ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPIROMETRIA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 11

Espirometría

La rama de fisiología que estudia los parámetros y valores de los pulmones y la respiración, tanto natural como forzada. La palabra proviene de (estudio + espiración). Aunque también se miden valores de inspiración.

Los estudios de espirometría pueden ser desde muy sencillos y dar valores simples a complejos estudios de los que se deducen no solo capacidades y parámetros, también la velocidad y la fuerza de estos valores en contraposición del tiempo o del esfuerzo.

También existe la espirometría estática y dinámica. La espirometría en pruebas de esfuerzo es dinámica y la que se realiza para el estudio de valores normales es la estática. Aunque estas denominaciones en algunos textos se incluyen dentro de los estudios de esfuerzo con control de gases.

Espirometría simple

Los valores que se obtienen con un estudio de espiriometricos simple son:

Volumen corriente.

Volumen de reserva inspiratorio.

Volumen de reserva espiratorio.

Volumen residual

Las capacidades que se obtiene con un estudio simple son:

Capacidad vital.

Capacidad vital lenta.

Espirometría forzada

Se obtiene valores máximos forzados de las distintas capacidades.

Capacidad vital forzada.

Capacidad inspiratoria forzada.

Capacidad residual funcional.

Capacidad total pulmonar o capacidad pulmonar total o Capacidad vital total.

Todos los valores de la espirometria

Espirometría simple comparativa

Se puede decir que fueron los primeros estudios de la capacidad pulmonar de una persona. Se utilizaban artefactos tan sencillos como un globo o un tubo con agua y una pelota. Con el primero se podía medir rápidamente la capacidad pulmonar o volumen pulmonar forzado, solicitando al sujeto que hinche el globo y luego midiendo la circunferencia de este. Con el segundo se media el tiempo que el sujeto era capaz de mantener el suficiente flujo de aire para mantener la pelota en el aire.

Estas pruebas no daban valores absolutos pero si relativos y de fácil comparación con un grupo determinado en un momento determinado. Pero con lo modernos y asequibles aparatos de espiriometría que podemos encontrar en el mercado, estas antiguas formas de estudios espiriometricos han pasado a la historia.

Capacidad pulmonar

Se denomina capacidad pulmonar a la cantidad de aire que podemos mantener en nuestros pulmones mediante una inspiración voluntaria.

Esta se mide en Litros o en mililitros. Un litro equivale a mil mililitros Como valores normales se dan capacidades de 3 litros para las mujeres y de tres litros y medio para los hombres. En los dos casos adultos.

Deportistas profesionales pueden superar los siete litros de capacidad pulmonar forzada.

Espirometría forzada.

Mide volúmenes pulmonares dinámicos. Tras una inspiración máxima se pide al paciente que expulse todo el aire que sea capaz en el menor tiempo posible. Se utiliza para valoración de patologías respiratorias ya que una vez alcanzada una capacidad vital forzada adecuada, el flujo va a depender de la presión

¿Qué es la EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un desorden respiratorio crónico que comprende a la bronquitis crónica y al enfisema pulmonar, y está caracterizado por exacerbaciones definidas como:

Limitación en el flujo de aire.

Deficiencia respiratoria (disnea).

Jadeo y tos

Un incremento en la producción de moco.

Estos factores pueden restringir la habilidad del paciente para llevar a cabo sus actividades normales diarias y disminuir de este modo su calidad de vida.

Con frecuencia, la EPOC es diagnosticada equivocadamente como asma o no es diagnosticada en sus etapas leves y moderadas por ser una enfermedad que generalmente se manifiesta después de los 40 años. Los síntomas son atribuidos inicialmente a la edad, por lo que los pacientes no se atienden hasta que los síntomas son severos. Se estima que el 75% de los europeos que padecen EPOC no cuentan con un diagnóstico de su enfermedad.

El diangóstico de la EPOC se basa en una evaluación de a) los factores de riesgo, como el hábito de fumar y la exposición a la contaminación ambiental, y b) sus síntomas, para posteriormente ser confirmada mediante una espirometría (prueba de funcionamiento de pulmón).

Causas de la EPOC

El tabaquismo, especialmente el fumar cigarrillos, es el factor de riesgo predominante para la EPOC, ya que concentra al 80 y 90% de estos factores. Con base en datos poblacionales, es posible ver que el hábito de fumar ha incrementado dramáticamente los niveles de enfermedad y de muerte asociados con la EPOC.

También la población expuesta a la contaminación ambiental y a la contaminación que resulta del uso de estufas de leña y carbón corre un gran riesgo.

Diferencias entre la EPOC y el asma

Es importante distinguir a la EPOC del asma, de modo que cada una de ellas responda con mayor efectividad a los diferentes tratamientos.

El asma se manifiesta en los pacientes a temprana edad, mientras que los pacientes con EPOC tienden a ser mayores de 40 años.

No existe una relación directa entre el asma y fumar, mientras que la EPOC está fuertemente asociada con el tabaquismo.

La disnea o insuficiencia respiratoria es más común en la EPOC que en el asma.

Los síntomas de la EPOC son progresivos y se hacen más severos con la edad, mientras que los síntomas del asma son cíclicos y se estabilizan con el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com