ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eugenesia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

Laura Daniela Pachón Ojeda

Colegio Americano de Bogotá

Grado 905

__________________________________________________________________________

EUGENESIA

Según la RAE la eugenesia es el estudio y la aplicación de las leyes biológicas de la herencia orientados al perfeccionamiento de la especie humana. Lo que hace que se pueda aplicar de muchas maneras, tanto buenas como malas. Generando graves consecuencias a través de la historia, por buscar una supuesta perfección desde su punto de vista, y teniendo en cuenta que no existe solo un punto de vista, ignoran y suprimen a las otras opiniones. Ese es un gran problema ya que se generan radicalismos, asegurando que sólo existe una verdad. Es posible tener la razón, pero no toda la razón, si no, todo lo demás sería mentira, algo que al final no puede ser posible, ya que con las personas cambia el contexto, la cultura y por lo tanto la manera de ver esa verdad. Términos como perfección, normal, bueno, malo, verdad, mentira y muchos más dependen mucho de la persona que lo defina y sus criterios para definirlo. Esto lo confirma Salomón (2014) diciendo que “no existe la verdad, lo que existe es la verdad que cada uno produce según su parecer. No hay una verdad absoluta, habitan meras opiniones.”

La perfección absoluta expuesta en la eugenesia no se puede encontrar, debido a que la perfección es relativa.

¿Cómo se puede controlar la herencia para encontrar la perfección? Pues eso ya se ha intentado, de hecho, se hace cotidianamente con los animales. En la crianza y venta de ganado, para obtener más dinero se hace reproducir a los animales con mejores características; como que tengan mucha carne, que den buena leche, entre otros. A esto se le llama Heterosis, que según El País (2019) es una técnica utilizada y explicada desde la genética para contrarrestar los animales defectuosos. Pero ¿Cómo se realiza con los humanos? En la historia se puede llegar a ver un cruel ejemplo de un intento de perfeccionar al ser humano; las ideas Nazis. Aparte de exterminar a aquellos que no consideraban útiles y puros, realizaban programas con propaganda para alentar a las mujeres a tener muchos hijos, claro que hijos arios para la “gran Alemania”. Ballesteros (2012) explicaba que ellos crearon un programa llamado Lebensborn que tenía como objetivo hacer que las mujeres engendraran más arios puros. Incluso en el libro Las mujeres de los Nazis (2000) se relataba que dependiendo de la cantidad de hijos que tuvieran se les daba un reconocimiento: cuatro para broce, seis para plata y ocho para oro. Así que exterminaban a aquellos que consideraban defectuosos y hacían que se reprodujeran los perfectos, lo que desde otro punto de vista los hacía unos seres crueles y malvados ¿Eso no les quita lo que se llamaba perfección?

Eso es el mensaje que da la eugenesia ¿no? Buscar una perfección física, la mal llamada buena raza. Es muy injusto para las personas que no cumplen con los estereotipos en la sociedad, y no sólo eso, También teniendo en cuenta lo variable que puede ser la sociedad, como se mencionaba antes, las verdades cambian con la persona, las influencias a su alrededor y el contexto en el que vive. En La razón (2017) se describe la evolución de la belleza en el tiempo diciendo que “Desde venerar cuerpos gordos hasta presumir de una estética que representa un montón de huesos. De enorgullecerse de unas mejillas sonrosadas hasta los blanquecinos polvos de porcelana.” Así pueden los cambios ser tan drásticos en el mundo de la belleza, lo que al final hace muy difícil ser bello, ya que siempre habrá un defecto que juzgar. Entonces es cuando se busca la perfección mediante dietas y cirugías, que al final no está mal hacerlas, el problema es la razón por la cual se realiza. Tal vez la eugenesia no necesariamente quiera decir la perfección en cuanto a una apariencia física, más bien habla de algo genético, el problema es que las personas pueden interpretar esto de muchas maneras, y buscando algo tan relativo como la felicidad buscan otra cosa relativa que es la perfección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com