ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espirometria.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

ESPIROMETRÍA

   Sabemos que la espirometria es una prueba de laboratorio y complementa el diagnóstico. Debemos tener clro quew por si sola no es diagnóstica debe estar conjugada con el examen físico, imagenología para generar un diagnostico.Lo que si me permite es obtener patrones respiratorios obstructivos o restrictivos .Entonces por si sola no es diagnóstica pero conforma parte de la batería diagnóstica .Permite determinar si es que existe alguna limitación ventilatoria de naturaleza restrictiva,ostructiva o mixta. Valora y complementa el diagnóstico y valora la severidad del cuadro clínico respiratorio, si es leve moderada o severa, permite graduar o valorar la severidad de la patología. Aquellos pacientes que ya están siendo sometidos a un tratamiento  es posible evaluar el progreso del tratamiento .En el caso de las patologías obstructivas disminuye fundamentalmente el VEF1 , en un patrón restrictivo debe determinarse la capacidad vital forzada.En los valores siempre aparece sobre 75 % se considera normal ,para entender eso de los valores normales debemos ajustarlos a una población bastante heterogénea ,esta población tiene diferente estatura,peso,edad,sexo y eso implica una amplia  variabilidad en cuanto a las capacidades y las funciones pulmonares, por eso ese valor de 85-120% cubre el gran espectro de valores que deberían estar determinados en la población normal y que eventual podrían solaparece con enfermos clínicos,podrían solaparce con aquellos que tienen capacidades un poquito mas disminuidas .Aqquí se mide el nª de individuos en una población x que tienen diferencte svalores, qué valores?capacidad vital forzada ,volumen espiratorio forzado en el primer segundo ,todos esos valores se tabulan , se distribuyen en base a la frecuencia, y cuando uno va  a hacer una espirometría uno ingresa el sexo, la estatura ,el peso,a veces la etnia(caucásico,africano), esto permite determinar valores de una población, entonces aquellos valores sobre un 75-80% hasta 120% del valor teórico sean representativos del valor normal .Eventualmente algunos enfermos subclínicos podrían estar solapados con los normales pero serían los menos.Los datos sirven porque de acuerdo a tu estatura , sexo, y a tu peso vas a tener una determinada capacidad ventilatoria,volumen espiratorio , etc y eso tiene una variación.El termino general es amplio pero tu valor individual se correlacioona con un valor teórico ya predicho . [pic 1]

           ¿ Cuáles son las utilidades de la espirometria? complementa el diagnóstico funcional. La espirometria por si misma no es diagnóstica de la patología respiratoria, solamente entrega un patrón ventilatorio que se define como obstructiva o restrictivo, pero n base a esto no podemos decir : tiene EPOC.Per -se no define el agente etiológico, entrega un patrón ventilatorio, pero apunta al diagnóstico.

         Los mecanismos de evaluación de la obstrucción bronquial son importantes porque si pensamos en un pacientes ocn un patrón obstructivo podríamos encontrar la capacidad vital forzada normal o disminuida pero lo seguro que va a estar disminuido independiente de lo anterior es el VEF1.Cuándo la capacidad vital forzada estará disminuida?  Cuando  la enfermedad esté bastante avanzada o sea muy severa .Eso ya nos permite intuir que está en esas etapas.

       La graduación de la capacidad funcional , ya dijimos que si está bajo el 70 , dijimos que desde el 75 para arriba es el valor normal ,pero si está bajo el 75 cuán enfermo está? Qué tan alterado esta su patrón respiratorio?  Hay rangos para decir: leve ,moderado, severo.

        Acuérdense que ahora en base al paper ya sabemos que los medicamentos de primera línea tienen que ver con la patología , dentro de las patologías obstructivas aquellas que tienen que ver con el EPOC , un EPOC típico va a ser manejado con broncodilatadores, salvo que tenga componentes típicos de los procesos inflamatorios del asma .Debemos determinar bien el patrón, porque el patrón va a determinar qué tipo de tratamiento es el que debería tener ese paciente. Recuerden que en las primeras etapas de las enfermedades obstructivas podrían sub- diagnosticarse alguna de las dos ,por ejemplo entre epoc y asma generalmente se tiende a pensar en el asma fundamentalmente frente a una patología obstructiva , entonces a veces el EPOC COMIENZA A MANIFESTARSE CUANDO YA ESTÁ AVANZADO. Por lo tanto estos patrones respiratorios alterados van indicando: este paciente no tiene asma sino que va por el lado del EPOC, y eso implica que tiene que tener un tratamiento distinto.

   Otra de las utilidades  de la espirometria es determinar el riesgo quirúrgico, uno de  los parámetros pre-operatorios que se evalúan es la capacidad funcional, sobretodo si la cirugía va afectar estructural o funcionalmente algún componente del sistema respiratorio, si va a haber resección pulmonar eso va a tener un impacto tanto en el curso de la operación como posterior  a ella por lo que es importante evaluar los riesgos

    La medición de la incapacidad física : Cuando trabajen van a ver a pacientes que van a necesitar un examen que apoye una pensión de invalidez .

   La evaluación de la reactividad bronquial: debemos saber en el fondo que la reactividad bronquial es mas importante sobretodo en el asma, lo que no implica que sea exclusiva del asma porque también puede estar presente en personas que hayan sufrido alguna infección viral o respiratoria.

     La investigación clínica también es importante porque precisamente el problema de estos aparatos o de los software son diseñados afuera, y los datos que traen incorporados son datos de poblaciones de afuera, entonces al observar el valor teórico con el valor observado y ve que la diferencia es importante pero en la práctica tiene que ver con que los datos son datos de poblaciones anglosajonas o de otro país que no tiene que ver con nuestra realidad , entonces los estudios epidemiológicos son importantes al trabajar con datos nuestros, así el tratamiento dará mejor resultado porque van a estar representando nuestra realidad, no la realidad de afuera .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com