ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS AMBIENTALES


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

SIMBIOSIS INDUSTRIAL, PRODUCCION MAS LIMPIA, ECOEFICIENCIA Y LOS INDICADORES DE ECOEFICIENCIA: ESTRATEGIAS AMBIENTALES

RELACIÓN

El daño ambiental generado por la explotación industrial y el consumismo actual, han llevado a evaluar cada uno de los procesos y actividades industriales, bajo el concepto de aprovechar al máximo los recursos disponibles sin provocar tantos daños al medio ambiente.

En los últimos años, a través de las cumbres y conferencias se ha discutido el tema de la industria y el medio ambiente, y su importancia de realizar cambios en sus procesos con el fin de conseguir el desarrollo sostenible. Entre las soluciones a este problema se han incorporado una gran cantidad de estrategias ambientales, que buscan proteger el medio ambiente mediante la implementación de tecnologías limpias, el uso eficiente de los recursos y la reducción de los contaminantes.

Entre estos conceptos y//o estrategias ambientales se encuentran la simbiosis industrial, producción más limpia, la eco eficiencia y sus respectivos indicadores; cada uno de ellos tiene su campo de aplicación e importancia de acuerdo a los problemas ambientales y al compromiso que quiera adquirir la industria con el medio ambiente.

La simbiosis industrial, se enfoca en el uso que se le realiza a los subproductos en la industria con el fin de reducir estos residuos al máximo; la producción más limpia es la estrategia ambiental aplicada a los procesos, productos y servicios, para alcanzar una eficiencia en el uso de materias primas, reducir o eliminarlos impactos que se generan y proteger la salud humana; y finalmente la ecoeficiencia que es la estrategia que reduce el impacto de un producto o servicio, aumentando la eficiencia de utilización de los recursos y para medir ello se aplican indicadores para establecer la condición medioambiental en la industria.

Teniendo en cuenta cada una de estas definiciones, se puede concluir que aparte de buscar beneficios al medio ambiente también obtienen otros beneficios en la industria en cuanto a la parte social y económica, logrando encaminarse por el concepto del desarrollo sostenible, entre los beneficios se tienen: mayor rentabilidad, aumentos en la producción, fortalecimiento y reconocimiento de la industria, desarrollo de la competencia, reducción de costos, etc.

APLICACIÓN

La aplicación de estas estrategias como anteriormente se menciona, depende de las necesidades y problemas ambientales que enfrente la industria y de la responsabilidad que tengan para eliminarlos o reducirlos.

La simbiosis industrial, su aplicación se basa en la cooperación entre empresas y/o industrias; donde las salidas residuales de una empresa, pasen a ser la entradas en otra; por ejemplo en la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com