ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIOS DE SUELOS DE MOSQUERA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Informes  •  4.317 Palabras (18 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Mondoñedo se encuentra en la vereda de, en el municipio de Mosquera, se encuentra localizado a 4° 42’ 28’’ de latitud norte y 74° 13’ 58’’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, en la región natural del altiplano Cundinamarquéz formado por la sabana de Bogotá, a 2.546 m.s.n.m, con una temperatura media de 14°C, y a una distancia de 23 Km desde Bogotá.  

Se caracteriza por ser una zona donde la precipitación es baja, y por ser un clima seco, a pesar de tener varias cuencas hídricas; cuenta con una escasa vegetación e históricamente fue utilizado para la explotación y paso de materiales de construcción.

CONTENIDO

MATERIAL PARENTAL…………………………………………………………………………1

TAXONOMIA………………………………………………………………………………………2

CLIMATOLOGÍA…………………………………………………………………………………..3

GEOMORFOLOGÍA……………………………………………………………………………….4

 VEGETACIÓN……………………………………………………………………………………..5

HIDROLOGÍA……………………………………………………………………………………….6

HORIZONTES MONDOÑED……………………………………………………………………...7

ESTRATIGRAFIA…………………………………………………………………………………..8

ESTUDIO DE SUELOS……………………………………………………………………………9

OBJETIVOS

  • Ejecutar un reconocimiento geológico y geomorfológico a lo largo de la vía entre MONDOÑEDO departamento Cundinamarca.
  • Identificar y reconocer en el campo minerales, rocas de las observaciones secundarias estratigráficas en rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas del cretáceo y terciarios.
  •  Observar en el campo diferente proceso geológicos geomorfológicos de origen exógeno responsables del modelado de paisajes y geoformas de origen ígneo, estructura y fluvial.

ESTUDIOS DE SUELOS DE MOSQUERA

1.MATERIAL PARENTAL

El material geológico en las cordilleras es muy variado: rocas sedimentarias, metamórficas, meta sedimentarias e ígneas con inclusiones plutónicas, cubiertas en algunos sectores por cenizas volcánicas; en los valles y las planicies los materiales corresponden a depósitos cuaternarios de diferente granulometría, composición y edad.

Del punto de vista de la estructura tenemos material igneo, estrusivo faneritico idica que al humedecerse se expanden, dando como resultado la perdida de la adhesión y cohesión.

Lo cual nos indica que estamos en una región que presenta grandes cantidades de arcilla y podemos tener una referencia del tipo de suelo que podemos encontrar.    

[pic 1]

2. TAXONOMÍA.

La clasificación taxonómica de los suelos identificados en el Levantamiento, se hizo de acuerdo al Sistema Americano (USDA, 2010). La estructura funcional del Sistema Taxonómico está integrada por las categorías: Orden, Suborden, Gran grupo, Subgrupo, Familia y Serie. En el caso del presente estudio, el nivel de clasificación de los suelos es detallado lo que indica que se cumplen todos los parámetros de la USDA.

Asociación: unidad integrada por varios suelos dominantes (75% o más) y suelos similares y, una o más inclusiones de suelos disímiles, que sumadas, no deben representar más del 25%. La Asociación es una agrupación de dos, tres o más suelos diferentes (cada uno pertenece a una unidad taxonómica distinta), asociados por lo regular geográficamente, según una distribución proporcional definida, de tal manera que, si es necesario, se puedan separar en un levantamiento más detallado. Las asociaciones, al igual que las consociaciones, pueden tener inclusiones en un porcentaje no mayor del 30%.

SISTEMA BIOFISICO

3.CLIMATOLOGIA: se debe conocer el comportamiento climático para ajustar las acciones y prever las acciones posibles alteraciones e inconvenientes que se puedan presentar. Por tal razón se hace a continuación una reseña general de la condiciones climáticas del municipio de Mosquera, haciendo mayor énfasis den la precipitación, temperatura, humedad relativa y los vientos, factores fundamentales en la determinación de los micro climas.

  1. temperatura: en la siguiente figura se presenta el comportamiento media mensual anual de la temperatura en el municipio de Mosquera, donde se observa que el mes en que se presenta mayor temperatura es febrero en 14.9°C, y los de mínima temperatura son enero y diciembre con 11.1 y 10.9°C respectivamente.

[pic 2]

Figura 1. Valores medios mensuales multi anuales de temperatura para los años 1970 a 1996 para la estación tibata (Mosquera-Cundinamarca)

b. precipitación: para el análisis del comportamiento de las precipitación en la zona donde se encuentra localizado el municipio de Mosquera, se presenta un esquema general del comportamiento de las mismas con base en los valores registrados por la estación de tibata.

c. Humedad relativa: la zona donde se ubica el municipio de Mosquera, presenta valores medio mensuales multi anuales de humedad relativa altos, los cuales oscilan entre 74% a 90%, siendo los meses de enero, febrero y de junios a septiembre, donde se registran los valores más bajos entre (74 y 75%) mientras entre octubre y noviembre se registran los mayores valores (entre 87 y 90 %)

d. En general el valor promedio de la humedad relativa es de 82%, valor que se mantiene durante la mayor parte del año.

[pic 3]

e. Evaporación: se puede considerar como el agua transferida a la atmosfera a partir de las superficies libres de agua, depende de factores climáticos, y valores totales mensuales reportando para la estación de tibata en los últimos 28 años, muestran como durante este periodo el máximos valor reportado fue de 137,2 mms en el mes de marzo para el año 1992, mientras que en valor mínimo se reportó en el año 1997 para el mes de junio. El valor medio mensual multi anual reportado es de 1138,8 mms y el medio mensual oscila entre 82,9 y 108,8 mms, en la siguiente figura se muestra el comportamiento de la evaporación en el área del municipio de Mosquera durante los últimos 28 años. Se observa que durante el año los meses de enero a marzo es donde se presentan los mayores  valores de evaporación, lo cual coincide con el periodo de precipitaciones y de mayores temperaturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (379.3 Kb)   docx (373.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com