ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADÍSTICA: NATURALEZA, CONCEPTOS Y DIVISIÓN


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 12

ESTADÍSTICA:

NATURALEZA, CONCEPTOS Y DIVISIÓN

• Los métodos estadísticos deben su importancia al gran campo de acción que poseen; no existen ciencias cuyos fenómenos no puedan ser tratados estadísticamente; es por ello que se llama a la Estadística el lenguaje científico.

• Los fenómenos que pueden ser tratados por el método estadístico se pueden dividir en tres (3) grandes grupos, a saber:

1. Fenómenos que no pueden ser estudiados a través de la simple observación, lo cual puede ser debido a las siguientes razones:

a) Que el número de casos que se deba estudiar sea muy grande, y por ello incapaz de fijarse cuantitativamente a través de la mera observación.

b) Porque sucedan dentro de intervalos de tiempo muy grande, lo que no permite a nuestra memoria retenerlos.

c) Que los fenómenos se presenten con frecuencias e intensidades diferentes, haciendo posible su enumeración sin la aplicación de los métodos estadísticos.

2. Fenómenos que deben ser estudiados no solo desde el punto de vista cualitativo, sino también cuantitativo, como el caso de las investigaciones socioeconómicas, que relacionan en un sujeto su instrucción, inclinación artística, entre otros, con el monto de su salario, número de hijos, entre otros.

3. Fenómenos que se pueden estudiar cuantitativamente sin necesidad del método estadístico, pero en dicho estudio se cometen ciertos errores que necesitan del método estadístico para su corrección o eliminación.

De acuerdo con estos tres (3) grupos de fenómenos, las ciencias que necesitan de la Estadística, se pueden clasificar en la forma siguiente:

a) Las que obligatoriamente necesitan de la Estadística, lo que implica que muchas veces se confundan con ella, como es el caso de la Demografía.

b) Ciencias que necesitan de la Estadística para estudiar fenómenos cuantitativos y cualitativos, como son: la economía, la Sociología, la Psicología; la Biología, Ciencias de la Educación, entre otras.

d) Ciencias que necesitan obtener sus resultados con exactitud: Astronomía, Meteorología, la Física, entre otras.

CONCEPTOS BÁSICOS

• La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una cantidad de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares.

• La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis

• La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos

• La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos

DIVISIÓN DE LA ESTADÍSTICA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

• Tiene por objeto fundamental describir y analizar las características de un conjunto de datos, obteniéndose de esa manera conclusiones sobre las características de dicho conjunto y sobre las relaciones existentes con otras poblaciones, a fin de compararlas.

• Cuando se obtienen los datos de una investigación, es necesario condensar estos datos, resumirlos a través de uno o varios valores que determinen los principales caracteres del fenómeno que se estudia; son las medidas que forman este tipo de métodos estadísticos las que logran dicho resumen.

Las principales medidas de la estadística descriptiva son:

• Razones, Tasas, y Porcentajes: Son medidas relativas que condensan información sobre la incidencia de una característica entre un grupo de unidades.

• La distribución de frecuencia: La más completa forma de agrupación de los datos, en la cual éstos se presentan en clases y cada clase exhibe su propia frecuencia.

• La distribución de frecuencia: La más completa forma de agrupación de los datos, en la cual éstos se presentan en clases y cada clase exhibe su propia frecuencia.

• Medidas de posición o de tendencia central, las cuales se dividen en promedios matemáticos: el aritmético, el geométrico y el armónico; y promedios no matemáticos: la mediana y la moda o el modo.

• Las medidas de dispersión, que se dividen en absolutas: el intervalo total, el intervalo cuartil, la desviación media, la desviación típica y el error probable; y relativas, cuya principal medida es el coeficiente de variación.

• Los momentos, medidas de Asimetría y Kurtosis; los primeros, son medidas auxiliares en el cálculo de otra medidas, y las de Asimetría y Kurtosis, determinan la variación de la distribución con respecto a la distribución normal.

ESTADÍSTICA INDUCTIVA

• Está fundamentada en los resultados obtenidos del análisis de una muestra de población, con el fin de inducir o inferir el comportamiento o característica de la población, de donde procede, por lo que recibe también el nombre de Inferencia Estadística.

• Estadística Inferencial son procedimientos estadísticos que sirven para deducir o inferir algo acerca de un conjunto de datos numéricos (población), seleccionando un grupo menor de ellos (muestra).

RAZONES, PROPORCIONES, PORCENTAJES Y TASAS

• Como se ha mencionado, una de las funciones de los métodos estadísticos, es la de resumir todos los datos de una serie de valores, para poner de manifiesto las características más importantes de dicha serie.

• Esta conversión de valores absolutos en relativos, se hace necesaria debido a que los valores relativos pueden contener todas las informaciones que interesan, lo que no se logran con los absolutos, tal como lo demuestra el siguiente ejemplo:

• Si se quiere conocer el riesgo de muerte entre dos ciudades, no se podría tomar como indicio el número de muertes ocurrido durante cierto tiempo en las mismas; ya que ambas pueden tener diferente población, siendo este un factor decisivo en la determinación de lo que se quiere conocer. En cambio, utilizando la tasa de mortalidad que toma en cuenta tanto el número de fallecimientos ocurridos como la población de cada ciudad, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com