ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUGENESIA


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

EUGENSIA.

La Justicia Social y las Nuevas Tecnologías de Genética Humana

Imaginen un mundo en el que la gente adinerada que planee tener un bebé pueda comprar todo tipo de "mejoras" genéticas para su futuro hijo: mejor memoria, afinación perfecta, nariz más recta piernas más largas. Las clínicas de fertilidad montarían campañas de ventas y publicidad en gran escala y lanzan el mensaje de que los padres responsables deben hacer todo lo posible para dar a sus hijos todas las ventajas en un mundo tan competitivo. Claro está que sólo los ricos podrían utilizar estas tecnologías, mientras que los pobres se quedarían cada vez más atrás. Mientras tanto, las grandes corporaciones dedicadas a la biotecnología se ocuparían de descubrir los genes relacionados con los rasgos "deseables", y muy pronto podrían desarrollar cromosomas humanos artificiales, crear "cassettes genéticos" y patentar segmentos lucrativos del código genético humano.

Más Allá de la Clonación: Un Programa Activo

Un mundo así no está ya sólo en la imaginación. Un grupo con muchas influencias, integrado por científicos, empresarios biotécnicos y especialistas en bioética entre otros lo está promoviendo activamente. Su visión de "eugenesia para el consumidor" (es decir, la producción de seres humanos supuestamente superiores a través de procedimientos genéticos y reproductivos disponibles en el mercado) se está extendiendo en la cultura general, a veces con la aceptación y hasta el respaldo de por los principales diarios, revistas de noticias y de editoriales.

(Bren ó Zam este párrafo es sobre clonación, pero aún así léanlo, está ligado en varios aspectos)

Mucha gente ha seguido los recientes titulares acerca de la clonación humana: una secta por demás extraña que asegura haber creado clones humanos; las dificultades de legislar acerca de la clonación en las Naciones Unidas, lo mismo que en Estados Unidos y otros países. Sin embargo, muy pocos, incluyendo a los líderes políticos y sociales, están plenamente conscientes de las relaciones técnicas e ideológicas entre la clonación y otros procedimientos que, si llegan a desarrollarse, permitirán un mercado libre de eugenesia de alta tecnología. Algunas de estas tecnologías podrían parecer descabelladas y futuristas, pero ya se utilizan ampliamente en animales.

La perspectiva de la eugenesia para el consumidor amenaza en particular a los grupos que a lo largo de la historia se han visto marginados o sometidos. Las tecnologías subyacentes, en especial la clonación y las "modificaciones genéticas hereditarias" (la manipulación de genes de embriones en las primeras etapas para que el niño en desarrollo posea ciertas características), preocupan en especial a las mujeres, dado que afectan su salud y la de sus hijos. Su uso transformaría peligrosamente las vidas de las mujeres y los bebés y acrecentaría las tendencias ya existentes de obtención de "ganancias generadas por la reproducción" por parte de las grandes empresas.

En el siglo XX, la gente de color y la gente con discapacidades fue objeto de prácticas de eugenesia basadas en descubrimientos genéticos que se usaron como justificación de programas científicamente dudosos y moralmente insostenibles para "mejorar" el material genético humano. En aquel entonces sus partidarios emplearon métodos coercitivos respaldados por el estado, como las esterilizaciones involuntarias.

Por fortuna, en la mayor parte de los países es poco probable que resurjan los programas de esterilización eugenésica auspiciados por el estado o programas mucho peores. Sin embargo, es necesario considerar seriamente la posibilidad de una nueva eugenesia comercial, motivada por ideologías, por "los genes como destino" y por la selección del consumidor, e impulsadas económicamente por corporaciones de ciencias naturales que puedan decidir el desarrollo y la venta de tecnologías que alteren la especie para aquellos que puedan pagarlas. Los efectos serían similares: los pobres y marginados se considerarían inferiores debido a sus genes de "menor capacidad" o simplemente "naturales", con consecuencias fáciles de predecir para su bienestar social, político y económico.

Brenda ó Zam (Esto trata sobre lo que lo “respalda” o en la cuestión legal, vaya la redundancia)

Legislación Responsable para Tecnologías Poderosas

Algunas de las aplicaciones de la ciencia reproductiva y de la genética humana abren la puerta a formas de ingeniería eugenésica más poderosas que cualquiera que hayan contemplado los movimientos de eugenesia auspiciados por los gobiernos en el siglo XX. Muchas otras de sus aplicaciones merecen ser apoyadas. No hay razón alguna por la que no podamos distinguir entre ellas y establecer legislaciones que eviten las graves consecuencias y aseguren al mismo tiempo el acceso de todos a las aplicaciones benéficas.

Actualmente, la ONU está trabajando en la elaboración de un tratado mundial que vete la clonación reproductiva y muchos países ya han establecido leyes que prohíben la reproducción de niños clonados o genéticamente modificados. Otros países, entre ellos Estados Unidos, no cuentan con dichas legislaciones y aunque mucha gente ya está consciente de que las nuevas y poderosas tecnologías genéticas y reproductivas se ciernen sobre nosotros, la comprensión crítica de sus implicaciones políticas y sociales todavía no está presente en todos los ámbitos.

Por fortuna, la situación comienza a cambiar gracias a los esfuerzos de aquellos que abogan por los derechos humanos y los derechos de las mujeres, por la justicia social, la protección del medio ambiente y la justicia ambiental, los derechos de los discapacitados y por una ciencia responsable. Será mucho más sencillo evitar un nuevo futuro eugenésico si actuamos antes de que las modificaciones genéticas hereditarias y la clonación se desarrollen más, ya sea como tecnologías, ideologías o intereses comerciales.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt