ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion de la tierra el planeta surgió desde hace aproximadamente 15 millones de años


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

La evolución de la tierra: el planeta surgió desde hace aproximadamente 15 millones de años, cuando fue origina el sistema solar y la vía láctea por una gran explosión cósmica. Desde entonces el planeta ha pasado por un proceso de transformación conocido como eras geológicas.

Eras geológica

Azoica: era geológica en la que se produce la solidificación de la corteza terrestre que duro aproximadamente 13 mil millones de años,  el planeta pasó de un estado líquido e incandescente hasta la formación de las primeras rocas ígneas. En esta era no hubo ninguna manifestación de vida.

Arqueozoica: tuvo una duración de 650 millones de años en la que se produjeron las primeras lluvias, que hicieron posible la aparición de los primeros océanos, morada de los primeras manifestaciones de vida de seres unicelulares y(protozoos)  además los volcanes hicieron erupción y comenzaron a formarse montañas.

Proterozoica: tuvo una duración de 700 millones de años aproximadamente, en la que se formaron las primeras rocas metamórficas y sedimentarias y aparecieron las esponjas, corales y las primeras plantas con raíces. Hasta aquí los estudios de la historia natural de la tierra, han agrupado estas eras geológicas con el nombre de genérico de precámbrica.

Paleozoica o primaria: duro 340millones años en la que el agua cubrió la mayor parte de la superficie  terrestre en los mares cálidos comenzaron a abundar los moluscos y los peces, y aparecieron los primeros animales anfibios. A finales de esta era se produjo un retroceso de las aguas marinas y dadas las condición es de periodicidad de las lluvias y la continua erosión de la superficie terrestre fue posible que en las tierras emergidas se formaran bosque y helechos de árboles primitivos.

Mesozoica o secundaria: tuvo una duración de 160 millones años  en la cual aparecieron los primeros mamíferos y se comenzaron a formar las montañas más altas que existen actualmente en el planeta. En esta era se suceden tres épocas diferenciadas en el triásico el clima seco y caluroso y las aguas cálidas del mar hicieron posible la aparición de nuevas plantas y nuevos animales tanto marítimos con terrestres  variados reptiles s acomodaron a esta época en especial los dinosaurios en el jurásico  las condiciones climáticas se hicieron más favorables para la vida vegetal, ya parecieron numerosos  insectos y algunos pequeños mamíferos en él cretácico predomino el clima templado los bosques alcanzaron una gran extensión y el mar se pobló de escualos y de peces de estructura ósea.

Cenozoica o terciaria: tuvo una duración de  63 millones de años en la que se terminaron de formarse las cordilleras del globo terráqueo cono los Alpes los pirineos el Himalaya los andes y la cordillera oriental africana. Extintos los dinosaurios numerosos mamíferos aparecieron sobre la tierra llegando algunos a desaparecer y otros hasta convertirse en oso caballos perros felinos rinocerontes monos elefantes toros hipopótamos pre homínidos etc.

Antropozoica o cuaternaria: corresponde a los dos últimos millones de años en la cual evolucionaron de las especies hizo posible aparición del homo erectus, primero y del homo sapiens después quizás la realización más acabada de la naturaleza en esta era comienzan a sucederse varios avances avances y retrocesos de los hielos que se conocen con el nombre de glaciaciones e interglaciaciones.

La evolución del hombre: la presencia de los seres humanos sobre la tierra es muy reciente comparada con el largo transcurrir de la evolución del universo. La tierra tiene una historia de millones y millones años en todo este largo tiempo los animales y vegetales fueron evolucionando desde formas simples organismos cada vez más desarrollados.

Algunos de ellos ha sobrevivido hasta la época actual y muchos otros se han extinguido.

Nuestro planeta es un gran museo viviente que alberga en su interior los testimonios del origen dela vida.

Entre todos los seres vivos la evolución más sorprendente y espectacular es la del hombre desde que comenzó a diferenciarse de los primates hasta convertirse completamente en un ser humano e inteligente y capaz de crear cultura.

La evolución del hombre:

4 millones de años:

Australopithecus afarensis: es el antepasado más antiguo del hombre  vivió en las abanas de áfrica oriental poseía la columna vertebral  y las piernas adaptadas para caminar ergideos dejando sus manos libres para manipular objetos, el cráneo y los huesos de la cara eran similares a la de los simios.

3 millones años

Australopithecus africanus: vivió en las cavernas de Sudáfrica la pelvis y los huesos de las extremidades inferiores indican que caminaban ergidos su capacidad craniana era mayor que la de los gorilas actuales su mandíbula era grande aunque similar a la humana.

2 millones de años

Australopithecus robustos: vivió en las cavernas de Sudáfrica era un homínido  muy fuerte y vigoroso su mandíbula era ancha y con grandes  morales.

Australopithecus boisei: proviene del áfrica del este igualmente fuerte como su antecesor y probablemente más alto el paladar y los dientes eran mas grandes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com