ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia venezolana desde hace cincuenta y seis años se ha desarrollado de manera continua


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

  La democracia venezolana desde hace cincuenta y seis años se ha desarrollado de manera continua, sucediéndose gobiernos provenientes de las más diversas agrupaciones políticas que hacen vida en el país. Los resultados  de todos estos cambios políticos,  se tradujeron en un incipiente desarrollo armónico y sostenible de progreso   nacional, con algunos altibajos.

  Para conocer la situación socio-económica cultural y política del país, debemos conocer cómo ha evolucionado a través de estos últimos quince  años nuestra historia política.

  El 4 de febrero de 1992 con la  intentona   golpista, se inicia una nueva etapa en el sistema político venezolano, una transición que más tarde agrego nuevos protagonistas a la convulsionada dinámica de la política nacional.

  La victoria de Hugo Chávez en1998 con la consigna de la V República (EL socialismo del Siglo XXI) para referirse al cambio de estructura social, económica y fundamentalmente política, alude el nacimiento de un proyecto nacional, que difiere de los elementos tradicionales de la democracia representativa; cambiando el panorama tradicional del bipartidismo.

  En lo económico se recurrió a distintos mecanismos y estrategias con el fin de promover la inversión, aliviar la recesión  económica y resolver las más apremiantes necesidades, aprobando leyes habilitantes y revisión profunda de los poderes.

  Por otro lado, comenzó a realizarse una intervención por parte del estado

 venezolano en la industria  petrolera, negociación y convenios comerciales, pasando a ser parte fundamental en la propuesta de integración económica y social con Latinoamérica y el caribe y la puesta en marcha de la reconversión monetaria.

  En la relación al aspecto social, educativo, cultural, científica, tecnológica y agrícola se gestó la creación de formas simples de asociación económica destinadas a atender ciertas necesidades de su población: creación de misiones, cooperativas, consejos comunales.

  En este ensayo se plantea  la situación actual  económica, política, cultural, educacional del país, con una visión según algunos autores y analistas del hecho socio-político venezolano

   Encontramos a Elías Pinto Iturrieta, historiador quien desde su punto de vista, sostiene que no hay un gobierno en América Latina que suscite en este momento más polémica, análisis y comentario que el de Venezuela. La crisis actual generada a raíz de la inseguridad que se vive a diario, aunado a la alta inflación, sistema judicial no confiable, estructura petrolera en decadencia ha provocado el descontento de los venezolanos. En lo social muerte, desempleo, bajos salarios   . en la educación, a pesar de que se ha incrementado las oportunidades de estudio, las universidades viven la peor crisis de los últimos años, las escuelas se han convertido en cunas de adoctrinamiento, los hospitales la economía inflacionaria golpea los bolsillos, se ha quintuplicado la deuda externa, la corrupción galopante, hacen pensar que la gerencia en Venezuela presenta grandes desequilibrios, ya que están enmarcados en un proceso de implementación de política que busca establecer un sistema socialista. Una parte de la sociedad demanda cambios a fin de enfrentar esta crisis  y salir de esta situación de zozobra, mientras otra a pesar de reconocer agudos problemas, sigue el modelo político del gobierno.

   La situación política, social, económica y cultural del país,  partiendo de este modelo de estado socialista del siglo XXI, revolucionario, basa directamente su economía en la teoría marxista, la cual se sustenta en 4 ejes fundamentales.

  • Desarrollo Democrático regional.
  • Economía de equivalencias.
  • Democracia participativa y protagónica.
  • Organización de base.

  En el marco de la revolución Bolivariana una de las particularidades con que se ha desarrollado ha marcado cambios que buscan implementar políticas que buscan establecer un sistema socialista como…

  # El pueblo tiene protagonismo en todos los ámbitos de la sociedad  y la transición es necesaria para consolidar el socialismo y la organización de las comunidades como base de apoyo a las políticas de Estado son necesarias para consolidar el modelo, sin importar la realidad económica y social que nos devora.

  Así encontramos al economista Luis Vicente León director de Datanálisis quien enfoca su opinión en la realidad del día a día “un litro de aceite (mercado negro) vale más que la palabra de quien ofrecen resolver el problema. En pocas palabras, ¡estamos mal! Inflación más alta de América Latina, la escasez más perversa, caída de producción, tarjeta de racionamiento. Son muestras de políticas erradas, los conflictos mantienen al país convulsionado. Si la economía está mal todo está mal.

  Emeterio Gómez en su libro Capitalismo Solidario vs Socialismo del Siglo XXI sostiene que  “Venezuela es el único país del mundo que en el comienzo del siglo XXI cuando los retos de la humanidad consisten en acelerar la distribución de los bienes a sus ciudadanos, impulsar el desarrollo y el progreso”,  plantea un debate político nacional en torno a la viabilidad del comunismo como sistema capaz de dar respuesta a la necesidades humanas. Cuando ni los pocos países que siguen este modelo sustentan su economía en el socialismo o comunismo. Adoptando más bien una economía de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com