ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Proceso Productivo: Fabricación De Tablas De Surf


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  4.247 Palabras (17 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 17

ESTUDIO DEL PROCESO PRODUCTIVO:

FABRICACIÓN DE TABLAS DE SURF

Rubén Menéndez Fernández

Marcos García Simarro

Néstor Mier Díaz

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO

Hemos elegido este proceso productivo porque los tres somos aficionados al surf, no sólo a su práctica y expectación, por la cual nos desplazamos en ocasiones a otras regiones o incluso al extranjero, sino que también tenemos inquietudes acerca de los materiales, procesos de fabricación y lugares empleados en la construcción de las tablas. No son pocas las veces que hemos pensado en implantar nuestra propia fábrica.

INTRODUCCION

El surf es un deporte de sobra conocido por todos, pero para formalizar la idea que tenemos de él, acudiremos a la definición de la Real Academia Española:

“surf.

(Del ingl. surf).

1. m. Deporte náutico consistente en mantenerse en equilibrio encima de una tabla especial que se desplaza sobre la cresta de las olas.

2. m. Baile propio de la década de 1960.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados”

Nos quedaremos por supuesto con la primera. Como ya se podía intuir, su origen no es español, lo que se puede ver en que la definición esta tomada del inglés, en la que el nombre correcto es “surfing”. Es practicado en buena parte del mundo, esto conlleva a que muchas de las empresas que fabrican material estén internacionalizadas, con lo cual se adoptan

multitud de términos en ingles.

El termino “surf” entendido según la definición antes expuesta engloba a multitud de deportes, entre los que conviene destacar:

Surfing: Es el primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en surf. El deslizamiento se hace de pie, sobre una tabla rígida de forma alargada de entre aproximadamente 5’11’’ (1,8 m) y 6’7’’ (2 m).

Longboard: Muy parecido al primero pero con tablas de mayores dimensiones 8’5’’ (2,5 m) en adelante.

Bodyboard: El deslizamiento se hace normalmente tumbado sobre una tabla mucho más cota y blanda, de entre 38’’ (0,96 m) y 44’’ (1,12 m), con la ayuda de unas aletas como elementos de propulsión y dirección en la trayectoria.

Windsurf: El deslizamiento se hace de pie, sobre una tabla rígida, más grande que una se surf, que tiene acoplada una vela para aprovechar la fuerza del viento para impulsarse y dirigirse.

Kiteboard: Al igual que el windsurf se utiliza el viento. El practicante tiene acoplada a los pies una tabla de pequeñas dimensiones y en la cintura una cometa especial que usa como elemento impulsor. Es la modalidad más reciente, ha aparecido a finales de la década de los 90.

Wakeboard: Modalidad en la cual la energía principal que propicia el deslizamiento la desarrolla una embarcación a motor, el surfista es remolcado detrás y aprovecha la estela del barco para realizar diferentes figuras. Muy

parecido al esquí acuático.

Skimboard: También conocido con el nombre de “correolas”, con la ayuda de una pequeña y fina tabla el deslizamiento se produce en la lámina de agua que dejan las olas en la orilla al subir y bajar.

Para la realización del surf es necesario que se den varias condiciones climatologías al mismo tiempo, no entraremos en profundidad a analizarlas ya que no es objeto de nuestro estudio, pero si las enumeraremos: como es obvio es imprescindible que haya olas, importa el tamaño, y la calidad de las mismas, corrientes marinas y viento, condicionados por su dirección y fuerza.

En España se reúnen las condiciones necesarias para el surfing, longboard y bodyboard en las costas del Norte y Canarias. Asturias es una de las regiones en las que se realiza, con lo cual seguramente muchos de nosotros lo hemos visto “en vivo” o conozcamos a algún surfista. A nivel mundial es destacable Mundaka, en Vizcaya.

Y para el windsurf y kitesurf la zona del estrecho de Gibraltar, con la mundialmente famosa Tarifa y Canarias.

CONCRECCIÓN DE TIPO DE PRODUCTO Y SITUACIÓN DE NUESTROS PRINCIALES COMPETIDORES.

Concretando más, nuestra fábrica va a producir tablas de Surf y de Longboard, así como sus reparaciones. El proceso de fabricación es el mismo, siendo muy diferente del resto de tipos de tablas que hay. Puede parecer que lo hacemos para simplificar, pero en la realidad es

como se hace.

En Asturias hay varias fábricas importantes como la nuestra:

SlashBoards: Empezó en un pequeño taller de la Ría de Avilés y actualmente fabrica tablas para toda España y exporta parte al extranjero. Tiene el taller en Avilés y varios “ShowRooms” en los principales puntos comercialmente estratégicos de nuestra región: Salinas, Paseo de San Lorenzo en Gijón y calle Uría de Oviedo.

H.Rahim : El shaper Hiucif Rahim, comienza en Brasil, en 1975. Al principio hacía sus propias tablas, las de sus amigos y para algunos competidores. En los años 80 empieza a tener éxito ya que los competidores tuvieron muy buenos resultados con sus shapes. En los años 90 cambia su trayectoria, rumbo a otros continentes, ya que en Brasil tiene su sitio entre los mejores. Actualmente posee un taller en Mareo(Gijón) pero combina su trabajo en Asturias con viajes a Hawai, California y Europa en busca de experiencia, refinamiento y nuevos materiales para sus shapes, así ha incorporado una mezcla novedosa de epoxi en la fabricación de sus tablas.

Nacho Agote: Comenzó en un modesto taller en Salinas, actualmente en La Braña, comercializa sus productos para Avilés y comarca principalmente.

RODIRIDE: Junto con slash, ha sido el primer fabricante de tablas en Asturias. Con taller en Villaviciosa comercializa por toda la región pero perdiendo posición a favor de otras marcas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com