ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL. MEMORIA RESUMEN: DESALADORA DE OROPESA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  10.987 Palabras (44 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 44

EVALUACION DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

MEMORIA RESUMEN: DESALADORA DE OROPESA

  1.  CUESTIONARIO PARA LA REVISION CASO POR CASO

Utilizando la Memoria Resumen de la Desoladora de Oropesa, realizar la revisión caso por caso, determinado si debe pasar o no el proyecto por el proceso de EIA, estableciendo si puede haber impactos significativos.

  1. ¿Implicará la construcción, el funcionamiento o la fase de abandono, actuaciones/acciones que causen cambios físicos en la zona (topografía, uso del suelo, cambios en las masas de agua)?

Sí.
En la
fase constructiva, por uso del suelo debido a la construcción de las conducciones, tanto a nivel terrestre como marino. En cuanto al nivel topográfico, debido a excavaciones y/o cimentaciones, movimientos de tierra en general, podemos esperar que algún cambio se efectué. De igual forma, se espera un impedimento a las vías pecuarias de la zona.

A pesar de que el plan asegura que no se provocaran variaciones en el uso del suelo, durante la construcción de la planta desaladora, es conveniente destacar que las áreas colindantes pueden verse afectadas por el proceso constructivo así como los espacios destinados a almacenes y vías de acceso.

En relación a espacios costeros y marinos, debe decirse que los mismos presentarán cambios al momento de la instalación de los pozos extractores y del emisario, respectivamente.

A nivel del uso del suelo durante el funcionamiento, consideramos que la planta desaladora implicará cambios debido a que se edificará en terrenos dedicados a la agricultura. En cuanto a los pozos, provocan un cambio morfológico y visual en la zona costera. Debido al vertido en la zona del emisario, se espera un cambio en la masa de agua, en cuanto a propiedades físico-químicas.

En la fase de abandono no habrán cambios físicos adicionales a los ya provocados durante la fases de mantenimiento y construcción.

  1. ¿Utilizará el proyecto durante la fase de construcción o de funcionamiento recursos naturales como suelo, agua, materiales o energía, especialmente cualquier recurso que sea no renovable o de aporte limitado?

Sí.

Durante la fase de construcción se utilizará suelo terrestre y marino, tanto para las edificaciones proyectadas (planta, conducciones, pozos y emisario), como para las necesarias durante dicho proceso, como son almacenes, espacios comunes y vías de accesos. Otros recursos como agua, energía y materiales serán suministrados del exterior.

Una vez puesta en marcha se utilizará como recurso natural, el agua de mar; para el funcionamiento de la desaladora; y los suelos ocupados por edificaciones que fueron desarrolladas en el proceso de construcción. Otros recursos como energía y materiales serán suministrados del exterior.

  1. ¿El proyecto implicará el uso, almacenamiento, transporte, manejo o producción de substancias o materiales que puedan ser dañinos para la salud humana o el medio ambiente o generar inquietudes sobre los riesgos reales o previsibles para la salud humana?

Sí.

El vertido de salmuera puede genera inquietud sobre sus efectos y los riesgos reales para el medio ambiente, con relación a las praderas de Posidonia y Cimodocea que se encuentran en las cercanías del emisario submarino. Además de la salmuera, se pronostica un vertido de fósforo, metales pesados y acido, sustancias que provocan daños a los ecosistemas dentro y fuera de la pluma del vertido.

  1. ¿Se producirán residuos sólidos en cualquiera de las fases del proyecto?

Sí.

Durante la fase de construcción se generarán residuos propios de cualquier obra de infraestructura, desechos de concretos, metales, partículas de polvo en suspensión, movimientos de tierra; pero los mismos están considerados dentro del desarrollo del proyecto.

Además podemos considerar los residuos sólidos producidos por la desalación y el filtrado del agua, ya que la misma posee partículas solidas en suspensión.

  1. ¿Se liberarán contaminantes o cualquier sustancia peligrosa, tóxica o nociva a la atmósfera?

Sí.

Durante la fase de construcción se emitirán gases originados por los motores de combustión de la maquinaria de obra. Estos gases serán principalmente CO2, CO, NOx, SOx. La emisión de estos gases puede contribuir directamente a agravar efectos como el invernadero o el calentamiento global.

Será importante también la contaminación debida al movimiento de tierras ya que se originarán grandes cantidades de polvo que serán transportados y sedimentarán en los alrededores de la obra. Igual será la contaminación provocada por el proceso de acopio de material. El acumulo de materias primas de tipo granular o pulverulento como áridos o tierras sobrantes del proceso de excavación en pilas puede facilitar su dispersión en el ambiente a causa de corrientes de aire. Este problema podría solucionarse en gran medida mediante el uso de silos de almacenaje.

  1. ¿Se producirán ruidos y/o vibraciones o se emitirá luz, calor o radiaciones electromagnéticas?

Sí.

Los ruidos derivados de las máquinas y equipos de obra, camiones de transporte, compresores, maquinaria para el movimiento de tierras o martillos neumáticos o rompedores entre otros. En este caso el impacto generado puede superar los niveles acústicos establecidos por la legislación, produciendo incomodidad y perturbación en los alrededores.

En cuanto a las vibraciones provocadas por la maquinaria, los martillos o incluso las posibles explosiones anteriormente mencionadas, pueden ser significativos en los alrededores de las obras y únicamente durante la duración de las mismas.

La emisión de luz puede perturbar el hábitat de los alrededores y alterar los ciclos vitales de la fauna. Se puede emitir luz si por razones de la dirección de obra se decide realizar trabajos nocturnos. En estos casos se deberán emplear potentes focos y luminarias que posibiliten el trabajo en condiciones de seguridad.

Durante la fase de explotación se generarán ruidos en las instalaciones principalmente derivados de la maquinaria y de los procesos de bombeo a altas presiones. Al igual que los ruidos generados en la fase constructiva estos ruidos pueden ser importantes desde el momento en el que se superan los límites indicados por la legislación vigente. Puede perturbar y ocasionar molestias en los alrededores siendo necesario proyectar métodos de atenuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.6 Kb)   pdf (369 Kb)   docx (56 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com