ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y CONTEXTO SOCIAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  3.069 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo general

En el texto se plantearan soluciones a los problemas éticos de la realidad actual, a través de los nuevos enfoques que ofrecen las éticas aplicadas en general y la ética profesional en particular, para promover el desarrollo de una ética ciudadana responsable.

Objetivo especifico

Reconocer lo bueno o justo, a través de los hallazgos de las teorías que complementan significados y resuelven conflictos éticos. Identificar las éticas aplicadas a través de diversas comisiones de ética o grupo de expertos, de su localidad o de otras latitudes. Distinguir las recomendaciones éticas establecidas para el ámbito de la profesión.

INTRODUCCIÓN

En el texto que se presenta a continuación se tiene una interpretación sobre el tema “Las éticas aplicadas en la sociedad actual. Ética profesional y universidad”. Donde se manejan dos enfoques sobre la ética: el primero es la ética general la cual pues se encarga de estudiar el comportamiento del hombre en lo individual y en lo social; aparte de eso también veremos la importancia que tiene en la actualidad la integración del estudio de la ética en las universidades, ya que a través de ella se les inculcan los valores a los estudiantes.

LAS ÉTICAS APLICADAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL. ÉTICA PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD.

5.1 ÉTICA Y CONTEXTO SOCIAL

A través del tiempo, todo va cambiando, por lo que la manera de pensar de las personas y la ética en sí, cambia de la misma manera.

Antes la filosofía era la que se encargaba del estudio del comportamiento ético, pero a medida que fueron pasando los años, se fueron desprendiendo ramas, que se enfocan en el estudio de un campo más específico, a lo que le llamamos éticas aplicadas a donde pertenece la ética profesional.

La ética profesional lo que busca es que los profesionales posean las características indispensables para que actúen como debe de ser en el campo en el que se desarrollan; pero para lograr esto es necesario que las personas tengan un espacio adecuado para su desarrollo individual y para fortalecer los aspectos humanos que le van a ayudar a comprender el mundo.

5.2 ÉTICA GENERAL Y ÉTICAS APLICADAS

Para comenzar ya sabemos que la ética es la ciencia que estudia el comportamiento del hombre. Ahora bien, la ética general, como su nombre lo dice, es general, por lo que se puede aplicar a toda actividad.

Sin embargo, debido a que comenzaron a salir puntos de vista distintos, donde había quienes argumentaban que no se podía aplicar la ética general a algo específico, pues nació la idea de diseñar las éticas aplicadas, para encaminar la conducta de los individuos hacia un campo determinado.

Éticas aplicadas y ética cívica

• La ética como ya sabemos se encarga de regular el comportamiento del hombre en lo individual y en lo social para vivir armoniosamente.

• La moral se aprende y se adopta, es decir es el comportamiento, la conducta y la manera de ser de las personas.

• La ética aplicada se enfoca mucho en la reflexión y se encarga de aplicar los problemas que tenemos en la vida diaria a procesos éticos de fundamentación.

• La ética cívica es la moral ciudadana mínima o indispensable en las sociedades para que haya una buena convivencia.

5.3 LAS PROFESIONES Y SU COMPROMISO ÉTICO

Las prácticas profesionales se consideran prácticas sociales, ya que se da un servicio que es de utilidad para la sociedad. Algo importante en las prácticas profesionales, es que se institucionalizan con el tiempo, y deben ser realizadas de acuerdo a las normas que impone la misma sociedad.

La responsabilidad profesional, sus contextos y mediatizaciones

Cada profesión tiene su forma de ser, por lo que la ética profesional debe de tomar en cuenta esto.

Las profesiones son influenciadas por 3 dimensiones: la técnica, la económica y la organizativa.

• La técnica es cuando algo se practica y se convierte en una habilidad que fue aprendida de hechos ya realizados y que en sí no son nuevos.

• La económica, influye al profesionista en 2 aspectos: primero afecta al hombre quien vive gracias a su trabajo, y en segundo lugar afecta a la actividad profesional que se desarrolla.

La organizativa, que se refiere a que cuando se realiza determinada actividad social, esta se desarrolla de acuerdo a comportamientos institucionalizados, que se van pasando a través de los años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com