ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APENDIZAJE QUIMICA U1


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 14

ANÁLISIS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CON AGUA TRATADA PROVENIENTE DE LA INDUSTRIA

Para iniciar el proceso de análisis, sigue las siguientes indicaciones:

1. Indica las pruebas a realizar en el control de calidad del agua de tu muestra, fundamentadas en el equilibrio por formación de complejos, óxido-reducción y por precipitación, así como el procedimiento a seguir para cada una de dichas pruebas.

2. Señala los resultados obtenidos en cada una de las determinaciones apoyándote en cuadros, tablas o gráficos.

3. Realiza los procedimientos matemáticos necesarios para el manejo de tus resultados.

4. Elabora un documento que incluya:

a) Título de la prueba.

b) Metodología (señalando material y procedimiento).

c) Fundamento e interpretación de la prueba.

d) Resultados:

• Organización de resultados.

• Procedimientos matemáticos.

e) Referencias (empleando el formato APA)

Justificación

Las personas de las comunidades cercanas al rio están asustados y exigen a las autoridades que se aclare la situación ya que se cuenta con peses muertos en las orillas del rio sin causa aparente.

Cuando las aguas disponibles no cumplen con las normas de calidad de agua se hace necesario tratarlas desinfectarlas quedando en las manos de las industrias la salud y el bienestar de las personas ya sea en el ámbito de la agricultura por medio del riego, en la pesca la contaminación del agua, por medio de este proyecto se pretende analizar unas muestras de agua residual la cual se puede definir como el líquido proveniente de cualquier índole que haya sufrido la degradación o alteración de su calidad original, en este caso son vertidas en los ríos por parte de industrias.

MARCO TEÓRICO

Los procesos industriales generan una gran variedad de aguas residuales, que pueden tener orígenes muy distintos, en función de los usos más frecuentes a los que se destine:

Producción de energía por vaporización, en centrales clásicas o nucleares.

Transporte de calorías para condensación de vapor, refrigeración de fluidos de aparatos.

Transporte de materias primas o de desechos como en la industria conservera, carbón en los lavaderos, fibras en papeleras, etc.

Fabricación de productos en papeleras, industrias textiles y alimentarías.

Transporte de iones en galvanoplastia.

Aclarado de piezas o lavado de productos en tratamientos de superficies, semiconductores, industrias agrícolas, etc.

Lavado de gases utilizado en la industria metalúrgica y en las industrias químicas.

Preparación de baños en electroforesis, aceites solubles, etc.

Por lo tanto, los tipos de aguas residuales obtenidas serán las utilizadas como medio de transporte de sustancias y calor en lavado y enjuague, en las transformaciones químicas, como disolvente y subproducto de procesos físicos de filtración o destilación, etc. Con independencia del posible contenido de sustancias similares a los vertidos de origen doméstico, pueden aparecer elementos propios de cada actividad industrial, entre los que cabe citar: tóxicos, iones metálicos, productos químicos, hidrocarburos, detergentes, pesticidas, etc. Los residuos orgánicos de algunas industrias, por ejemplo las de pasta de papel, pueden ser iguales o más importantes que los de una comunidad media de habitantes.

Los contaminantes pueden encontrarse en forma disuelta o en suspensión, y ser orgánicos e inorgánicos por su naturaleza química.

Tipos de contaminantes del agua

Los contaminantes del agua se pueden clasificar de diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes cuatro grupos:

Microorganismos patógenos: son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los países en vías de desarrollo las enfermedades producidas por estos patógenos son uno de los motivos más importantes de muerte prematura, sobre todo de niños. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen índice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el número de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua.

Desechos orgánicos: son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en esta agua peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno. Buenos índices para medir la contaminación por desechos orgánicos son la cantidad de oxígeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda biológica de oxígeno).

Sustancias químicas inorgánicas: en este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.

Nutrientes vegetales inorgánicos: Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.

Concepto de eutrofización

Un río, un lago o un embalse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com