ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  6.170 Palabras (25 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 25

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Monagas

Aldea Universitaria Pomu (L.B. “Los Guaritos”)

P.F.G. Estudios Jurídicos 8º Semestre sección unica

Asesora: Lcda. Marisol Tocuyo

“ASESORÍA JURÍDICA Y ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE NORMAS DE CONVIVENCIA CIUDADANA, PARA FOMENTAR LOS PRINCIPIOS Y

VALORES EN EL SECTOR GUARITOS IV PARROQUIA ALTO LOS

GODOS, MUNICIPIO MATURÍN, ESTADO MONAGAS”

Maturín, Enero 2012

INTRODUCCIÓN

El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas: la primera una relación íntima y estrecha con un padre o un cónyuge y la segunda sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico, en el cual vivimos en estrecha comunión.

Para la supervivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de nuestra vida no podemos prescindir del apoyo y de la compañía de los otros, es una forma de relacionarnos que debemos escoger desde muy jóvenes; en la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar costumbres de otras personas, para conseguir una convivencia pacífica en la comunidad, es necesario conocer y valorar nuestros derechos y deberes y hacerlos cumplir en la sociedad.

Por un lado, el Estado Monagas principalmente en la ciudad de Maturín, en el sector Guarito IV, debido a los conflictos sociales que se presentan en el mismo, se propone un Manual de Normas de Convivencia, con la finalidad de conseguir la igualdad real y la justicia social, valorando e interpretando la normativa regional, nacional e internacional de derecho, en la búsqueda de crear condiciones para garantizar verdaderos principios en los seres humanos dentro de la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país.

En base a estas observaciones se acentúa la necesidad de elaborar proyectos de esta índole que puedan albergar las distintas actividades y se considere factor de consolidación y mejora urbana. De acuerdo con el desarrollo del trabajo de investigación se estructurá en ochos puntos que a continuación se describen:

Descripción general del proyecto, Fundamentación social – teórica y jurídica en la investigación, Plan de Acción, Planteamiento de la problemática Abordada, Justificación, Objetivos de la Investigación, Metas Propuestas, Sistematización de la Experiencia y Evaluación del Proceso.

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

1.1. Comunidad donde se desarrolla el proyecto

La investigación se desarrollará en el sector Guaritos IV Parroquia Alto los Godos, Municipio Maturín, Estado Monagas.

1.2. La Ubicación Geográfica.

Esta enmarcada dentro de los siguientes linderos.

• Norte: Guaritos I, II, III.

• Sur: Barrio Bolívar y Barrio Francisco de Miranda.

• Este: Universidad de Oriente y Barrio los Guaros.

• Oeste: El sector la Puente.

1.4 Sujetos o actores sociales del proyecto.

En está investigación se encuentran involucrados los siguientes:

• El Consejo Comunal

• La Universidad Bolivariana de Venezuela.

• La Misión Sucre.

1.5 Ubicación socio política del proyecto y principales beneficiarios

Cabe destacar que no es fácil enfrentar con éxito los problemas de convivencia ciudadana de nuestra comunidad, tomando en cuenta que las organizaciones son las que tienen que establecer normas de convivencia y utilizar estrategias de acciones para un buen vivir en la sociedad, para esto hay que sumar factores claves como la, participación, integración y organización a través del compromiso del pueblo. Es por ello que está investigación tiene como finalidad la realización de un Manual de Convivencia Ciudadana, la cual se presentará en el Consejo Comunal Los Guaritos IV parroquia Alto los Godos, Municipio Maturín Estado Monagas. Proyecto por la cual materializaremos la intervención comunitaria.

1.6 Contexto donde se desarrollará el proyecto.

1.6.1 Aspectos socio – histórico.

La Consolidación del sector Los Guaritos IV comenzó en 1983, durante el gobierno del Presidente Luís Herrara Camping. El proyecto de esta comunidad y otras comunidades surgió como mandato gubernamental a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), dentro de la cual se especificaron tres (3) tipos de viviendas; de una planta y una habitación y otras con dos o tres habitaciones de dos plantas.

A finales del periodo Presidencial no estaban culminadas, comenzó el nuevo Gobierno de Jaime Lusinchi y por motivos políticos se apresuró la finalización y entrega de las casas, pero no es sino hasta el año de 1985, que se termina debidamente la construcción y son entregadas las infraestructuras. En 1986 se regularizan los sistemas de luz, y agua potable en el sector, con la que se concluye la fase de consolidación real de la urbanización. En la actualidad los Guaritos IV esta habitado por 630 familias aproximadamente.

1.6.2 Características socio - Demográficas socio- económicas.

La comunidad ubicada en el sector Los Guaritos IV. Parroquia Alto los Godos Municipio Maturín, cuenta con aproximado de 630 familias.

La población esta compuesta por, hombres, mujeres y niños que hacen vida en el sector, para la realización de este diagnóstico se visitaron 52 hogares, los cuales están conformado aproximadamente por 226 personas, además cuentan con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com