ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTETICA DENTAL: ¿ES IMPORTANTE TENER UNA BUENA SONRISA?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ESTETICA DENTAL:

¿ES IMPORTANTE TENER UNA BUENA SONRISA?

Alumno: Jesus Ramos Olivera

Profesor: Dr. Melecio Juárez Pérez

Miahuatlán de Porfirio Díaz Oaxaca, a 03 de Agosto del 2018.

Introducción

La sonrisa es uno de los signos de lenguaje corporal más significativos porque transmite alegría y vitalidad. Una sonrisa muestra la amabilidad en el rostro de la persona que la ofrece y también, su generosidad. No somos consciente de cómo podemos ofrecer un motivo de alegría a aquellos que nos rodean a través de un rostro sonriente que se convierte en el mejor modo de fomentar las relaciones personales. Por cuestión de edad, los bebés son sonrientes de un modo más general que las personas mayores.

El aspecto físico es importante en todos los ámbitos de nuestra sociedad para sentirse bien en la sociedad, las personas desean encontrarse mejor consigo misma, unos dientes sanos, blancos y bien alineados son fundamentales para el embellecimiento del rostro y de la sonrisa.

Una bonita sonrisa puede ayudarte a conseguir metas personales y en los negocios. Por ello existen diversidad de formas o métodos para mantener una sonrisa sana, para ello esta la estética dental. La cual se encarga principalmente de mantener la salud bocal sana y que esta luzca bella y reluciente. Una sonrisa poco atractiva puede afectar a la autoestima y a la calidad de las relaciones con los demás

La estética dental es una especialidad de la odontología que se ocupa de los problemas de salud dental relacionados con la armonía estética de la boca, lo que se traduce básicamente en lograr una sonrisa perfecta, afectada por diferentes tipos de problema.

A muchas personas les afecta no tener una buena sonrisa, por eso se llegan a someter a distintos tratamientos, pero ¿Por qué lo hacen?, ¿Cuáles son sus motivos?, por ello se realizó este trabajo para saber los motivos de tomar esta decisión.

Marco teórico

Estética

Es una disciplina que se encarga de estudiar todo lo bello. En la odontología la estética dental se ocupa de los problemas de salud dental relacionados con la armonía estética de la boca, lo que se traduce básicamente en lograr una sonrisa perfecta, afectada por diferentes tipos de problema.

Blanqueamiento dental

es un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes. El blanqueamiento dental se puede realizar en un consultorio o en el mismo hogar, aunque no es posible comprar los mismos tratamientos para el uso personal. El blanqueamiento de los dientes permite eliminar la mayor parte de las manchas producidas por el té, café y otros líquidos, cigarrillos, etc.

Carillas dentales

Las carillas dentales son finas capas de cerámica o composite que se colocan sobre la parte delantera de los dientes con la finalidad de corregir defectos de tamaño, forma, coloración, desgaste y deformación del esmalte de los dientes. Las carillas dentales se realizan con finas láminas de cerámica o composite según las características de cada caso.

Prótesis dentales

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.

Periodoncia

La periodoncia es una especialidad quirúrgica de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y de sus tejidos.

La profilaxis dental 

Es el procedimiento para ayudar a mantener la cavidad oral en buen estado de salud y también para detener las enfermedades de las encías.

Planteamiento del problema

Para ser aceptado en la sociedad, se tiene que contar con una buena imagen, una buena forma de vestir, una forma de caminar, una buena sonrisa. Hoy en día la belleza ideal viene acompañada de una sonrisa blanca y luminosa. Los dientes blancos son considerados como sinónimo de salud, limpieza y juventud. En la actualidad, la juventud se preocupa de lo que digan de él o ella, y eso se ve reflejado en su sonrisa, porque para ellos tener una buena sonrisa es símbolo de higiene y salud, pero algunos a pesar de tener dientes blancos y saludables, se sienten inconformes con su dentadura y esto llega a afectar su confianza en sí mismos y llega a causar baja autoestima, causando que consigan sus objetivos.

Objetivo general

Aumento de confianza en personas que se sientan inseguros de sus dientes y de su sonrisa.

Objetivos específicos

  • Determinar la confianza y el bienestar antes y después de aplicar la estética dental.
  • Examinar el impacto que tiene la estética dental antes y después de ser aplicada.

Tipo de metodología

Este estudio es un diseño cuantitativo, longitudinal, descriptivo y comparativo donde se evaluó el impacto de confianza y bienestar de un grupo de jóvenes al realizarse una estética dental, que se llevó a cabo durante la última semana de agosto del año 2018, en la Clínica Dental Integral, en la cual fueron sometidos a blanqueamiento dental, prótesis dental, carillas dentales y periodoncia. Las evaluaciones fueron realizadas en los días, domingo 26 hasta el jueves 30 de agosto. Las evaluaciones fueron realizadas antes y después de los tratamientos estéticos.

Muestra

Fueron seleccionados cinco voluntarios de la comunidad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, que buscaban practicarse estética dental en la Clínica Dental Integral y que contaban con los criterios a evaluar sobre su estética dental.

Criterios de inclusión

  • Mayores de 25 años
  • Originarios de Miahuatlán de Porfirio Díaz
  • Con una buena salud bocal
  • Dientes sin lesiones de caries
  • Sin ninguna enfermedad periodontal

Aspectos éticos

Todos los pacientes que se interesaron en participar y que cumplió con los criterios antes señalados previamente, se les hizo el consentimiento del cual permitieran usar su información personal para el estudio.

Procedimiento

Todos los interesados en participar fueron contactados por medios telefónicos y fueron citados en la Clínica Dental Integral. Después se les hizo el consentimiento informado de usar información personal, se realizó una profilaxis dental de los dientes superiores e inferiores, para la remoción de manchas extrínsecas, y luego se les evaluó de manera oral para responder un cuestionario y así medir el impacto social de la estética dental de cada paciente previo a la necesidad de cada uno de ellos.
El tratamiento que se realizaron sobre los pacientes fue de acuerdo a las exigencias de cada uno, ya que todos tenían necesidades diferentes, se realizó blanqueamiento dental y carillas dentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (83.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com