ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUEMA. EDUCACIÓN FÍSICA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.892 Palabras (12 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 12

ESQUEMA

  1. Educación Física
  2. Aptitud física
  3. Actitud física
  4. Pulso
  5. Frecuencia cardiaca
  6. Actividad aeróbica
  7. Actividad anaeróbica

  1. Cualidades físicas
  1. Fuerza
  2. Velocidad
  3. Resistencia
  4. Coordinación
  5. Flexibilidad
  6. Equilibrio
  7. Potencia
  8. Agilidad

  1. Beneficios de la actividad física
  1. Físicos o fisiológicos
  2. Psicológicos o sociales
  3. Económicos
  1.  Deporte
  1. Clasificación:
  1. Según su objetivo
  2. Según el número de participantes
  1.  Recreación
  1.  Principios básicos de la actividad física
  1. Individualidad
  2. Continuidad
  3. Progresividad
  4. Alternabilidad
  5. Multilateralidad
  6. Supercompensación
  1.  Medios o métodos
  1. Caminata
  2. Carrera continua
  3. Circuito de entrenamiento
  4. Fartleck
  5. Intervalo
  6. Bailoterapia
  7. Teabox
  8. Spining
  9. Pilates
  10. Liga

 

  1.  Lineamientos para realizar actividad física0

DESARROLLO

  1. EDUCACIÓN FÍSICA

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.

  1. APTITUD FÍSICA

La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

  1. ACTITUD FÍSICA

Es la serie de ejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo íntegramente para una actividad posterior de mayor esfuerzo.

Su objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al sujeto fisiológicamente de la misma manera que en lo emocional, para el comienzo de actividades de mayor intensidad

  1. PULSO

El pulso son los latidos que experimentan las arterias producto del bombeo de la sangre realizado por el corazón. Así mismo, es considerado una medida por la medicina, pues el ritmo del pulso indica la frecuencia cardiaca, en otras palabras, el número de veces que el corazón late por minuto. Además, con el pulso es posible determinar el ritmo del corazón y la fuerza de sus latidos.

El pulso es considerado uno de los signos vitales del cuerpo humano junto con la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y la presión sanguínea. Cuando se habla de signos vitales, se hace referencia a las medidas de funcionamiento más básicas del organismo, por esta razón resultan muy útiles para detectar problemas en la salud. Además, al ser fáciles de medir, no importa el lugar donde se sitúe el paciente.

  1. FRECUENCIA CARDIACA

La frecuencia cardiaca se define como las veces que se late corazón por unidad de tiempo. Normalmente se expresa en pulsaciones por minuto. Es un valor muy importante en el deporte ya que nos dice numéricamente, objetivamente y rápidamente las adaptaciones al ejercicio que se están produciendo en el deportista. La frecuencia cardiaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Pero los estudiosos afirman que en un adulto se puede dar como valores medio entre 60-80 y en una persona mayor algo más

  1. ACTIVIDAD AERÓBICA

Son denominadas así a todas aquellas actividades en donde se realizan ejercicios de forma consecutiva y constante por un lapso de tiempo mayor a los dos minutos, por lo general tales acciones son realizadas a una intensidad media. Las actividades físicas aeróbicas son muy beneficiosas para el organismo, además de ello tiene una gran utilidad como una excelente herramienta para aumentar la resistencia de una zona específica, esto queda demostrado cuando los deportistas de alto rendimiento los ponen en práctica con el fin de aumentar su nivel de resistencia en una competencia.

  1. ACTIVIDAD ANERÓBICA

Consiste en realizar actividades de alta intensidad como el levantamiento de pesas, carreras cortas a gran velocidad, hacer abdominales, o cualquier ejercicio que precise mucho esfuerzo durante poco tiempo. Los músculos entrenados con el ejercicio anaeróbico ofrecen mayor rendimiento al realizar actividades de corta duración y gran intensidad, por lo que este tipo de ejercicio se utiliza para adquirir potencia y masa muscular, y sirve para fortalecer el sistema musculoesquelético.

  1. CUALIDADES FÍSICAS
  1. FUERZA

La fuerza como capacidad física básica se define como la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento.

  1. VELOCIDAD

La velocidad puede ser definida como “la capacidad física básica de realizar acciones motrices determinadas en el menor tiempo posible”.

La velocidad puede ser considerada una cualidad neuromuscular, ya que en su desarrollo intervienen los procesos metabólicos, determinados por las capacidades condicionales, y por otro lado los procesos de dirección del sistema nervioso central determinados por las capacidades coordinativas.

  1.  RESISTENCIA

La Resistencia es la capacidad de mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado. Es decir, la capacidad de un músculo o del cuerpo para repetir muchas veces una actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com