ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje De Quimica


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es la química analítica?: La química analítica trata de la separación y caracterización de sustancias químicas que hacen parte de una muestra que bien puede ser considerada como contaminada por estas sustancias o que es importante determinar su presencia por razones de interés económico o toxicológico. Casi siempre en el análisis químico se trata de encontrar la composición de la muestra y la estructura química de los componentes mediante sus métodos de análisis.

Los métodos analíticos dependiendo de la cantidad de muestra tomada pueden ser clasificados en:

Macroanálisis: sí la cantidad de muestra esta comprendida aproximadamente entre 0.1 a .2 g.

Semimicroanálisis: cantidad comprendida aproximadamente entre 0.01 a 0.05 g ( 10 a 50 mg ).

Microanálisis: de 1 a unos pocos miligramos ( 0.001g )

Ultramicroanálisis: Determina una cantidad de material del orden de unos cuantos miligramos (0.001 mg = 1  g )

Mientras el análisis Químico es técnica, la Química analítica es ciencia creadora y elaboradora de dicha técnica, para lo cual establece leyes y principios que justifican el por qué y el cómo de los procesos.

Divisiones del análisis químico.

El análisis químico se divide en:

Análisis químico cualitativo: Tiene por objeto el reconocimiento o identificación de los elementos o de los grupos químicos presentes en una muestra. Las operaciones que se realizan son muy sencillas, entre las que podemos mencionar disolución de la muestra en un solvente adecuado, separación de impurezas, ya sea por decantación, filtración o centrifugación. El material que se requiere consiste en tubos de ensayos, vasos de precipitados, probetas, capsulas de porcelana, papel de filtro.

Análisis químico cuantitativo: Determina las cantidades de los elementos y compuestos que componen una muestra y sus posibles relaciones químicas e incluso estructurales.

La base en la que se fundamentan la mayoría de los procesos químicos analíticos son las REACCIONES QUÍMICAS.

REACCIONES QUÍMICAS ANALÍTICAS.

1. Reacciones acido – base: Implican una transferencia de protones. Para el estudio de los equilibrios en disolución quizás la definición más adecuada es la de BRONSTED – LOWRY, según la cual los ácidos se definen como especies capaces de ceder protones y bases como especies capaces de aceptar protones.

2. Reacciones de formación de complejos: En estas se producen transferencia de iones o moléculas. A pesar de lo amplio del concepto de compuesto complejo se considera normalmente una reacción de formación

2

de complejos aquélla en que una o varias moléculas del disolvente son remplazadas por otras especies químicas; estas especies unidas a un ion central se denominan ligandos. El ligando puede ser una molécula neutra o un ion.

3. Reacciones de precipitación: Son aquellas en las que además de haber un intercambio de iones o de moléculas tiene lugar la aparición de una fase sólida. La aparición de una fase sólida en el seno de un líquido, bien por adición de un reactivo que forme un producto insoluble con alguno de los iones de la solución, o bien por concentración del mismo líquido hasta sobrepasar la saturación, recibe el nombre de precipitación, y se llama precipitado al producto sólido que se ha formado.

4. Reacciones redox: Son aquellas que se realizan mediante un intercambio de electrones, luego para que se produzca una reacción redox tiene que haber una especie que ceda electrones(reductor) y otra especie que los acepte(oxidante); el reductor se transforma en su forma oxidada y el oxidante en su forma reducida.

El análisis químico cualitativo se divide en ORGÁNICO e

INORGÁNICO.

El análisis químico cualitativo orgánico se realiza sobre muestras

constituidas por carbono, oxígeno, hidrógeno, azufre, nitrógeno y halógenos. El conocimiento de los elementos que constituyen un compuesto orgánico desconocido es esencial para caracterizarlo, para ello es necesario convertir los enlaces covalentes de los compuestos a enlaces iónicos, para los que existen análisis cualitativos de rutina.

Identificación de Carbono e Hidrógeno.

El carbono de la materia orgánica se oxida hasta CO2 tratando la muestra orgánica con oxido de cobre, el hidrógeno se convierte en agua.

CUO..... H2O

Materia..Organica.. ....CO2 ..... ........

El CO2 se trata con Hidróxido de Calcio dando un precipitado de color blanco.

CO2 ............  H2O

...... ......Ca.(OH )2.. ..  ..CaCO3..... .....

El Hidrógeno se reconoce mediante gotas de agua que se condensan en el dispositivo donde se genera el CO2.

Identificación de Nitrógeno, Azufre y Halógenos.

El nitrógeno, azufre y halógenos se identifican mediante la fusión con sodio, lo que convierte los enlaces de estos elementos en iónicos.

Materia..Orgánica.. ..........Nao .......... NaCN.. ..Na S.. ..( NaX ...donde..X ..es..un..Ha logeno)

2

3

Nitrógeno.

2.CN ....  ..., Fe ......................Fe.(.CN .)2

Na...  ...Fe...  ...Fe.(.CN.)2...  ...4.CN .. ..................Na.Fe.Fe..(CN.)6 ..Azulde.. prusia

Azufre.

S ....  ... (CH3  COO)2 Pb..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com