ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA INTRODUCCION DE UNA NUEVA ESPECIE EN EL BIOTERIO DEL PARQUE ZOOLOGICO NACIONAL DE EL SALVADOR


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS

        

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA INTRODUCCION DE UNA NUEVA ESPECIE EN EL BIOTERIO DEL PARQUE ZOOLOGICO NACIONAL DE EL SALVADOR

PRESENTA:

YADHIRA SARAI MENDOZA LOPEZ

SANSALVADOR, JULIO DE 2014.


INTRODUCCION

El Parque Zoológico Nacional, cuenta con una amplia variedad de especies en exhibición, las cuales se encuentran distribuidas según características y grupo taxonómico al cual pertenecen. Algunas de estas especies en exhibición son carnívoras, por tanto, se alimentan de carne proveniente de pollos, res, conejos, ratas y ratones; siendo estos últimos criados dentro del mismo Parque en el área de bioterio. Actualmente se produce un número limitado de roedores y se desea conocer si es posible incrementar dicha producción con la introducción de una nueva especie al bioterio, para lo cual se ha creado este estudio de factibilidad.

El estudio de factibilidad es el análisis que realiza una empresa para determinar si el negocio que se propone será bueno o malo, y cuáles serán las estrategias que se deben desarrollar para que sea exitoso. Según el Diccionario de la Real Academia Española, la Factibilidad es la “cualidad o condición de factible” y Factible es: “que se puede hacer”.

Por tanto, es necesario analizar los objetivos del Parque Zoológico para determinar la aplicabilidad de la introducción de una nueva especie al bioterio que permita el alcance de las metas organizacionales, como la generación de mayor cantidad de alimento, es por ello que este estudio permite la utilización de diversas herramientas que ayuden a determinar la infraestructura tecnológica y la capacidad técnica que implica la implantación de la introducción de la nueva especie en cuestión, así como los costos, beneficios y el grado de aceptación que la propuesta genera en la institución. Es importante mencionar que en esta búsqueda es necesario tomar en cuenta los recursos con que disponen en el Parque Zoológico o aquellos materiales que la institución puede proporcionar.


INFORMACION GENERAL

El bioterio del Parque Zoológico Nacional produce un aproximado del 15% del alimento que ahí se consume, del cual la gran mayoría es debido a la producción de ratas y ratones y el resto a los conejos, tenebrios y pollos. En la actualidad se poseen 57 cajas contenedoras de roedores 17 jaulas para conejos, 23 bañeras contenedoras de tenebrios y una galera donde se alojan a los 3000 pollitos donados por Avícola Salvadoreña; todo esto distribuido en diferentes sectores del Parque y supervisados por el área de Veterinaria y Nutrición del mismo.

A pesar de contar con un número considerable de especies se desea estudiar la introducción de una nueva especie como lo es el Hámster, por lo tanto se comenzará este estudio conociendo las generalidades de dicha especie.

Los cricetinos (Cricetinae) son una subfamilia de roedores, conocidos vulgarmente como hámsteres (un germanismo). Se han identificado 18 especies actuales distintas, agrupadas en siete géneros. La mayoría son originarias de Oriente Medio y del sureste de los Estados Unidos. Al ser muy fáciles de criar en cautividad, son ampliamente usados como animales de laboratorio y como mascotas. El cuidado de los hámsteres es fundamentalmente similar a los otros roedores como la del ratón, pero hay diferencias en la alimentación y las necesidades de alojamiento, por ejemplo los hámsteres enanos son muy territoriales y sociables, no es preferible tenerlos en jaulas junto con otros hámsteres. Sean del mismo género o no. Los hámsteres dorados, sin embargo, son extremadamente territoriales y pelearán con cualquier otro hámster que viva en la misma jaula, llegando incluso a matarse entre ellos. Los hámsteres chinos pueden alojarse en parejas o grupos, pero requieren una jaula relativamente espaciosa para poder vivir pacíficamente. Aunque son de naturaleza muy plácida, las hembras de hámster chino tienden a volverse agresivas con cualquier macho que comparta la misma jaula cuando están preñadas.


Los hámsteres pueden tenerse alojados en jaulas y terrarios, ambos adquiribles en tiendas de animales. Las jaulas son más fáciles de trasladar, el animal puede usar sus barrotes para escalar y ejercitarse, y suelen tener una puerta frontal muy útil para las tareas de limpieza y mantenimiento. Por otra parte, los terrarios evitan que puedan caer heces y desechos fuera, permiten una mejor visión del hámster en su ambiente, y forman un conjunto interior más tranquilo y protegido para el animal. En general, los terrarios son más adecuados para los hámsteres enanos, que son más sensibles a los entornos intranquilos, y que de otra forma necesitarían jaulas con un espacio muy estrecho entre los barrotes para evitar que escapasen entre los mismos. Los hámsteres de tamaño medio, como el dorado, disfrutan mucho trepando por los barrotes.

A pesar del pequeño tamaño de los hámsteres, un alojamiento adecuado debería tener siempre una superficie de por lo menos 30 x 60 cm, y un techo resistente, ya que son escaladores sorprendentemente buenos. Las cajas y terrarios cerrados no deben ser más altos que anchos, para permitir una adecuada circulación del aire. Aunque de tamaño más pequeño, los hámsteres enanos deben tener habitáculos más grandes que sus primos mayores, de por lo menos 40 x 80 cm, ya que son especies muy activas que corren y escarban mucho, y suelen tenerse varios ejemplares a la vez; además, es más difícil sacarles de su alojamiento, ya que su pequeño tamaño aumenta el riesgo de accidentes o fugas. Por regla general, los hámsteres con habitáculos mayores y más interesantes suelen vivir más tiempo.

En el caso de alojamientos construidos a mano, se debe poner especial cuidado en evitar materiales que puedan ser peligrosos para los animales. Los contrachapados y la madera de conífera no son adecuados, ya que los hámsteres roen sus casas y tanto el adhesivo como la resina son venenosos para ellos. Se puede conseguir un entorno seguro para ellos usando cola blanca soluble en agua para unir piezas sólidas de madera de abedul o haya, aunque los animales seguirán pudiendo roer un agujero a través de la madera por el que escaparse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com