ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y contexto social


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  Tutoriales  •  3.527 Palabras (15 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 15

ETICA Y CONTEXTO SOCIAL

En las ciencias sociales existe un conjunto de cambios sociales y económicos, producto de la globalización, que nos lleva a reflexionar sobre la elección de las metodologías de estudio. El desafío consiste en reducir la brecha entre lo social, estudiado a través de las metodologías cuantitativas, y la socialidad, marcada por las metodologías cualitativas.

La ética surge de la cultura. Ésta nos dice sobre el inconsciente colectivo de un pueblo. La investigación debe abordar las formas apropiadas y validadas de aprehender la realidad. He aquí la evidencia más estrecha de la trilogía: cultura/ ética/investigación.

Actualmente, lo que surge desde las raíces de la vida en comunidad es una ética asociada con la socialidad y por esto es importante repensar las metodologías de investigación en las ciencias sociales.

La reflexión en las ciencias sociales debe tomar en consideración esta nueva realidad y reconocer que nuevas formas de relación humana están surgiendo y que será necesario utilizar nuevos esquemas de interpretación y modelos para la acción, considerando las emociones, las sensaciones y la intuición en un lugar tanto o más destacado que el tradicional pensamiento empírico.

BIBLIOGRAFIA

Lorenzo Agar Corbinos, Emmanuel E. Wendler D, Grady C. What Makes Clinical Research Ethical JAMA 2000; 283

5.2 ETICA GENERALY ETICAS APLICADAS

ÉTICA GENERAL

Aquella que en la que se establecen juicios morales.

ETICAS APLICADAS

La ética aplicada se distingue de la ética en general por su especial enfoque sobre cuestiones de índole práctica. Ésta incluye, por lo tanto, a la ética médica, la ética ambiental y la evaluación de las implicaciones sociales del cambio científico y tecnológico, así como cuestiones de política en áreas tales como el cuidado de la salud, los negocios o el periodismo. También se ocupa de los códigos y las responsabilidades profesionales en tales áreas.

Típicas cuestiones que se discuten son el aborto, la eutanasia, las relaciones personales, el trato con animales no humanos y temas sobre raza y género. Aunque a veces tratados aisladamente, estos puntos son mejor discutidos en el contexto de algunas cuestiones más generales que han sido permanentes preocupaciones de los filósofos, tales como: ¿De qué manera podríamos nosotros ver el mundo y nuestro lugar en él? ¿En qué consiste la buena vida para el individuo? ¿Qué es lo bueno para la sociedad? En relación con estas preguntas, la ética aplicada involucra la discusión fundamental de ética teórica, incluido el utilitarismo, la teoría de los derechos liberales y la ética de la virtud.

Ética aplicada y filosofía aplicada son a veces tomados como sinónimos, pero la filosofía aplicada es de hecho más general, y cubre también terrenos como las leyes, la educación y el arte, así como puntos teoréticos en inteligencia artificial. Estas áreas incluyen problemas filosóficos –metafísicos y epistemológicos- que no son estrictamente éticos. La ética aplicada puede entonces ser entendida como un enfoque más acotado sobre preguntas éticas. Sin embargo, muchos de los puntos que trata involucran de hecho otros aspectos de la filosofía, la ética médica, los cuales incluyen, por ejemplo, temas metafísicos tales como la naturaleza de la persona o la definición de muerte.

La ética aplicada incluye también el área de la ética profesional; examina los dilemas éticos y desafíos que incluyen a los trabajadores en el campo del cuidado de la salud –médicos, enfermeros, consejeros, psiquiatras, dentistas- y una gama amplia de obreros en otras profesiones, incluso abogados, contadores, gerentes y administradores, hombres de negocios, policías y oficiales de la ley. Los problemas éticos específicos como la confidencialidad, el decir la verdad o los conflictos de interés que pueden surgir en todas o en alguna de estas áreas, y la mayoría de las profesiones buscan codificar sus acercamientos y mantener la guía de sus miembros.

Teoría y práctica

Subyacentes a tales temas están las cuestiones sobre justicia, derechos, utilidad, virtud y comunidad. La práctica de distinguir entre ética teórica y ética aplicada debe, sin embargo, ser tratada con precaución. En efecto, algunos han considerado el término aplicada como redundante, con el fundamento de que no puede ser ética si no es aplicada: por un lado, argumentan, los conceptos teóricos tales como derechos y justicia no deberían ser vistos como meras abstracciones; y por el otro, la ética aplicada no debería ser separada de sus raíces en la moralidad tradicional. Pero mientras que es importante acentuar esta continuidad, hay ciertas características principales de la ética aplicada que la diferencian de la ética teórica en la práctica.

Éstas son:

a) su mayor atención al contexto y al detalle, y

b) su acercamiento más holístico

El método

Un método de razonar empleado en la ética aplicada puede ser comparado con un diseñador que comienza con un plano, pero que tiene que adaptarlo a los materiales que maneja y a las situaciones en las cuales es requerido. Hay algo de parecido, en este punto, con el método hegeliano de la razón dialéctica, así como también el método del equilibrio reflejo favorecido por escritores contemporáneos como Rawls (1979), en quien las intuiciones que corresponden a casos particulares son medidas contra los principios, causando que éstos sean revisados y sus implicaciones para casos particulares nuevamente reevaluadas. De acuerdo con este punto de vista, el método de la ética aplicada no es ni puramente deductivo, ni puramente inductivo. Para otros, sin embargo, el modelo deductivo es más poderoso y la pregunta a responder en cualquier caso particular es simplemente qué principio (inviolable) subyace. Otros nuevamente favorecerían el modelo inductivo, de acuerdo con el cual, viendo claramente lo que es correcto en los casos particulares, se vuelve posible formular un principio general que abarca éstos y otros juicios particulares.

En general, la discusión de las teorías éticas en la ética aplicada apunta a perseguir, en la dirección del más alto grado de generalidad y abstracción, la cuestión de qué deberían hacer los seres humanos. En la práctica, la discusión de las teorías está frecuentemente confinada a sus implicaciones para la resolución de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com