ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN DE UN ENGRANAJE HELICOIDAL DE TRANSMISIÓN DE AUTO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela[pic 1]

Ministerio Del Poder Popular De Las Fuerzas Armadas

Universidad Nacional Experimental Politécnica De Las Fuerzas Armadas

Ing. Mecánica

Cátedra: Metodología de la Investigación

6to Semestre

Sección: IMEC D-01

ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN DE UN ENGRANAJE HELICOIDAL DE TRANSMISIÓN DE AUTO

Autor:

Suniaga Obdiel

C.I.: 23.640.847

Huiter Rodríguez

C.I.: 20.304.443

Caracas, Noviembre 2015

ÍNDICE

Contenido                                                                                                                           p.p.

Planteamiento del Problema...……………...………………………………………………..7

Objetivo General…..………………………………………………………………………...9

Objetivos Específicos...……………………………………………………………………...9

Alcances y Limitaciones..…………………………………………………………………...9

Marco Teórico…..…………………………………………………………………………...9

Marco metodológico………………………………………………………………………...9

Conclusión…………………………………………………………………………………...9

Bibliografia..………………………………………………………………………………...9

CAPÍTULO I: PROBLEMA

Planteamiento del Problema

        El proceso de fabricación o manufactura se basa en un conjunto de pasos sistematizados unitarios necesarios para la elaborar una pieza o producto con la característica de una materia prima. Dicha característica puede ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Para la obtención de una determinada pieza serán necesarias realizar operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observación, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina/herramienta.

        Debido a que existe una gran cantidad de procesos de manufactura, se estudiarán los procesos de fabricación para la pieza asignada siendo esta un engranaje helicoidal de transmisión de auto, con el fin de obtener los conocimientos académicos necesarios para reconocer al nivel profesional, los parámetros utilizados tanto para seleccionar los procesos adecuados de fabricación como para calcular los tiempos de realización, costos y determinar la producción que podría tener una empresa o tan solo se pudiera tener de manera individual.

Objetivo General

        Estudiar la serie de procesos de fabricación que pudiesen implementarse en un engranaje helicoidal de transmisión de auto.

Objetivos Específicos

  1. Estudiar los diferentes procesos de la manufactura del engranaje helicoidal de transmisión de auto.
  2. Determinar que procesos de mecanizado son los más convenientes según sus costos y tiempos de producción.
  3. Calcular los parámetros precisos para correcta fabricación del engrane helicoidal.
  4. Elaborar el diseño, la hoja de producción y los parámetros que se deben implementar para la manufactura del engranaje helicoidal de transmisión de auto según nuestros intereses y bajo nuestros criterios de fabricación.

Justificación

Para todo crecimiento de un profesional se necesita contar con experiencia, habilidad, destreza, aptitud, actitud y desarrollo de los conocimientos adquiridos en su preparación, es por eso la importancia de realizar proyectos en los cuales se aplique y se explore el campo a través de estudios y proyectos realizados en el ámbito laboral, en el cual se forma una concepción más amplia  y concisa de los que es capaz de desarrollar y cambiar realizando un buen análisis y estudio.

Es por eso que en el trabajo siguiente se muestra un estudio realizado a un proceso que va desde la manufactura al diseño de la pieza.

El objetivo principal es conocer y comprender como se lleva a cabo el proceso de fabricación  considerando todos los aspectos que actúan en la obtención de la misma. Todo ese estudio está amparado por medio de cálculos y dibujos que nos ayudan a determinar lo antes dicho.

Alcances y Limitaciones

        Para llevar a cabo el diseño de este engranaje se implementara una importante toma de decisiones justificadas bajo nuestras consideraciones, sin embargo sujeta a las siguientes consideraciones:

  • Bajos Costos de Producción.
  • Bajos Tiempos de Producción.
  • Buenas Propiedades Mecánicas.
  • Evadir Procesos Innecesarios.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Engranaje

Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina “tren”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (60.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com