ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Evaluacion LOTCA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  3.701 Palabras (15 Páginas)  •  5.729 Visitas

Página 1 de 15

Resumen

El objetivo de esta investigación es mostrar el procedimiento sobre el protocolo de evaluación L.O.T.C.A (Loewenstein Occupational Therapy Cognitive Assessment), este protocolo es de evolución cognitiva y fue diseñado para evaluar a personas con daño cerebral (traumatismo de cráneo, accidente cerebrovascular y tumores). Su desarrollo inicial comenzó en Israel y ahora se emplea de manera generalizada. Esta evaluación consta de cuatro áreas principales que son orientación, percepción, organización visual y motora, y de operaciones mentales.

Un LOTCA puede mostrar un paciente que tiene una mayor capacidad en un área mientras y mayores desafíos en otro. Es necesario obtener todos los datos disponibles de la capacidad del paciente mediante la evaluación para trazar su plan de recuperación y las estrategias terapéuticas. El LOTCA puede conseguirse por Internet fácilmente, por ejemplo en Amazon, aunque también se puede encontrar en tiendas especializadas.

Introducción

Existen numerosas patologías que provocan deterioro cognitivo: accidentes cerebrovasculares, traumatismo craneoencefálico, tumores, encefalitis, etc. Para lograr un adecuado programa de rehabilitación que facilite al paciente alcanzar el máximo de autonomía posible es necesario realizar una buena evaluación cognitiva que nos permita ajustar el tratamiento a las necesidades.

Hay multitudes de tests que evalúen las funciones cognitivas pero en esta investigación nos enfocaremos en el protocolo de evaluación L.O.T.C.A, es una serie de pruebas que evalúan las habilidades en cuatro áreas: orientación, percepción visual y espacial, la organización visual motora y las operaciones de pensamiento. Estas áreas de evaluación se desglosan de la siguiente manera:

 La orientación se refiere al tiempo y lugar.

 La percepción visual es el reconocimiento de objetos y formas y la percepción espacial es saber dónde se encuentra su cuerpo en el espacio.

 La organización evalúa habilidades de pensamiento, con énfasis en la categorización y clasificación de objetos.

 La organización visual motora se refiere a las competencias constructivas.

Un terapeuta ocupacional utiliza estos protocolos muy específicos de pruebas para seguir el progreso de estas habilidades importantes de la vida.

El LOTCA puede evaluar las habilidades iníciales del paciente y luego monitorear el progreso a través de re-evaluación utilizando las mismas pruebas estandarizadas. Estas sub-pruebas tardan aproximadamente 45 minutos en completarse y se puede repetir a lo largo de la recuperación de los pacientes. Cada paciente es único.

Marco teórico

La Batería de Evaluación cognitiva Loewenstein Occupational Therapy Cognitive Assessment (LOTCA)

La batería de evaluación cognitiva Loewenstein Occupational Therapy Cognitive Assessment (LOTCA) es un instrumento de evaluación cognitiva muy utilizado por los terapeutas ocupacionales en todo el mundo, sobre todo en Israel y Estados Unidos; no solo por su sencilla aplicación práctica, sino también por su grado de fiabilidad diagnostica para averiguar las habilidades cognitivas y perceptivas de personas con alguna alteración cerebral.

El LOTCA fue diseñado en Israel en 1989 por un grupo de profesionales del Departamento de Terapia Ocupacional del Hospital Loewenstein Rehabilitation, dirigidos por Noomi Katz (PhD, OTR, Profesora Asociada en la Escuela de la Terapia Ocupacional de la Universidad Hebrea de Jerusalen).

La batería LOTCA se apoya y fundamenta en estudios presedentes relacionados con las experiencias teóricas, clínicas y los procedimientos de evaluación de Luria (Neuropsicología) y de Piaget (Desarrollo).

La batería LOTCA está integrada por cuatro modelos o tipos de herramientas de aplicación; seleccionando el modelo correspondiente en función del perfil-característica y edad de las personas a evaluar. Los cuatros modelos de herramientas de evaluación de las habilidades cognitivas y perceptivas, para aplicar a personas con alguna alteración cerebral, son los siguientes:

• LOTCA 1ª Edición (1990): Aplicable a personas con edades comprendidas entre 6 y 69 años.

• LOTCA 2ª Edición (2000): es una versión revisada del LOTCA 1ª edición. Aplicable también a personas entre 6 a 69 años.

• LOTCA-G (1996): Aplicable a personas mayores de 70 años.

• DOTCA-CH (2007): Aplicable a niños con edades comprendidas entre 6 y los 12 años.

La administración de cualquier edición de las herramientas de esta batería puede realizarse en un tiempo de 20 a 60 minutos, en función de los pacientes y de la experiencia del terapeuta, y habitualmente suele aplicarse en 2 o 3 sesiones.

A continuación se describe algunos aspectos relevantes sobre estos cuatro modelos de herramienta de la batería:

La herramienta LOTCA 1ª Edición

Este instrumento de evaluación se diseño y desarrollo como un primer intento de ofrecer una herramienta practica y sencilla para que los terapeutas ocupacionales encuentren en ella un modelo de evaluación de las habilidades cognitivas y perceptivas de personas con alguna alteración cerebral, y que facilite los protocolos de la rehabilitación neurológica.

El contenido de esta primera edición del instrumento consta de 20 subtest o variables de evaluación, integrados en cuatro grandes áreas o factores de evaluación:

 Orientación

 Percepción

 Organización Visomotora

 Operaciones racionales.

Aunque también se incluye en el test la atención y la concentración.

La herramienta LOTCA 2ª Edición

Es una versión revisada y mejorada del LOTCA 1ª edición. Su renovación es consecuencia del incremento de nuevos estudios y del intercambio de conocimiento y experiencias entre diferentes profesionales.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com