ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DE FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DEL MVZ EN LA APLICACIÓN DE ANTIBIÓTICOS EN ANIMALES DE COMPAÑÍA.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  7.677 Palabras (31 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 31

EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DE FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DEL MVZ EN LA APLICACIÓN DE ANTIBIÓTICOS EN ANIMALES DE COMPAÑÍA.

Por: c.MVZ. Gabriela María Cruz Peña

c.MVZ. Silvia Susana Mejía Merino

c.MVZ. Andrea María Sandoval Fiallos        

c.MVZ. Óscar Mauricio Cerón Cruz

VI: Aplicación de antibióticos en animales decompañía

Hoy en día en la práctica médica, un paciente debe ser, con posterioridad al diagnóstico, tratados con medicamentos apropiados. Una buena comprensión de la farmacología debe brindar al profesional médico, una actitud crítica y permitirle seleccionar con lógica las excelencias atribuidas a diversos preparados medicamentos presentados por las distintas casas comerciales.

Los agentes antimicrobianos deberían utilizarse exclusivamente con dos fines perfectamente definidos. Con fines profilácticos, solamente en aquellos casos en que esté demostrado su importancia para prevenir una infección al realizar un procedimiento determinado y mientras dure éste; por ejemplo, en los ciclos iniciales de crecimiento de animales, especialmente sensibles a agentes infecciosos muy particulares. En estos casos no deberían emplearse antibióticos de adquisición reciente ya que en general son menos eficaces como preventivos de infección que los ya existentes y podrían favorecer además la aparición de resistencias. Con fines terapéuticos, como tratamiento de una infección documentada. Esta es la forma ideal de tratamiento antimicrobiano, conociendo el germen causal.

http://www.redalyc.org/pdf/724/72430206.pdf  revista o pdf

HERMENEUTICA

Los antibicos desde la epoca de los 50 han tenido un gran avance siendo estos utilizados en la medicina vetrinaria para algunas infecciones o por otro tipo de lesiones donde estos son utilizados, tienen que ser recomendados por un veterinario donde indicara la dosis, vias de aplicacioon de el medicamento y por el tiempo que este se usara, sabiendo que el abuso o la aplicación de estos productos dan lugar a la resistencia bacteria.

Los animales de compañía hacen parte de la sociedad, siendo un grupo poblacional importante, empezando a formar parte del círculo familiar. Debido a esto la salud de estos individuos se convierte en un factor esencial, por lo tanto hay un incremento de las visitas al veterinario por diversas causas una de las mas comunes es la de infecciones provocadas por bacterias.

Al seleccionar un antibiótico también resulta importante tener en cuenta la dosis (miligramos del medicamento por kilogramo de peso corporal del animal), la frecuencia, la duración del tratamiento y la vía de administración.

http://www.cfsph.iastate.edu/pdf-library/Acreditacion-Veterinaria/NVAP-Mod23-Antibiotics-in-Animals.pdf  pdf.

El uso prudente de los antibióticos se ha definido como “Recibir la dosis adecuada, en la indicación adecuada que satisfaga su requerimiento individual, por un período de tiempo adecuado, al mejor coste para todos”.

Al no tener presente los riesgos que se puedan desarrollar por el mal manejo de los antibióticos sin un debido uso de las herramientas necesarias para su prescripción, puede ocurrir una problemática en las clínicas veterinarias de animales de compañía que llevaría a consecuencias graves.

vI

Vias de administracion de farmacos: Para que un fármaco actúe y produzca sus efectos característicos en primer lugar debe absorberse y después alcanzar una concentración efectiva en su lugar de acción. Un fármaco puede administrarse por la boca o por vía parenteral cuando se desean efectos generales. La administración parenteral indica que debe evitarse el tracto GI y el fármaco se aplica por inyección o por inhalación. La aplicación tópica y la infusión intramamaria e intrauterina se emplean cuando se desean efectos locales. A partir del sitio de administración, la absorción de fármacos alcanza grados distintos cuya importancia depende en gran manera de la formulación de la preparación administrada y también del propio fármaco.

 Administracion parenteral. Las principales vías de administración parenteral son: intravenosa (IV), intramuscular (IM), y la subcutánea (SC). Otras vías de administración parenteral incluyen la infiltración tisular o intraarticular, la subconjuntival y la inyección epidural, que se usan cuando se desea una acción localizada. La inyección parenteral implica una asepsia estricta para evitar infecciones. Absorcion percutanea. La capacidad de un fármaco, aplicado tópicamente como preparación dermatológica para ser absorbido a través de la piel. Absorcion de fármacos administrados por via oral. La mayoría de las formas de administración oral son sólidas e incluyen las tabletas, los bolos para grandes animales, las grageas, las cápsulas y una gran variedad de sustancias especiales de liberación lenta para rumiantes.

http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Farmacologia_Veterinaria.pdf  libro.  

Como es el desarrollo de bacterias resistentes, reacciones adversas o simplemente la ineficacia del tratamiento. En consecuencia, el animal no tendrá una mejora de salud y por otra parte se agregará otra problemática en la salud del animal al presentar rechazo o resistencia del antibiótico en su organismo.

Mecanismo molecular utilizado por la célula bacteriana para resistir la acción de los antimicrobianos.

Inactivación enzimática de los antibióticos, como es el caso de las enzimas beta lactamasas. En este caso la enzima, elaborada por la bacteria, inactiva a la molécula de la droga volviéndola incapaz de actuar. Hay que tener presente que este mecanismo es el único capaz de inactivar a la molécula de antimicrobiano.

Impermeabilidad de la membrana o pared celular. Por ejemplo, modificaciones en las porinas, lo que repercutirá en resistencias de bajo nivel a diversos antimicrobianos.

Expulsión por mecanismos activos del antibiótico. Las resistencias a las tetraciclinas pueden ser debidas a este tipo de mecanismos.

Modificación del sitio blanco del antibiótico en la bacteria. En algunos casos hay una reducción de la afinidad del receptor por la molécula de antimicrobiano. Una mutación de la girasa de ADN, por ejemplo, puede dar lugar a una menor afinidad de las quinolonas por la citada enzima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)   pdf (257.8 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com