ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es importante tener un psicólogo escolar en nuestras instituciones educativas venezolanas?


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

¿Es importante tener un psicólogo escolar en nuestras instituciones educativas venezolanas?

La psicología es una ciencia muy amplia, que interviene en diferentes escenarios sociales; es por ello que, en vista de las necesidades educativas, surge la psicología escolar. Y muchos podrían preguntarse ¿Qué hace un psicólogo en una escuela? ¿Acaso tiene alguna función dentro de los planteles educativos? Ciertamente, el psicólogo educativo, tiene como escenario principal las áreas escolares. Su especialización le permite evaluar e intervenir a nivel socio-educativo las problemáticas o posibles problemáticas planteadas. El psicólogo escolar está capacitado para detectar las necesidades individuales de cada alumno y como podrían afectar dichas necesidades en su aprendizaje, aporta modelos formativos y propone planes de acción para optimizar la educación, actúa también en el asesoramiento (a padres y docentes), prevención e intervención en casos de acoso escolar, maltrato, abandono, e incluso desarrolla programas para tratar y abordar otros temas escolares específicos como la educación sexual, el embarazo precoz, las drogo-dependencias, la salud mental y el desarrollo integral de cada ser humano.

En este sentido, es necesario comprender a cabalidad la realidad educativa venezolana, para así dar una respuesta adecuada a nuestra interrogante principal: ¿Es importante contar con un psicólogo escolar en nuestras instituciones educativas venezolanas? Inicialmente, podemos decir que el sistema educativo en nuestro país atraviesa una situación delicada en muchos aspectos, en vista de la misma crisis política, económica y social que enfrenta el país; el área educativa se ha deteriorado, tanto así, que entre los más grandes retos que enfrenta el sector educativo, encontramos; decadencia de cantidad y calidad en la docencia, esto se debe en gran manera al alto número de migración que maneja el país, otro factor influyente es el abandono de la docencia para dedicarse a otras actividades mejor remuneradas, dejando así a las escuelas sin profesionales altamente preparados. También, el rezago educativo en todos los niveles escolares, esto significa, que un gran porcentaje de estudiantes está por debajo del grado académico correspondiente a su edad. Unido a esto, el bajo nivel de aprendizaje en los estudiantes, influyendo allí factores sociales y económicos del país, pues muchos estudiantes; con la realidad que enfrentan día a día, presentan falta de atención y motivación, procesos fundamentales en el aprendizaje.

En vista de esta situación devastadora, un profesional en psicología escolar puede intervenir efectivamente en muchas de las problemáticas planteadas anteriormente. Pues el rol que juega el psicólogo escolar en los planteles educativos es de vital importancia, especialmente en el contexto venezolano, que maneja una cruda realidad en relación a las necesidades educativas, incluyendo tanto a docentes como a estudiantes, e incluso padres o familiares de los alumnos. Respecto a la intervención del psicólogo escolar en el contexto venezolano podemos decir que su conocimiento le permite orientar, y ayudar a preparar más y mejores docentes, proponer planes educativos para aumentar su calidad; incluyendo planes que disminuyan la cantidad de rezago en los estudiantes, a partir de una evaluación psicológica previa, y por último trabajar en el desarrollo de los procesos fundamentales implicados en el aprendizaje, tales como atención, motivación y memoria, para así acrecentar el nivel de aprendizaje de los estudiantes venezolanos. En conclusión, el psicólogo escolar posee herramientas valiosas para la intervención, mejoramiento y desarrollo de una educación de calidad en Venezuela, por tanto, podemos decir, que su presencia en nuestras escuelas es fundamental y el trabajo que realiza es de innegable valor e importancia.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com