ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE DOS PROTOCOLOS DE INDUCCIÓN CELO POSPARTO CON DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES / BENZOATO DE ESTRADIOL CON O SIN LA APLICACIÓN DE HORMONA LIBERADORA DE LAS GONADOTROPINAS (GnRH) EN HEMBRAS BRAHMAN.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  5.799 Palabras (24 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 24

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El anestro postparto ha sido identificado como la limitante principal de la eficiencia reproductiva en el ganado bovino productor de carne. Se ha observado que después de parir, las vacas con cría no presentan celo, lo cual es causado por el amamantamiento, conducta materna, nutrición producción de leche y el balance energético negativo considerados como factores primarios y a la estación del año, raza, edad, número de partos y presencia del toro considerados como factores secundarios, se plantea que estos factores influyen sobre la activación ovárica postparto

Para reducir el tiempo o periodo del anestro postparto se utilizan protocolos de inducción de celo, estos involucran tradicionalmente hormonas tales como progesterona, benzoato de estradiol y hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH), sin embargo se considera que estos protocolos difieren en cuanto a sus costos y efectividad y no han sido evaluados suficientemente en el ganado cebú condiciones propias del trópico bajo colombiano; de acuerdo con esto se genera la pregunta de investigación: ¿Existen diferencias entre dos protocolos de inducción de celo utilizando dispositivos intravaginales (Sincrogest®) junto con la aplicación benzoato de estradiol u hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH)?

3. JUSTIFICACIÓN

Se ha planteado que en protocolos de inducción de celo postparto, tanto la hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH) como el benzoato de estradiol presentan la misma acción fisiológica, buscando generar dos ovulaciones, en dos momentos diferentes, la primera para concentrar los animales en una fase luteal y la segunda para generar la ovulación de un folículo dominante.

Aunque se considera que estos fármacos tienen la misma acción biológica difieren en su efectividad para inducir el celo postparto y en las tasas de preñez en procedimientos de inseminación artificial a término fijo. Por otra en cuanto a eficiencia económica, se reconoce que los protocolos que involucran el uso del benzoato de estradiol son más económicos respecto a protocolos que utilizan hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH).

Por lo tanto, es importante aumentar la información disponible sobre el uso y eficiencia de este tipo de protocolos en individuos de la raza Brahmán (Bos indicus) en condiciones propias del trópico bajo colombiano.

4. OBJETIVOS

4.1 Objetivo General

Determinar la eficiencia de dos protocolos de inducción de celo postparto con inseminación artificial a término fijo, utilizando dispositivos intravaginales (Sincrogest®) con la aplicación de benzoato de estradiol o de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) en hembras de la raza brahman (Bos indicus) en la granja Guachipalo, municipio de Piedecuesta.

4.2 Objetivos Específicos

 Evaluar el efecto de la aplicación de un dispositivo Intravaginal (Sincrogest®) y benzoato de estradiol sobre la tasa de presentación de celo y preñez.

 Evaluar el efecto de la aplicación de un dispositivo intravaginal, benzoato de estradiol y hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH) sobre la tasa de presentación de celo.

5. ANTECEDENTES

Efecto de la utilización de benzoato de estradiol o de GnRH y de dispositivos intravaginales con diferentes dosis de P4 sobre los porcentajes de preñez a la IATF en vacas Holstein en lactancia; Vater et al. (2007): Se diseñó un Experimento con el objetivo de evaluar el efecto de la utilización de benzoato de estradiol (EB) o de GnRH como inductor de ovulación sobre los porcentajes de preñez en vacas Holstein inseminadas a tiempo fijo. Un objetivo secundario fue evaluar el efecto de la utilización de dispositivos intravaginales con diferentes dosis de P4. Se realizó ultrasonografía transrectal (Chison500 Vet , transductor 5 mhz)a los 35 días pos IATF para el diagnóstico de preñez. No se encontraron diferencias entre los porcentajes de preñez en vacas tratadas con DIB 1g o DIB 0,5g (P>0,1). Tampoco se encontraron diferencias entre los porcentajes de preñez de las vacas tratadas con EB o GnRH como inductor de ovulación (P>0,1). Concluimos que mediante la utilización de DIB con una dosis de 1 o 0,5 gr. de P4 se obtienen similares porcentajes de preñez en vacas Holstein en lactancia IATF. Por otro lado la utilización de GnRH como inductor de ovulación no afecta los porcentajes de preñes en vacas de esta categoría IATF .

Gutiérrez et al. (2005), realizaron un estudio sobre el uso del protocolo ovsynch en el control del anestro postparto en vacas mestizas de doble propósito. Para evaluar el efecto del protocolo Ovsynch sobre parámetros de fertilidad en vacas mestizas doble propósito en anestro y definir el momento óptimo para la IA a tiempo fijo (IATF), 37 de 48 vacas acíclicas se asignaron a los siguientes grupos: T1: día 0: GnRH; día 7: Pgf2α día 9: GnRH (Ovsynch); + IATF 24 h post-última inyección de GnRH, (n=14); T2: Ovsynch + IATF 16 h post-última inyección de GnRH, (n = 11); C: control, (n = 12). Las variables estudiadas fueron: Tasa de Estros Prematuros (EP), Tasa de Concepción (TC), Tasa de Preñez (TP) e Intervalo Tratamiento-Preñez (ITP). Las variables EP, TC y TP fueron medidas con el procedimiento PROC FREQ, del paquete estadístico SAS; mientras que la variable ITP se analizó mediante el procedimiento lineal general PROC GLM del SAS. En conclusión, el tratamiento Ovsynch +IATF 24 h posterior a la última inyección de GnRH resultó en una mayor TC y acortó el ITP en vacas mestizas en anestro. Se demostró que el protocolo Ovsynch representa una alternativa para el control del anestro postparto y mejoramiento de la eficiencia reproductiva de las ganaderías bovinas de doble propósito .

Efecto de los dispositivos intravaginales DIV-B® nuevos o usados y retirados el día 8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com