ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA INNOVACIÓN DE LOS PAÍSES DEL SUR DE EUROPA EN EL PERIODO 1995-2009


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.739 Palabras (31 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

GRADO DE ECONOMÍA

TRABAJO DE FIN DE GRADO

EVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA INNOVACIÓN DE LOS PAÍSES DEL SUR DE EUROPA EN EL PERIODO 1995-2009

Grado en Economía

Abril de 2016

ÍNDICE

Resumen y palabras claves…………………………………………………………………..3

Justificación……………………………………………….…………………………………………3

Definición de objetivos…………………………………………………..…………………….3

Formulación de hipótesis………………………………………………..……………………4

Marco teórico……………………………………………………..……………………………….5

Análisis descriptivo………………………………………………..…………………………..11

Análisis empírico………………………………………….………………..…………………..17

Conclusiones………………………………………………………………………………………22

Anexos…………………………………………………….…………………………………………23

Fuentes documentales…………..………...……………………………………………….26

RESUMEN

El periodo seleccionado para el estudio está comprendido entre los años 1995 y 2009. En este intervalo se observará la evolución antes de una de las más importantes crisis mundiales, denominada “Gran Recesión”, la cual afectó entre otros países a Europa, pero con mayor dureza a la zona sur (España, Grecia, Italia y Portugal). Estos países al igual que muchos otros tuvieron que enfrentarse a situaciones muy complicadas en el ámbito económico, financiero, político y social.

Las variables que se han seleccionado sirven para observar la evolución de los países seleccionados. Poder ver qué ha pasado con partidas como los gastos o inversión en I+D, si han aumentado, reducido o se han mantenido constantes, puesto que la variable I+D se considera clave para el desarrollo económico de los países.

Por lo tanto, el trabajo se va a centrar en estudiar estos cuatro países de Europa, los cuales mantienen ciertas similitudes, y conocer su dinámica en aspectos como el PIBpc (la evolución de los salarios), el I+D (tanto en el sector público como privado), el número de patentes otorgadas a residentes y el porcentaje de  exportaciones en alta tecnología.

PALABRAS CLAVES

Economía, innovación, crecimiento, desarrollo, progreso tecnológico, I+D.

JUSTIFICACIÓN

La economía es un fenómeno que afecta desde el país más grande hasta el más pequeño, está en todo cuanto nos rodea. Su estudio no ayuda a generar modelos con los cuales  gestionar y predecir su evolución a lo largo del tiempo, poder anticiparse y corregir fallos de mercado.

Se ha seleccionado varios países para su estudio, los cuales han sufrido durante el periodo seleccionado una serie de desajustes. Se comprobará mediante las variables seleccionadas la evolución de cada país y se verá cual ha sido sus dinámicas.

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

En este trabajo se estudiará cómo se han comportado una serie de países en un periodo de tiempo comprendido entre 1995 a 2009. Se investigarán varias variables para comprobar si todas ellas siguen una misma tendencia, o si alguna se sale de la misma diferenciándose del resto de países estudiados.

El objetivo principal de este trabajo fin de grado se basará en construir un modelo empírico para comprobar si las variables seleccionadas, enfocadas al crecimiento, ayudan a explicar el progreso tecnológico en los países analizados.

Según el periodo y las variables escogidas se estudiará su evolución, donde tendría que observarse una tendencia creciente de 1995 a 2008 y después decrecer en el último tramo del estudio. Se comprobará si las variables ayudan al crecimiento del país ya que todas ellas van en pos del progreso tecnológico. El estudio mostrará si alguno de ellos no sigue esta dinámica.

HIPÓTESIS[pic 2]

METODOLOGÍA Y FUENTES DOCUMENTALES

        Para llevar a cabo los objetivos y la hipótesis del trabajo, se recurre al análisis de documentación facilitada por páginas web como la del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Banco Mundial o Eurostat, donde se localizan indicadores tanto de las variables estudiadas como del periodo dado. Además, se ha recurrido al análisis de documentación cualitativa cómo libros y artículos específicos  sobre innovación.

        El trabajo se divide en cuatro partes: La primera consta del marco teórico, en donde se habla del crecimiento económico de España, Italia, Grecia  y Portugal, la tecnología y la relación entre ambas. La segunda sección comprende el marco descriptivo, observándose en ella la evolución de las variables seleccionadas durante el periodo dado. En el tercer apartado, se desarrollará el marco empírico, en el cual una vez planteado el modelo se describen los parámetros y variables relevantes como son el R2. Por último, se encuentran las conclusiones en las cuales se intentará comparar el marco teórico con el marco empírico, comprobando si el estudio se aproxima o no a lo dicho al respecto en la literatura.

MARCO TEÓRICO

Hoy en día nos encontramos en una situación en la que estamos rodeados de tecnología, desde el objeto más simple hasta el más complejo. La mayoría de las empresas, con independencia del sector al que pertenezcan, utilizan la investigación y el desarrollo (I+D) para mejorar sus beneficios y su posición respecto a sus competidores. Sabiendo de su importancia cada vez mayor, las compañías destinan más recursos en este sentido, ya que el progreso tecnológico se ha convertido en una de las claves del éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)   pdf (436.4 Kb)   docx (217.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com