A:

 

ING. Juan Carlos Lizarazo

 

 

 

 

FISIOLOGÍA II

Facultad de Medicina

Sede Bogotá

Universidad Nacional de Colombia

 

         

 

Tabla de contenidos.

 

1. Introducción        2

2. Objetivos        2

● a. Objetivo general        2

● b. Objetivos específicos        2

3. Justificación        2

4. Marco teórico        2

5. Materiales y métodos        10

6. Procedimiento experimental        13

  1. Evaluación        31
  2. Conclusiones        37
  3. Referencias        37

 

         


  1. Introducción:

 

En el laboratorio de espirometría se miden las capacidades y los volúmenes pulmonares tanto de manera simple como forzada; a partir del laboratorio realizado se informará sobre estos dos tipos de espirometría comparando los resultados de voluntarios de todas las mesas del grupo 1 entre ellos, los resultados normales del grupo 5 con una simulación de enfermedad restrictiva y se resolverán las preguntas que plantea el programa PowerLab.

  1. Objetivos:

 

a. Objetivo general:

●  Conocer las utilidades y a plicaciones del laboratorio de e spirometría y entender los resultados que arroja.

b. Objetivos específicos:

  • Explicar los principios de la espirometría y cómo la integración de las señales de flujo resulta en un volumen.
  • Comparar los volúmenes y capacidades pulmonares registrados con los de una persona promedio del mismo sexo, edad y altura.  
  • Realizar pruebas funcionales r espiratorias, describir las mediciones más  comunes hechas a partir de ellas (PIF, PEF, FVC y FEV1) y comparar dichas mediciones con las de una persona promedio del mismo sexo, edad y altura.
  • Describir el efecto de las r estricciones pulmonares sobre PIF, PEF, FVC y FEV1.  

 

  1. Justificación  

 

Siendo las falencias respiratorias una de las causas más comunes de morbilidad y mortalidad, se debe tomar a la espirometría como una prueba vital para ver el estado de salud de la población, lastimosamente esta es aplicada únicamente en casos de pacientes con patologías respiratorias, además en la ausencia de esta prueba se pueden realizar diagnósticos equívocos de enfermedades( como asma o EPOC), en caso de no usarse por lo tanto se perdería una gran herramienta diagnóstica. 

 

  1. Marco teórico  

 

Espirometría

 

La espirometría es una prueba realizada para medir las capacidades pulmonares. En la medicina actual es una prueba fisiológica muy importante para entender la fisiología del sistema respiratorio, y es usada para ayudar en el diagnóstico de enfermedades pulmonares.

 

Etimológicamente significa “medición de la respiración” y a lo largo de la historia se intentó en varias ocasiones lograr medir dichos volúmenes. Galeno fue el primero en intentar medir el volumen respiratorio insuflando una vejiga animal, pero no fue hasta el siglo XVIII que el científico Daniel Bernoulli aplicó sus conceptos de preservación de la masa para crear una teoría que le permitiera medir el volumen respiratorio. En ese mismo siglo, otros científicos como James Jurin registraron cantidades exactas de volúmenes pulmonares en vejigas con medidas en milímetros.

 

Todas estas contribuciones permitieron que en el siglo XIX el cirujano Inglés John Hutchinson inventara el primer espirómetro, con el cual él pudo medir las capacidades pulmonares de por lo menos 4000 personas y cambiar la forma como se comprenden y se desarrollan las enfermedades. También fue importante pues fue el primero en emplear el concepto de capacidad vital, que será explicado más adelante. El espirómetro de Hutchinson constaba en una campana calibrada que era invertida dentro de un volumen de agua determinado y la podía registrar con precisión los volúmenes de aire exhalados por los pacientes. El principio del espirómetro de Hutchinson se mantuvo en la fabricación de posteriores espirómetros con ciertos cambios en el tamaño de la campana y la utilización de variables y gráficos.

 

Actualmente los espirómetros modernos funcionan por medio de tecnología que registra en gráficos capacidades que en el espirómetro de Hutchinson no podían ser medidas como capacidad vital y v olumen residual por medio de cálculos  que el mismo espirómetro realiza.

 

El examen respiratorio es una prueba fisiológica importante en la aplicación pues contribuye al diagnóstico y al manejo de pacientes con enfermedades respiratorias obstructivas o restrictivas. Evalúan procesos como la ventilación y los volúmenes pulmonares, procesos que son registrados en una gráfica y medidos meticulosamente. Los resultados de una prueba de volúmenes respiratorios son mostrados en gráficas de volumen respiratorio como las de la. Las mediciones hechas son estáticas y dinámicas, se miden los flujos y volúmenes y la prueba puede ser simple o forzada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)   pdf (3 Mb)   docx (991.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com