ETAPA PREANALITICA, ANALITICA, POSTANALITICA
deelsh16 de Septiembre de 2014
917 Palabras (4 Páginas)1.351 Visitas
ETAPA PREANALITICA, ANALITICA, POSTANALITICA
ETAPA PREANALITICA
CONSULTA MEDICA
Conjunto de operaciones que se realizan desde que se recibe la petición analítica hasta que se inicia la fase analítica
La realizan el personal médico, enfermeras, laboratorio técnico y químicos.
Un laboratorio clínico debe tener instrucciones precisas escritas en un manual de procedimientos de tomas de muestras o de la fase preanalítica, sobre todas las muestras que utiliza respecto del tipo de análisis que realiza.
Las etapas que forman parte de esta Fase son:
– Solicitud de análisis por parte del Clínico
– Extracción de muestras
– Transporte de muestras
– Registro de datos
– Recepción y distribución de muestras
– Distribución del trabajo
SOLICITUD DE EXAMENES
TOMA DE MUESTRA
TRANSPORTE DE MUESTRAS
RECEPCION DE MUESTRAS Y REGISTRO
DISTRIBUCION DEL TRABAJO
FASE ANALITICA
Recurso humano: La primera y por lo tanto la más importante es la competencia del personal con base en su educación formación, habilidades y experiencia.
ANALISIS DE MUESTRA SANGUINEA
Reactivos: la calidad, la estabilidad, la cadena de frío y la caducidad de los reactivos son aspectos claves por donde se empieza a garantizar un buen resultado en la etapa analítica.
Equipos: la calibración, verificación y mantenimiento de los equipos son fundamentales, y son fuente de no conformidades, especialmente porque se manejan con un erróneo criterio de contención de costos.
Procesamiento de la muestra, realización del análisis
La realizan el personal del laboratorio técnicos y químicos.
Esta fase abarca todas las acciones para la realización del análisis, desde la selección de métodos y equipos de medición, calibración de los mismos, mantenimiento, el sistema de control de calidad para la detección de los errores analíticos posibles, las acciones correctivas día a día, control de la precisión y exactitud analíticas, el desarrollo correcto de la técnica de medición.
DEBE TENERSE ESPECIAL CUIDADO
Consiste cuando la muestra esta preparada para su proceso, hay que tener en cuenta los siguientes factores:
– Reactivos
– Material de vidrio
– Equipo
– Soluciones de control
– Métodos de confiabilidad y aplicabilidad.
FASE POSTANALITICA
Interpretación de los resultados
La realizan el personal del laboratorio técnicos y químicos.
Incluye confirmación de los resultados, intervalos o rangos de referencia de la población, la puntualidad o prontitud en la entrega de los resultados, el informe del laboratorio el formato establecido, la confidencialidad de la información de los resultados.
OBTENCION DE LOS VALORES DE REFERENCIA
EJEMPLO DE VALORES DE REFERENCIA
Para obtenerlos se elige el tamaño de la muestra a procesar la población:
Que porcentaje se va a estudiar.
La población aparentemente sana entre 18-30 años.
Se busca pacientes que tenga criterios de:
INCLUSION 18-30 años.
– Aparentemente sanos.
– Un muestreo total de 1000 muestras
– Proceso de la muestra
Media, desviación estándar, coeficiente de variación
EXCLUSION:
...