ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LOS PROCESOS ELECTROQUIMICOS PRESENTES EN LA PILA GALVANICA


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  8.233 Palabras (33 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 33

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO

‘’SANTIAGO MARIÑO ‘’

EXTENCION MARACAY

ESTUDIO DE LOS PROCESOS ELECTROQUIMICOS PRESENTES EN LA PILA GALVANICA

Autores:

Eduardo, Palmero

Adrian, De Abreu

Omar, Gutiérrez

Luis, Guerra

Gabriel, Hernández

Maracay, 28 de junio del 2011

OBJETIVO GENERAL

Estudiar los procesos electroquímicos presentes en la pila galvánica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar una demostración de una pila galvánica para evidenciar los procesos electroquímicos presentes

• Determinar las reacciones que ocurren en el ánodo y el cátodo

• Investigar y estudiar las leyes de faraday por la cual se rige los procesos de la electrolisis.

JUSTIFICACION

El proyecto que presentamos surgió de la relación que tiene la electroquímica como papel fundamental en la elaboración de una pila de volta la cual fue inventada por Alessandro Volta quien luego de años de estudio, el mismo utilizo dos discos metálicos separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito exterior produce corriente eléctrica continua . Cabe destacar que la electroquímica surge al producir corriente eléctrica por medio de la unión de materiales metálicos con una solución química.

Es por eso que el este trabajo parte de la importancia que produjo este invento ya que actualmente se utilizan pilas en casi todo los aparatos tecnológicos existentes y por ello lo llevamos a la elaboración para demostrar los principios de las pilas, así como también para demostrar cómo se puede producir corriente eléctrica utilizando materiales metálicos junto con soluciones química. Luego de esto se aprecia la historia que ha tenido la pila desde su invención para ello se deben conocer sus partes y procesos que reaccionan al hacerla funcionar así como también los tipos de pilas que existen.

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los temas que abarba el presente proyecto, uno de ellos es la electroquímica el cual estudia los cambios químicos que producen una corriente eléctrica y la generación de electricidad mediante reacciones químicas. Por consiguiente los conductores más importantes son los del tipo electrolíticos, es decir los electrolitos; estos se distinguen de los conductores electrónicos, como los metales por el hecho de que el paso de una corriente eléctrica va acompañada por el transporte de materia.

Son muy importante los puntos a tratar en este trabajo ya que en la actualidad la vida moderna sería muy diferente sin las baterías, estas baterías o celdas electroquímicas fueron desarrolladas primeramente por los científicos Luigi Galvani y Allesandro Volta por lo que también se les denomina celda galvánica o voltaicas.

Con relación a las pilas son otro tipo de estructura de datos lineales, las cuales presentan restricciones en cuanto a la posición en la cual pueden realizarse las inserciones y las extracciones de elementos. El ánodo es el electrodo de una celda electroquímica es el lugar donde se produce la reacción de oxidación: En una célula electrolítica es el terminal negativo. En este orden de ideas el cátodo es el electrodo negativo de una célula electrolítica hacia el que se dirigen los iones positivos, que por esto reciben el nombre de cationes.

A su vez se debe tener en cuenta que la electrolisis es parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión de la energía química en eléctrica y viceversa. En un sentido más amplio, la electrolisis es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes.

A continuación se dará más profundidad a lo mencionado anteriormente.

MARCO TEORICO

Electroquímica

Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química. En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interface de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido. Si una reacción química es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrólisis. En cambio, si la caída de potencial eléctrico, es creada como consecuencia de la reacción química, se conoce como un "acumulador de energía eléctrica", también llamado batería o celda galvánica.

Las reacciones químicas donde se produce una transferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroquímica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella. En general, la electroquímica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidación y reducción encontrándose separadas, físicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito eléctrico. Esto último es motivo de estudio de la química analítica, en una sub-disciplina conocida como análisis potenciométrico. Es muy difícil conocer el nacimiento de la electroquímica, pues existen evidencias que indican, la existencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com